Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival Punto de Vista programará 18 películas en un ciclo dedicado a las islas
La novena edición del Festival se celebrará entre el 10 y el 15 de febrero en Baluarte.
 
09/01/2015

ISLAS centrará uno de los tres ciclos que el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista programará en su IX edición, que se celebrará entre el 10 y el 15 de febrero de 2015 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.


El programa ISLAS ofrece un viaje por un archipiélago de incontables islas, dificiles de contar porque suponen 22 islas y media al ser la última de ellas la ex-isla de Urk, retratada por Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan en su filme de 2014 Episode of the Sea, y que constituye un trozo de tierra en los Países Bajos hoy artificialmente unido al continente pero con todavía una muy interesante batalla por conservar su insularidad. Ese debate de cuándo termina y cuándo empieza una isla se encuentra en los extremos del programa que tendrá su pistoletazo de salida con el film inaugural Descripción de una isla, el viaje antropológico que hicieron en los años 70 a una isla de Vanuatu los alemanes Rudolf Thome y Cynthia Beatt.


Los programas se completan con la sesión LA OTRA CARA DE LA TIERRA que incluye los primeros retratos de islas en los años 30 con los clásicos de Jean Epstein (Mor´Vran, 1930) y Robert Flaherty (Men of Aran, 1934), junto a dos grandes miradas del cine centradas en la misma isla de Spinalonga, en filmes de Jean Daniel Pollet (L´Ordre, 1973) y Werner Herzog (Last Words, 1968).


Distintas técnicas de aproximación al paraíso, así como una revisión del naufragio o las islas prisión, se plantean en otros programas y con otros filmes, así como la sesión ISLA-TIERRA-MUNDO dedicada en especial a la isla más poblada, la isla de Ellis, antesala de la inmigración por la que pasaron 16 millones de personas en los años del gran sueño americano. El programa especial junta un interesante tándem en aquel espacio en los años 80: por un lado, la artista Meredith Monk con un baile conceptual sobre la identidad y su desaparición en Ellis Island (1981) y el escritor George Perec con un brillante ejercicio que constituye una tentativa por atrapar un no lugar, Recits d´Ellis Island (1978-1980).


El programa PAISAJES QUE NO DEBE HABER indagará en las distintas técnicas que hay de aproximarse física -y cinematográficamente- a una isla, desde el suave merodeo de Isole Nella Laguna (Luciano Emmer, Enrico Gras, 1948) hasta la metódica disciplina de Haru, Island of the Solitary (Kanerva Cederström, Riikka Tanner, 1998). Entre una y otra, el encuentro azaroso entre la isla y la cámara de Way Jambu (Manu Uranga, 2011) y la lectura horizontal y vertical, decidida a atacar la cumbre, de Cochihza (Khristine Gillard, 2013).


En el programa FABRIQUÉ UNA MESA Y UNA SILLA, se trazará una particular revisión del naufragio en filmes como L´île deserte de Sophie Roger (2014) y explorando los motivos por los que un isleño puede sentirse extranjero en su propia isla, intranquilo aun dentro de sus fronteras, como así se sienten los protagonistas de Sanã, (Marcos Pimentelm 2013), y Semangat (2010), cuyos directores, Chu-Li Shewring y Adam Gutch, también están presentes en La Región Central con la película Working to Beat te Devil.


Precisamente el verso de Cortázar de su poema Naufragios en la isla, NO PUEDO DECIR NOCHE, da nombre al programa que nos encerrará en las islas prisión, territorios en los que el mar se alza como los muros de una cárcel. Comme des lions de pierre à l’entrée de la nuit, de Olivier Zuchuat (2012), nos sitúa en la isla griega de Makronissos, donde entre 1947 y 1950 más de 80.000 ciudadanos griegos fueron internados en lo que se conocían como campos de reeducación. Por su parte, Charlemagne Palestine aborda, en Island Song y Island monologue (1976), la urgencia de la huida y la angustia del confinamiento.


Por último, EL FIN DE UNA ISLA supondrá reencontrarnos con el continente, un choque que pondrá en entredicho la identidad insular. En Episode of the sea (2014) Lonnie Van Brummelen y Siebren de Haan se preguntan qué queda cuando una isla se adhiere a la tierra, ¿cómo salvar entonces lo aislado? El principio del fin también puede darse en territorio insular. Jan Ijäs susurra en Two Islands (2013) el secreto que esconden dos islas pegadas a la Gran Manzana. A pocos metros de Manhattan, Staten Island y Hart Island son la última estación de lo no reclamado, de aquello que nadie quiere, de aquellos que no tienen nombre.


Con la programación de ISLAS, Punto de Vista pretende reflexionar sobre “el empeño geográfico que consiste en visitar las islas más lejanas para tratar de acercar lo remoto, recoger la pasión por los confines; en definitiva, retratar al hombre al límite”, en palabras del nuevo director artístico del festival, Oskar Alegria. Con esta propuesta, la IX edición de este certamen comenzará con una pregunta clave: ¿Cómo contar una isla?


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.