Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ayuntamiento de Pamplona incrementa en 100.000 euros las subvenciones para actividades culturales y proyectos artísticos
Las convocatorias se publicarán en breve en el BON y comenzará entonces el plazo para la presentación de solicitudes.
 
11/09/2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado en 100.000 euros, un 26% más, el presupuesto total de las convocatorias de subvenciones para actividades culturales y para entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos artísticos de más de 40.000 euros. La primera de ellas repartirá 216.000 euros, 60.000 euros más que el año anterior, y la de segunda, 258.000 euros, 40.000 más que en 2019. Ambas convocatorias están pendientes de publicarse en el Boletín Oficial de Navarra para comenzar entonces el plazo de presentación de solicitudes y proyectos, que se prolongará durante un mes a partir de esa publicación.


La principal novedad tiene que ver con la convocatoria para la realización de proyectos artísticos, que ha pasado de acoger proyectos con un presupuesto superior a 70.000 euros a subvencionar proyectos de más de 40.000 euros. Las convocatorias de este año tienen también como novedad su adaptación a la actual situación generada por la Covid-19. Excepcionalmente, ambas convocatorias admitirán gastos pagados, aunque alguna actividad no se ejecute o no se ejecutó finalmente por causa del Estado de Alarma y/o de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. Asimismo, en los criterios para conceder las ayudas se ha incluido la valoración de la adaptación del proyecto a la nueva situación.


Las bases recogen también cambios en el pago anticipado, que se aumenta respecto a la edición anterior al 100% en el caso de las entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de más de 40.000 euros y al 80% en el caso de la convocatoria de actividades culturales. Por último, este año ambas convocatorias concederán ayudas de un 5% del presupuesto aceptado, cuando en ediciones anteriores el mínimo subvencionable era del 10%.


Programación y/o actividades culturales


Las dos convocatorias buscan apoyar la programación y/o realización de actividades culturales y artísticas en Pamplona, que complementen o suplan actividades culturales organizadas por las entidades municipales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Especialmente, hacen referencia a festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas; ciclos y/o encuentros de música; talleres; festivales y ciclos de conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums; actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes; y cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico.


Las actividades subvencionables tienen que ser de carácter cultural y artístico, de carácter abierto y deben llevarse a cabo en el término municipal de Pamplona. En el caso de que el evento subvencionado en la convocatoria de actividades culturales exceda del término municipal o se desarrollen proyectos supramunicipales, deberán beneficiar al interés de Pamplona de forma directa o indirecta.


Reparto de cada convocatoria


La convocatoria de actividades culturales se dirige a personas físicas o jurídicas que promuevan la organización y realización de actividades de difusión cultural y artística en Pamplona entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. De los 216.000 euros de presupuesto, 165.000 irán para asociaciones sin ánimo de lucro y los 70.000 restantes para empresas. Cada entidad podrá recibir un máximo de 15.000 euros si es una asociación sin ánimo de lucro y de 5.000 si es una empresa.


En el caso de las ayudas a proyectos artísticos de más de 40.000 euros, podrán presentarse a la convocatoria las personas jurídicas que desarrollen esos proyectos en Pamplona durante este 2020. La partida de 258.000 euros se divide también en dos conceptos, 233.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 euros para entidades dependientes del Gobierno de Navarra.


La presentación de solicitudes para ambas subvenciones se deberá realizar, tras la publicación de las convocatorias en el BON, de forma telemática a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Para la convocatoria de actividades culturales, aquellas personas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración, podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquiera previsto en la ley.  


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.