Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La colección de películas ‘The Darkness Collection’ reúne 38 oscuridades en el Festival Punto de Vista
Se exhibirá de manera ininterrumpida en la Sala de la Muralla del Auditorio Baluarte desde hoy hasta el sábado 14 de febrero con entrada libre.
 
10/02/2015

¿Quién dijo que el cine se hacía con luz? Un 17 de diciembre de 2012 en una esquina del mundo llamada Artazu, el cineasta y director del Festival Punto de Vista Oskar Alegria inició esta colección de películas sobre la oscuridad. Dos años después la película general que suma todas ellas, realizada por 84 manos diferentes y con una duración que ronda las tres horas, se presenta al público por primera vez en esta edición de Punto de Vista 2015. La colección, a la que cineastas de todo el mundo se han sumado y han creado nuevas obras para la ocasión, suma un total de 38 oscuridades y se exhibe de manera ininterrumpida en la Sala de la Muralla del Auditorio Baluarte desde hoy hasta el sábado 14 de febrero (entrada libre). En la nómina de realizadores de este proyecto, que se iniciaba siempre con una única indicación (“rodar la oscuridad”), encontramos nombres asiduos a Punto de Vista como Lynne Sachs y Mark Street, Jay Rosenblatt, Jean-Gabriel Périot, JP Sniadecki, Ignacio Agüero, Hope Tucker y Eric Pauwels, que en esta novena edición será además miembro del Jurado.


La muestra The Darkness Collection permanecerá hoy martes abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas; y desde mañana miércoles hasta el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


Adoptando desde sus inicios una misteriosa forma de correspondencia, el proyecto fue consolidándose en el buzón de Alegria que, en su faceta de cineasta-coleccionista, reunió una media de tres oscuridades al mes: un túnel en las profundidades de Alemania, el interior de las tuberías en Massachusetts, la respiración centrada en un ombligo nocturno en San Francisco… Unidas, las 38 oscuridades componen un paseo por las sombras, un viaje que devuelve al espectador a los miedos infantiles, pero también a la tranquilidad del refugio y lo oculto, a los paisajes de la noche y a la incertidumbre más pura. O quizá, tal y como afirma Piergiorgio Casotti, uno de los cineastas participantes, la oscuridad sea aun más difícil de nombrar, de celebrar o maldecir: “la oscuridad es un estado de ánimo”.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.