Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Dick Rekalde presenta en la Ciudadela 'Mapas sin territorio'
La exposición recoge obras abstractas basadas en dibujos de gran formato en los que predominan las líneas.  
 
30/01/2015

Dick Rekalde presenta en la Ciudadela ‘Mapas sin territorio’, una exposición que recoge principalmente dibujos de gran formato en los que predominan líneas de acuarela o de tinta. Junto a ellos, la muestra también incluye fotos con obras realizadas en barro y una talla de madera que asemeja a una sopa de letras. La exposición podrá verse en la Sala de Armas hasta el 8 de marzo. El horario de visita es de martes a viernes de cinco y media a ocho de la tarde, los sábados de doce del mediodía a dos de la tarde y de cinco y media a ocho de la tarde, y los domingos y festivos de doce del mediodía a dos de la tarde. Todos los detalles de la muestra han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y por el propio artista.


Según Dick Rekalde, al principio había una intención clara de representación y los primeros dibujos partieron de una serie fotográfica del monte Ezkaba. Sin embargo, el resultado final ha sido diferente ya que lo que hay en la Sala de Armas de la Ciudadela son obras “mas o menos abstractas que estructuran mediante una serie de códigos que se repiten mapas vacíos, sin números ni textos” y cuyas finas líneas prácticamente han sido creadas con solo dos elementos: rotuladores y pinceles.


Las líneas de un recorrido
El texto del catálogo ahonda en este sentido, en la idea de que “el mapa lo confecciona el propio recorrido, el itinerario” y un itinerario “no deja de ser un trazado, una línea de dibujo”. Junto a ello, otra idea que parece encerrar la exposición es que “el territorio que más interés tiene en ser explorado no está más allá de los muros, sino dentro, entre los confusos límites de la mente y la imaginación. Partir de una idea y ver por donde nos lleva, sin fijar ningún destino”. Por eso “lo que surge en ‘Mapas sin territorio’ es el resultado de la unión contra natura de ciencia, que por su propia definición ha de ser universal, y subjetividad. Obras que apenas dan pistas sobre su motivación pero cuyo poder reside en estimular la imaginación de quién las mira”.
Los dibujos de la exposición están acompañados por las obras ‘Terruños’ y ‘Merci’. La primera está compuesta por dieciocho fotografías de obras creadas en barro por los alumnos de bachillerato de la Escuela de Arte de Pamplona. ‘Merci’, que al igual que los dibujos es una obra de gran formato, conforma una sopa de letras casi ilegible. Está producida sobre una tipografía de Joseph Albers compuesta por nueve elementos. Partiendo de esa tipografía, Dick Rekalde ha ido tallando cada letra con precisión en madera de tilo, todas diferentes y con la complicación añadida de inclinar el texto.


Más de treinta años exponiendo
Dick Rekalde (Pamplona, 1963) realizó su primera exposición colectiva en 1984 y cuatro más años la primera individual, en el Centro Babylonia de Berlín. Posteriormente, en estos treinta años de carrera artística, ha presentado su obra en más de 20 muestras individuales y en cincuenta colectivas. Sus trabajos se han visto en salas y galerías nacionales e internaciones de ciudades como Bilbao, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Huarte, Barcelona, Madrid, Basauri, Vitoria, Almagro o Cajarc.
Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Primer Premio Jóvenes Artistas de Pamplona (1986), Segundo Premio Carteles de Festivales de Navarra (1987), Primer Premio Concurso Carteles Festivales de Navarra (1989), Primer Premio Concurso Internacional de Pintura Festivales de Navarra (1990), Premio de Pintura Gure Artea de Bilbao (1993) o Premio – compra Mostra Unión Fenosa de A Coruña (1995).
En su trayectoria ha contado con becas del Gobierno de Navarra para la ampliación de estudios artísticos en Berlín y para la creación en artes plásticas y fotografía, así como con la Beca Banesto de Creación Artística.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.