Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cuatro cintas de Dinamarca, Colombia, Francia y Uruguay abren la Sección Oficial del Festival Punto de Vista
El segundo pase de estas películas será mañana miércoles, 11 de febrero.
 
10/02/2015
'Blessed be this place' de Carl Olsson

Los directores Carl Olsson, Chris Gude, Guillermo Moncayo y la directora Carolina Campo han presentado hoy en rueda de prensa las películas encargadas de abrir las proyecciones de la Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista. Las cuatro películas se exhibirán en la Sala de Cámara de Baluarte.


La primeras cintas se han proyectado a las 10 horas y son Blessed be this place, de Carl Olsson. (Dinamarca, 2013, 29’) y Mambo Cool, de Chris Gude (Colombia, 2013, 62’). En la sesión de las 12:30 se ha emitido Echo Chamber de Guillermo Moncayo (Francia, Colombia, 2014, 19’) y El hombre congelado, de Carolina Campo. Uruguay, 2014, 83’). Las tres primeras cintas son estreno en España.


El segundo pase de estas películas se hará mañana miércoles, 11 de febrero, en la Sala de Cámara en el siguiente horario: a las 17:00 se proyectan Blessed be this place y Mambo Cool; y a las 20:00 horas Echo Chamber y El hombre congelado.


BLESSED BE THIS PLACE. Carl Olsson (Dinamarca, 2013, 29’)


Una mujer frente a una ventana, un coro femenino, un gimnasta, dos niñas en un banco de una calle fría, dos trabajadores de un crematorio que se cuentan banalidades. Una película hecha de espacios de rutina que se cosen uno a otro hasta conformar un mapa de ciudad insólita, familiar, desconcertante. Retrato de un lugar bendecido por la perplejidad de eso que llamamos lo cotidiano.


Carl Olsson


Nacido en Suecia (1984), entró en contacto con el cine documental en la National Film School of Denmark, donde se graduó en 2013 con Blessed be this place, película que fue nominada por la Academia danesa al Robert Award. Además de su vinculación con el cine documental, Olsson ha realizado trabajos que relacionan las artes visuales con el teatro y la performance, vídeos musicales, tráilers y películas sobre danza y baile. También ha estudiado y vivido en Latinoamérica.


Entre su filmografía, se encuentra: Mr. Magdy, Room number 17 please (2012), Night Shift (2012) y The Harvester (2010).


MAMBO COOL. Chris Gude. (Colombia, 2013, 62’)


La noche extiende su laberinto de oscuridades. Allí cada persona es un muerto viviente. Un coro de personajes deambulan a esas horas por una ciudad que no vemos, interpretándose a sí mismos: drogadictos, prostitutas, trapicheadores y demás habitantes de las sombras. Los créditos están poblados de alias, más que de nombres y apellidos. Teatro filmado en un breve pero profundo descenso a los infiernos, donde el delirio y la sordidez habitan y danzan a ritmo de mambo.


Chris Gude


Nacido en 1985, en Nueva York. Estudió geografía y antropología en el Middlebury College y la Universidad de Columbia. Mambo cool (2013) es su ópera prima.


ECHO CHAMBER. Guillermo Moncayo. (Colombia, Francia, 2014, 19’)


Una radio, una alerta repetida en bucle, intuiciones de una catástrofe que se acerca, despacio, por entre las ruinas y casas de una selva tropical. Se avecina un desastre natural, se avecina un desastre natural, se avecina un desastre natural... La paradoja y su peligro están servidos: una alarma repetida hasta la saciedad puede devenir en extraño mensaje de paz.


Guillermo Moncayo


La obra de Guillermo Moncayo, que abarca tanto el videoarte como el cine documental y la fotografía, ha sido expuesta en Francia y en el extranjero. La inspiración que se esconde tras ella se podría definir como la exploración de las leyes y los efectos que provoca el entorno geográfico sobre las emociones y el comportamiento de los individuos. Actualmente forma parte del Le Fresnoy - Studio national des arts contemporains.


Su filmografía incluye los títulos: Fata Morgana (2013), Ulysse (2012), The Mirror (2012) y Metricon (2010)


EL HOMBRE CONGELADO. Carolina Campo (Uruguay. 2014, 83’)


Film sin palabras donde la inexplicable necesidad de perderse es el único anuncio de entrada. Navegando en un buque de la Armada Uruguaya, un grupo de soldados ve su vida consumida por el riesgo y el cansancio. Su destino es la Antártida y así atraviesan el gélido océano con el objetivo de entregar provisiones en una base científica. Su viaje, a menudo interrumpido por icebergs, es largo y está lleno de peligros. La lenta travesía tiene su última parada en la abstracción.


Carolina Campo


Socia fundadora de la productora de cine Lobo Hombre, Carolina ha trabajado como coordinadora del laboratorio de desarrollo ORT Documental y dentro de la licenciatura en Audiovisual en la Universidad ORT. En 2010 es seleccionada para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica del FONCA y la AECID. También ha ejercido como productora de los documentales Las flores de mi familia, Hospi y El sol en invierno, de la que es co-guionista.


Su filmografía incluye también el título Dulce hogar (2011).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.