Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Todo preparado en Baluarte para que el lunes arranque el Festival Pamplona Negra
Los protagonistas de la primera jornada, que comenzará a las 16.00 horas, serán los escritores Juan Ramón Biedma y Eugenio Fuentes, la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y el filme El crack 2, de José Luis Garci.
 
17/01/2015

La cuenta atrás para el Festival Pamplona Negra llega a su fin el lunes 19 de enero, día en que se dará el pistoletazo de salida a cinco días de encuentro entre escritores de género negro –novelistas y guionistas– y el público. Organizado por Filmoteca de Navarra y Fundación Baluarte y coordinado por Carlos Bassas, Pamplona Negra convertirá a Baluarte en el centro de la novela y del cine negro español, donde se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro más cercano, sobre sus estilos, sus características, sus matices, sus fronteras, sus funciones, sus personajes…


En esta primera jornada, que comenzará a las 16.00 horas, los participantes podrán asistir a la primera sesión del Taller de Novela Policíaca que impartirá el escritor sevillano Juan Ramón Biedma, reciente ganador del II Premio de Novela Negra de Valencia, y que está dirigido a dirigido a quien quiera conocer de cerca los entresijos de este género literario. Tras el taller, a las 18.00 horas tendrá lugar la primera conferencia del Festival, que llevará por título Malestar social y novela negra y que correrá a cargo del escritor cacereño Eugenio Fuentes. A continuación, a las 19.15 horas, El Crimen a escena reproducirá en la Sala de Cámara de Baluarte un escenario criminal en el que un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía explicará su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país. Y esta primera jornada de Pamplona Negra concluirá con la proyección de la primera película del Ciclo de Cine Negro Español, a las 20.15 horas. En concreto, se proyectará El crack dos (1983), dirigida por J.L. Garci con guión del propio Garci y de H. Valcárcel. 


Durante todo el Festival Pamplona Negra, la entrada a las conferencias, mesas redondas y a El Crimen a Escena será libre (hasta completar aforo). La entrada para cada proyección del Ciclo de Cine Negro Español cuesta 3€ o 10€ el abono para los 5 filmes. Las plazas para el Taller de Novela Policíaca están agotadas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.