Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Orfeón Pamplonés y la London Philarmonic Orchestra clausuran el domingo la temporada de Fundación Baluarte con el 'Réquiem' de Verdi
El concierto dirigido por el maestro Vladimir Jurowski comenzará a las 19.00 horas y llega enmarcado en las celebraciones del 150 aniversario de la agrupación coral.
 
30/01/2015

La actual Temporada octubre 2014 - enero 2015 llega a su fin este domingo con el concierto de la London Philarmonic Orchestra y el Orfeón Pamplonés, que interpretarán la Misa de Réquiem de Verdi a las 19.00 horas en la Sala Principal de Baluarte bajo la batuta del maestro ruso Vladimir Jurowski.


El mismo programa que se podrá disfrutar en Baluarte sonó en el Royal Festival Hall de Londres el pasado fin de semana, con los mismos protagonistas, en un elogiado concierto que inauguraba la gira europea de la agrupación coral navarra con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Sobre esta cita musical, la publicación especializada Classical Source resaltó: “…aún más potente fue la extraordinaria sincronía entre orquesta y coro, ampliado de manera significativa por el coro español de 150 años, el Orfeón Pamplonés, que hacía su debut en Reino Unido. Los dos conjuntos parecían congeniar a la perfección y acentuaban la sensación de inmediatez, con un impresionante sonido coral que hizo resonar aún más al Royal Festival Hall". La gira hará parada esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid y tras su paso por Baluarte se trasladará al Teatro de los Champs Elysées de París. Junto al Orfeón Pamplonés y la London Philarmonic Orchestra, sobre el escenario también habrá grandes voces solistas, como la de la soprano letona Maija Kovalevska, la mezzo húngara IldikoKomlósi, el tenor ruso Dmytro Popov y el bajo ruso Nikolay Didenko. 


Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso esta misa de difuntos como monumento funerario en el que poder expresar toda la emoción que sentía por la muerte del poeta y escritor Alessandro Manzoni, por quien el músico sentía profunda admiración personal y profesional. La Misa de Réquiem fue estrenada el 22 de mayo de 1874, bajo la dirección del propio compositor, en la iglesia de San Marcos de Milán. Con el paso del tiempo, la obra se ha convertido en una de las referencias inexcusables del repertorio sinfónico-coral y su interpretación es habitual en la mayoría de las temporadas de conciertos de todo el mundo. 


Desde los años 50, esta composición de Verdi forma parte del repertorio del Orfeón Pamplonés y, según apunta en el programa de mano del concierto el director de la agrupación coral, Igor Ijurra, “ha supuesto en muchas épocas un hito en su historia por los lugares, directores y solistas con los que la ha interpretado”: Gran Teatro Calderón de Valladolid (1955) bajo la dirección del maestro Arambarri; Teatro de Capitole de Toulouse (1958) bajo la dirección de George Prêtre; primera actuación en tierras holandesas (1961), Orquesta de Residencia de la Haya —que en aquel momento era una de las referencias en Europa— bajo la dirección de Willem van Otterloo y donde actuaba como solista Christa Ludwig; ciudades como Burdeos (1976 y 1995), Avignon (1980), Lisboa (1980 y 1985); Estrasburgo (1981) dirigido por Alain Lombard, Teatro Romano de Orange (1982, 1985) bajo la dirección de Jean Claude Casadesus y Antoni Ros-Marbá; Bilbao y Pamplona (2001) bajo la dirección de Juanjo Mena; primera presencia del Orfeón Pamplonés en América (2007) en la gira realizada en México (Monterrey, Guadalajara, México y Puebla); y el X Aniversario de Baluarte (2013). 


EL CORO Y LA ORQUESTA 


El Orfeón Pamplonés es una de las más prestigiosas formaciones corales de Europa y el decano de los coros sinfónicos en España. Dirigido desde 2005 por Igor Ijurra Fernández, el Orfeón se convierte en 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall, en Nueva York, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Valery Gergiev. En 2012 actúa de nuevo en Estados Unidos con Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la New York Philharmonic interpretando La Atlántida de Falla y Carmina Burana, de Orff, cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como New York Times. Con Carmina Burana, el Orfeón Pamplonés comparte un proyecto espectáculo junto con la Fura dels Baus, que escenifica la obra con una fuerte carga audiovisual en una búsqueda de nuevos públicos. La temporada 2014-2015 es especialmente importante para el Orfeón, que celebra el 150 aniversario de su fundación. Precisamente, coincidiendo con la fecha exacta de la celebración, el 19 de marzo, el Orfeón interpretará bajo la batuta de Gergiev la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la orquesta del Mariinsky. También este año el Orfeón estará en el Ciclo de la orquesta de Valencia con Yaron Traub en el mes de abril, y en mayo en el de la Sinfónica de Navarra con Antoni Wit, interpretando obras de Brahms y de Dvorák, que se grabarán para el sello Naxos. 


La London Philharmonic Orchestra es una de las más renombradas orquestas internacionales, elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia. Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico, y llega a miles de londinenses cada año a través de sus actividades en colegios y comunidades locales. Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, incluyendo a Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. Su actual Director Titular es Vladimir Jurowski. Yannick Nézet-Séguin es su Director Invitado Principal. Ha actuado en el Southbank Centre’s Royal Festival Hall, desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente desde 1992. Ha realizado residencias en Brighton e Eastbourne y en el verano actúa en el Glyndebourne Festival Opera, del que es orquesta residente desde 1964. Las frecuentes giras internacionales son una parte importante de sus actividades. Colaboradora de empresas cinematográficas, radiofónicas y discográficas, emite regularmente sus actuaciones en televisión y radio. También colabora con las compañías cinematográficas de Hollywood y del Reino Unido, grabando bandas sonoras, entre las que se incluyen la trilogía de El Señor de los Anillos, ganadora de un Oscar. En 2005, creó su propio sello discográfico. En el verano de 2012, participó en las celebraciones del Jubileo de la Reina Isabel II y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales del mundo para las Olimpiadas de Londres 2012.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.