Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Punto de Vista presenta los trabajos de los cineastas Ziad Homsi y Eric Baudelaire
La sección 'Chez les Basques' ofrece dos capítulos de una serie de documentales sobre el País Vasco realizados por Orson Welles.
 
11/02/2015
'Letters to Max' de Eric Baudelaire

El director Ziad Homsi y la montadora y la colaboradora artística de Laure Veermesch (en representación de Eric Baudelaire) han presentado hoy en rueda de prensa dos nuevas películas que participan en la Sección Oficial-La Región Central. Se trata de Our Terrible Country, de los directores sirios Mohammad Ali Atassi y Ziad Homsi (Siria, Líbano, 2014, 85’) y Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia, 2014, 103’).


Ambos largometrajes tienen programadas sus proyecciones esta mañana en Sala de Cámara de Baluarte. El segundo pase de estas películas se hará mañana jueves, 12 de febrero, en la Sala de Cámara, a las 17.00 y a las 20.00 horas, respectivamente.
Las dos producciones, que son estreno en España, forman parte de los 17 documentales (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), procedentes de 14 países diferentes, que conforman la Sección Oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con Fundación Baluarte.


OUR TERRIBLE COUNTRY. Mohammad Ali Atassi, Ziad Homsi


Atrapados entre el terrorismo del Estado oficial y el del Estado Islámico, un intelectual y un joven fotógrafo sirios intentan escapar de un país que se deshace. Al primero, Yassin Haj Saleh, le quitaron hace décadas su pasaporte y la posibilidad de salir legalmente del país; el segundo, Ziad Homsi, acaba de cambiar el rifle con el que luchaba contra Assad por una cámara. Para él, Yassin es una imagen de otra Siria posible, por la que quiere jugarse la vida, le cueste lo que le cueste. 32 años separan al intelectual del joven rebelde a los que une la huida de su país.


Mohammad Ali Atassi: nacido en 1967 en Damasco, ha trabajado como periodista. En 2001 realizó un documental que abordaba la experiencia como preso del disidente sirio Riad Turk, figura que recuperó en un segundo filme para explorar su posicionamiento en relación a la revolución siria. En su filmografía se integran producciones como Ibn Al Am Online (2012), Waiting for Abu Zaid (2010) e Ibn Al Am (2001).


Ziad Homsi Nace en 1989 en Damasco. Desde el comienzo de la revolución siria se ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes en su ciudad natal, Douma, donde realizó un documental sobre la represión. Es autor de la obra Oh Douma (2012).


LETTERS TO MAX. Eric Baudelaire


Abjazia es una especie de paradoja: un país que existe, en el sentido más físico de la palabra: un territorio con fronteras, un gobierno, una bandera y un idioma propio. Pero al mismo tiempo carece de existencia legal ya que durante sus primeros 20 años no fue reconocido por ninguna otra nación. Así Abjazia existe sin existir, atrapado en un espacio entre realidades.


El cineasta decide enviar cartas a ese lugar fantasma sin poner en la dirección vía Georgia –la antigua nación a la que pertenecía, solo República de Abjazia figura en el sobre– y como una botella lanzada al mar... misteriosamente comienzan a llegar las cartas, dando lugar a un filme epistolar sobre lo imposible.


Eric Baudelaire, traslada las investigaciones de sus películas a publicaciones, fotografías y grabados que se han mostrado junto a sus filmes en instalaciones y exhibiciones individuales de todo el mundo. Conforma su filmografía The ugly one (2013), L’Anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images (2011), The makes (2011) y [SIC] (2009).


Otras exhibiciones del día


Por la tarde, a las 17.00, en la Sala de Cámara, se proyecta Blessed be this place/ Bendito sea este lugar (del danés Carl Olsson) y Mambo Cool (del colombiano Chris Gude), en su segundo pase.


Además, a las 17.00, en la Sala Gola, se ha programado la serie titulada Paisajes, de la directora y poeta Margaret Tait, a quien Punto de Vista recupera en esta edición con una interesante retrospectiva que permite conocer su libre y poética manera de filmar.


En la Sala Corona, a las 17.00, se emite, asimismo, una colección de cortos de la sección Chez les Basques (En casa de los vascos), que agrupa un importante legado documental del que ha sido objeto esta zona situada entre los Pirineos y el Atlántico, y cuyo interés atrajo a reconocidos cineastas. En este caso, el recorrido lo ofrecen Auguste y Louis Lumière, Maurice Champreux, Herbert Brieger y Jean-Dominique Lajoux.


A las 20.00 horas, en la Sala de Cámara, se ofrece el segundo pase de los largometrajes de la sección oficial Echo Chamber (Guillermo Moncayo) y El hombre congelado (Carolina Campo)


También a las 20.00 horas, en la Sala Gola, una nueva emisión de 122 minutos de documentales dedicados a las Islas, y titulada Paisajes que no debe haber. Reúne los cortos: Isole nella Laguna del italiano Luciano Emmer y Enrico Gras; Way Jambu del cineasta español Manu Uranga; Haru, island of the solitary, de los directores finlandeses Kanerva Cederström, Riikka Tanner; y Cochihza, del belga Khristine Gillard.


A las 20 horas, en la Sala Corona, se ha programado una nueva selección de la sección Chez les Basques, que en esta ocasión recoge dos capítulos de una serie de 6 títulos realizados por Orson Welles en 1955 para la televisión británica. El primero está dedicado a narrar el País Vasco, sus gentes y costumbres, y el segundo, al juego de la pelota.


Finalmente, a las 22.30, en la Sala de Cámara, se ofrece un nuevo pase de la sección Chez les Basques, dedicado ahora al cineasta Louis Delluc y titulado Le chemin d’Ernoa (Francia, 1921, 49’); una pequeña ficción documental con el contrabando como fondo.


Paralelamente, en la Sala Corona, a esta misma hora, se ofrece una cinta dedicada a Isidoro Valcárcel Medina, titulada No escribiré arte con mayúsculas. Ha sido dirigida por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández y recoge la vida y obra de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), pionero en abordar arte conceptual en España y que desarrolla un trabajo a medio camino entre la la performance, la arquitectura, la poesía y el arte sonoro.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.