Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Comienza un nuevo ciclo de teatro en euskera para adultos con la comedia negra 'HappyEnd (Para morirse deprisa)'
La obra se pone en escena este jueves a las 19.30 horas en Civivox Iturrama y las entradas cuestan 6 euros.
 
27/01/2015

La comedia negra 'HappyEnd (Para morirse deprisa)' de Vaivén Producciones abrirá el próximo jueves, 29 de enero, el primer ciclo de teatro en euskera para adultos de este año. Se pondrá en escena a las siete y media de la tarde en Civivox Iturrama. Las entradas cuestan seis euros y se pueden comprar en Civivox Iturrama o a través de la página web municipal www.pamplona.es.


El argumento de la obra del jueves gira sobre HappyEnd, una asociación clandestina que proporciona ayuda a los suicidas para que lleven a cabo su propósito relacionándolos entre sí. La persona que quiere quitarse la vida debe ayudar previamente a otra en su final para ser asistida en su propio suicidio. La asociación floreció al amparo de una crisis económica, pero cierta recuperación y el optimismo creciente han provocado que el número de suicidas empiece a descender. Por esta razón, Ainhoa, una de las protagonistas, está esperando a que alguien le acompañe en su final. A los personajes dan vida Xabi Donosti, Garbiñe Insausti e Iñake Irastortza bajo la dirección de Iñaki Rikarte. El texto es obra de Borja Ortiz de Gondra.


Humor y reflexión sobre la condición humana
Según sus propios autores, con esta obra continúan fieles a su compromiso con la realidad para hablar “de la crisis y sus derivados, de los negocios que afloran alrededor de cualquier desgracia y de un tema tabú como la libre y difícil decisión de dejar de respirar”. Así, desde el humor negro llegan a reflexiones más profundas sobre la condición humana y sobre la decisión personal de suicidarse y ponen “voz a quienes sienten que la crisis aprieta y ahoga”.


Vaivén, plataforma para la creación, producción y distribución de espectáculos teatrales, musicales y de danza, surgió en 1997 de la mano de Ana Pimenta e Iñaki Salvador, profesionales de amplia trayectoria en el ámbito teatral y musical. Entre sus producciones se encuentran textos contemporáneos inéditos de autores como Laila Ripoll, Juan Mayorga o Jordi Galcerán y versiones de clásicos de Chejov, Marlowe o Brecht, por ejemplo. Entre sus montajes se encuentran ‘Sin vergüenzas’, ‘La ley de Murphy’, ‘Eduardo II’, ‘Antígona’, ‘Las inalámbricas’ o ‘Nasdrovia Chejov’, obras por las que han obtenido numerosos premios, entre ellos el MAX de las Artes Escénicas.


Una madre que despareció hace años y que aparece muerta
La siguiente actuación del ciclo será el jueves 26 de marzo. Dejabu Panpin Laborategia presentará ‘Arrastoak’ (Huellas) también a las siete y media de la tarde en Civivox Iturrama. En este caso la protagonista no conoce a su madre y nunca ha preguntado por ella desde que le abandonó cuando era pequeña. Se ha dedicado a cuidar a su padre sin pararse a pensar y sin preguntarse qué pudo pasar con su madre. La aparición de la madre muerta hace que comience a cuestionarse el pasado y poco a poco se enfrente a sentimientos y a miedos que había mantenido ocultos. Será un “viaje lleno de intrigas y sorpresas”.


Dejabu es una compañía teatral de Rentería surgida en 2001. La obra, creada por Oier Guillán y Dejabu, fue estrenada el uno de noviembre y está girando, durante estos primeros meses del año, por más de una treintena de localidades. Al escenario subirán, en Civivox Iturrama, Ainara Gurrutxaga y Urko Rekondo, impulsores de la compañía, junto con Miren Alkala e Iñigo Aranbarri. Ainara Gurrutxaga realizó estudios de teatro en el London International School of Performing Arts (2003-2005). En Londres formó parte de la compañía Limbik y posteriormente ha trabajado también en varias compañías vascas, principalmente como actriz y ayudante de dirección. Urko Redondo ha desarrollado su labor profesional como director, actor y constructor de escenografías y títeres. Realizó estudios en el London School of Puppetry (2003-2005). Miren Alkala e Iñigo Aranbarri han participado en producciones anteriores de Dejabu y también colaboran con otras compañías.


Antzerki-Hitza (ciclo de teatro en euskera). Civivox Iturrama. 19.30 horas
HappyEnd (Para morirse deprisa)
Vaivén Producciones
29 de enero


Arrastoak (Huellas)
Dejabu Panpin Laborategia
26 de marzo


Entradas: 6 euros. En Civivox Iturrama y en www.pamplona.es


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.