Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Hutsun Txalaparta ofrece un concierto didáctico en euskera sobre la evolución del instrumento y los ritmos actuales
El concierto se celebrará en el Planetario de Pamplona mañana miércoles a las siete y media de la tarde con entrada libre.
 
20/01/2015

El grupo Hutsun Txalaparta ofrece mañana miércoles, 21 de enero, un concierto didáctico en el Planetario de Pamplona con entrada libre titulado ‘Txalaparta hutsa’ (pura txalaparta). En el concierto se contará la evolución de la txalaparta, su nacimiento, sus ritmos tradicionales y su función social para finalizar en la actualidad, en la que ha adoptado nuevos ritmos, timbres y melodías. También en estos últimos años, se han incorporado otro tipo de maderas distintas a las tradicionales junto con materiales como piedras, elementos como bidones o plantas como agaves. Será un recital en el que se alternarán las explicaciones con la interpretación de las canciones.


Hutsun Txalaparta nació en Pamplona en 2011 con el objetivo de seguir explorando los sonidos de este instrumento. El grupo está formado por Mikel Hernández, Simón Ahetxu y Anai Gambra En mayo del 2013 ganaron el ‘Certamen Musical’ organizado por ayuntamientos de la comarca de Pamplona con el espectáculo que presentarán el miércoles. Han actuado por toda la península ibérica y en varias capitales europeas y de medio oriente. Entre sus actuaciones se pueden citar las que realizaron en el Primer encuentro internacional de txalapartaris celebrado en Londres o la que ofrecieron el Día del patrimonio de Burdeos (Francia).
Además del espectáculo ‘Txalaparta hutsa’, cuentan con otro titulado ‘Kaleparta’ que tiene formato de concierto más tradicional. En su afán de innovación han realizado vídeos en los que versionan dos bandas sonoras (‘Pulp Fiction’ y ‘Amelie’) que cuenta con cerca de 50.000 y 30.000 descargas respectivamente.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.