Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Comienza la novena edición del Festival de cine documental Punto de Vista en Baluarte
Del 10 al 15 de febrero se proyectarán alrededor de 60 largometrajes y cortometrajes documentales de todo el mundo.
 
08/02/2015

El auditorio Baluarte acoge desde el martes 10 de febrero y hasta el domingo 15 la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de VistaEn el festival, organizado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte conjuntamente, se proyectarán alrededor de 60 largometrajes y cortometrajes documentales. Producciones de todo el mundo que compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. 


La columna central del edificio Punto de Vista 2015 la conforma la SECCIÓN OFICIAL que recupera el nombre de La Región Central con la presencia de 17 películas, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de 14 países que son obras llenas de preguntas sin respuestas a cargo de directores como Jorge León, Carolina Campo, Diego Gutiérrez, Louis Henderson, Eric Baudelaire, Mohammad Ali Atassi, Carl Olsson, Joan Antúnez, Fernando Vilchez, Chu-Li Sewring o Adam Gutch.


Con motivo del centenario de Orson Welles, el ciclo CHEZ LES BASQUES (en casa de los vascos, en francés), quiere arropar y agrupar por primera vez el importante legado documental del que ha sido objeto esta zona situada entre los Pirineos y el Atlántico, desde los Lumière a Orson Welles. El Festival contará con la presencia de un invitado muy especial: el niño que hizo de guía en los documentales que el director estadounidense dedicó al País Vasco francés dentro de su serie Around the world, producida en 1955 para la BBC, Chris Wertenbaker. El lunes 9 de febrero Chris Wertenbaker regresará desde Nueva York, la ciudad donde hoy habita, para impartir en Pamplona una conferencia sobre la película acompañado por el escritor vasco Bernardo Atxaga


Además, la novena edición contará con varias retrospectivas. ISLAS es un extenso ciclo dedicado a cómo se han rodado las islas a lo largo de la historia del cine de no ficción. Podríamos decir que en el principio todo fue una isla. Comenzando por Hombre de Aran, de Robert Flaherty; o Mor´Vran, uno de los poemas bretones de Jean Epstein. También tendremos distintas miradas sobre una misma isla, como la que hicieron Jean-Daniel Pollet y Werner Herzog acerca de la isla de Spinalonga en los filmes L´Ordre y Last words; así como también Meredith Monk y George Perec con respecto a la isla de Ellis Island. Un programa dedicado a las islas prisión, otro que plantea una revisión del naufragio y una película, Descripción de una isla, que centrará la sesión inaugural de la nueva edición de Punto de Vista y contará con la presencia de su director, Rudolf Thome, que asistirá a celebrar su estreno en España.


Otro de los ciclos estará dedicado a la poeta y cineasta escocesa MARGARET TAIT, quien precisamente nació en una pequeña isla de las Orcadas y retrató también magistralmente esa geografía que le vio nacer y morir. Será la primera retrospectiva que se le dedica fuera de su país a esta directora que siempre cultivó un cine alejado de toda oficialidad y con gran aliento poético. Inspirar, filmar, espirar es el título de la revisión que el festival le dedicará con la proyección de una selección de sus 40 cortometrajes.


El cineasta georgiano OTAR IOSSELIANI será protagonista por partida doble en esta edición del Festival Punto de Vista. Centrará un ciclo en el que se han programado cinco películas. Además, Iosseliani formará parte de la retrospectiva Chez les Basques, sobre el cine rodado en el País Vasco francés, donde se pasará su película Euskadi été 1982. 


La sección Heterodocsias estará dedicada a Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2007. Su película La celosía, estrenada en los Encuentros de Pamplona de 1972, centrará el programa que le dedicará el festival, y volverá a la ciudad que la vio nacer 43 años después. La presencia de Valcárcel Medina seguirá con una conferencia sobre cine.


En el festival se estrenará también El mapa de Abauntz (Aitor Gametxo, 2014), trabajo resultante del Proyecto X Films del año pasado, y que volverá a dar la oportunidad a tres realizadores de presentar una idea para desarrollar a lo largo de 2015 en Navarra.


La Sala de la Muralla de Baluarte acogerá la exposición The Darkness Collection, una colección de 38 películas compiladas por el director artístico del festival, Oskar Alegria, que componen un paseo por las sombras y la oscuridad cinematográfica. La entrada es libre.


La edición 2015 se clausurará el domingo a las 20:00h en la Sala de Cámara con la proyección de John y Gena, película de la creadora escénica navarra Itsaso Arana, quien realizará un ejercicio de cine en vivo comentando en directo la película.


El norteamericano Chris Fukiwara, la italiana Viva Paci, el belga Eric Pauwels, el danés Mads Mikkelsen y el español Carlos Reviriego serán los miembros del Jurado Internacional de esta novena edición del Festival Punto de Vista que ha puesto en marcha, por primera vez en su trayectoria, un nuevo Jurado de la Juventud, que estará compuesto por 50 jóvenes de entre 18 y 25 años. El Premio de la Juventud a la mejor película está dotado con 1.500 euros y se integra en los premios especiales del festival junto al Premio Especial del Público a la mejor película, dotado también con 1.500 euros, y al Premio Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou, provisto con 300 euros.


Además, las películas seleccionadas optarán a galardones como el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; el Premio Jean Vigo a la mejor dirección (5.000 euros); y el Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros). El Festival también ofrecerá dos menciones especiales sin dotación económica.


Consulta en este enlace toda la programación del Festival.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.