Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
19 cortometrajes componen la retrospectiva que el Festival Punto de Vista dedicará a Margaret Tait
Dividida en tres programas (Retratos, Paisajes y Poemas), la retrospectiva transitará por las distintas épocas de la vida de la cineasta escocesa.
 
19/01/2015

La muestra que, en su novena IX edición, el Festival Punto de Vista dedicará a la obra de la escocesa Margaret Tait estará compuesta por 19 de los 32 cortometrajes que realizó la cineasta, abarcando así gran parte de su filmografía. Dividida en tres programas (Retratos, Paisajes y Poemas), la retrospectiva transitará por las distintas épocas de la vida de Tait: los primeros escarceos con la cámara y el celuloide, su estancia en Roma para formarse en cine experimental, sus años en Edimburgo -ciudad donde estableció su artesanal productora, Ancona Films- y el regreso definitivo a su lugar de origen, Kirkwall, capital de las islas Orcadas, en pleno Océano Atlántico.


El programa RETRATOS reúne títulos como Calypso (1955), su primer filme pintado a mano directamente en el celuloide; Hugh MacDiarmid (1964), un estudio en imágines de este poeta escocés; Three portrait sketches (1951); Land makar (1981); John MacFadyen (1970); Colour poems (1974) y el célebre cortometraje A portrait of Ga (1952), en el que la cineasta retrata a su propia madre de una manera libre y musical o, en palabras de la propia Tait, “con una gramática fuera del cine, con planos unidos a veces por tema, otras por color y en ocasiones por el movimiento”.


En el subciclo PAISAJES el lugar -y la plena sensación de estar en él- toman el protagonismo. El paraíso perdido de la niñez de Tait resurge en Happy bees (1955) y en The Orquil burn (1955), su película más narrada, sobre el arroyo Orquil, donde el agua marca el ritmo del montaje mientras la cámara, como si se trasladara sobre una superficie flotante, se entretiene registrando el curso del río. On the mountain (1974) supone abandonar este paisaje isleño para pisar el asfalto urbano de Edimburgo y The look of the place (1981) representa el regreso definitivo de la cineasta a su lugar de origen, Kirkwall, un pueblo al que el progreso parece haberle lavado la cara. Finalmente A place of work (1976) nos devuelve al primer y último espacio en la vida de Margaret Tait: la casa donde pasó su infancia y que años más tarde se convertiría en su estudio de trabajo. Una casa a punto de ser derruida. Otro film de mudanza de esta directora, acostumbrada a despedirse de las estancias cámara en mano, atesorando en el celuloide imágenes para la memoria.


La retrospectiva concluye con sus POEMAS, una compilación de títulos que evidencian que en el caso de Tait la poesía puede encontrarse tanto en los versos de sus tres libros publicados como en su cine, completamente libre y autofinanciado. En este último programa se podrán ver los siete poemas filmados que componen Where I am is here (1964); los tres breves minutos de Eclipse (1973); el film de madurez All these new relations (1955); Aerial (1974), una película en la que de nuevo el pulso musical prima frente a la estructura; Garden pieces (1988), tríptico de poemas filmados en torno al tema del jardín, y My room Via Ancona (1951) y These walls (1974), dos filmes que agotan sus últimas respiraciones en una estancia minutos antes de abandonarla.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.