Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Rafael Moneo presenta el Museo Universidad de Navarra
Consta de 12 salas de exposiciones y un teatro de más de 700 butacas, y ha supuesto una inversión de 22,5 millones de euros.
 
03/10/2014

El arquitecto Rafael Moneo ha presentado este jueves el resultado de su trabajo en el Museo Universidad de Navarra, que ha definido como "un puente" entre el campus universitario y la ciudad de Pamplona.


La fase de construcción del edificio ya ha concluido y su inauguración oficial será en enero de 2015. Con más de 11.000 metros cuadrados, el centro consta de tres plantas con 12 salas de exposiciones y un teatro de más de 700 butacas.


Moneo, arquitecto responsable de la obra, ha presentado este jueves a los medios de comunicación su trabajo, con el que se ha mostrado "contento" y ha destacado "quizá como lo más llamativo su implantación en el paisaje y en el campus".


Al mismo tiempo, ha destacado que "no es solo un museo de pintura, es más un centro con muchas actividades diversas" y ha destacado que tiene "la voluntad de establecer un puente entre la Universidad y la ciudad". A su juicio, será "un centro cultural del que disfrutarán tanto la Universidad como la ciudad de Pamplona".


Fondo artístico


Su legado artístico se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de los artistas más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, como Picasso, Kandinsky, Chillida, Tàpies, Rothko, Palazuelo y Oteiza, entre otros. Las obras provienen de la donación en 2008 de la colección de vanguardia y arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont.


A su colección hay que sumar también el fondo fotográfico, que incluye la colección de José Ortiz-Echagüe, que consta de más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea.


107.000 visitantes al año


El museo ha estimado que en el primer año de apertura recibirá a 107.000 visitantes, que podrán visitar, entre otros espacios, los 2.000 metros de exposición. Dispone de 14 salas de exposiciones, tres talleres, dos aulas, dos salas de proyección audiovisual, una biblioteca y una tienda, entre otras dependencias. El precio de entrada será de 4,50 euros. El acceso será gratuito para amigos del Museo, alumnos y empleados de la Universidad.


Además, el centro cuenta con un auditorio con aforo de 704 butacas, al que se suman las 38 localidades de los palcos laterales. Cumple con las necesidades marcadas por la Universidad para realizar tanto eventos académicos, como conciertos o representaciones teatrales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.