Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La compañía Markeliñe presenta el sábado 'Hareazko ipuinak' dentro de la programación infantil en euskera
La obra se pondrá en escena en Civivox Mendillorri a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.
 
15/01/2015

La compañía Markeliñe presenta este sábado, 17 de enero, ‘Hareazko ipuinak’ (Cuentos de arena) dentro de la programación infantil en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. La obra se pondrá en escena en Civivox Mendillorri a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Es un espectáculo de títeres y actor, con toques de magia, dirigido al público familiar mayor de 5 años. Las entradas cuestan 3 euros y ya están a la venta en el propio Civivox Mendillorri.


La obra cuenta la experiencia personal del actor protagonista, Jon Quepa Zumalde, y narra la historia de una niña que padece cáncer y debe permanecer en el hospital mientras dura el tratamiento. La obsesión de su padre, además de que se cure, es que su hija no pierda su infancia. Quiere que en todo momento se encuentre entretenida y que no se entristezca, para lo que se convierte en cuentacuentos, actor, mago o bufón. Con ese objetivo principal el padre se inventa ‘Hareazko ipuinak’ (Cuentos de arena) para hacer más llevadera la realidad de su hija.


Aportando la visión de alguien que ha pasado por una situación similar, el argumento quiera ofrecer un punto de vista natural y cercano del cáncer. Según sus autores, “un tema serio que es tratado con respeto y humor, pero sobretodo con naturalidad y honestidad”. Aunque la enfermedad no es para tomárselo a broma, los niños que la tienen ríen y necesitan un optimismo que les ayude en el tratamiento.


30 años sobre los escenarios
La compañía teatral vizcaína Markeliñe lleva más de 30 años sobre los escenarios. Desde sus inicios se ha dedicado al teatro gestual y visual tanto en calle como en sala. Las obras, dirigidas a público adulto y familiar, tienen como elemento común la sorpresa y la ironía así como la apuesta por la originalidad y la gestualidad de sus actores. Principalmente en los espectáculos de calle, también cuentan con la música como hilo conductor para atraer a los espectadores.


Durante su larga trayectoria ha participado en importantes festivales internacionales de Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Colombia o Corea, por ejemplo. Markeliñe ha creado cerca de 30 obras, con una media de una producción por año. Entre los diversos premios que ha recibido se encuentran el premio MAX al ‘Mejor espectáculo infantil’ por ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’, el galardón al ‘Mejor montaje estatal’ en Teatralia por ‘Mambrú’ y el premio ‘Mejor espectáculo de calle’ en la Fira de Tárrega por ‘DSO’. La compañía está compuesta actualmente por Iñaki Egiluz, Josera Martínez, Jon Kepa Zumalde, Paco Trujillo, Gloria Hernández, Olaia Larrucea y Marijo de la Hoz.


El protagonista de la obra del sábado, Jon Kepa Zumalde, está licenciado en Filología Vasca por Universidad Pública del País Vasco. Desde 1989 es miembro de Markeliñe. Durante todo este tiempo ha participado en los procesos de creación de los espectáculos y junto a los demás compañeros ha colaborado en el desarrollo de la mayoría de los textos teatrales que ha creado el grupo.


Actuaciones hasta el 28 de marzo
La actuación de la compañía Markeliñe en Civivox Mendillorri abrirá el ciclo de actuaciones de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona y que este invierno, hasta el 28 de marzo, ofrece un total de cinco actuaciones. Todas ellas serán en sesión doble, con representaciones a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Las entradas se venden la semana de la actuación en el centro de la Red Civivox en el que se pone en escena el espectáculo.


La siguiente actuación será el sábado 7 de febrero en Civivox Iturrama. Vaivén Producciones presentará ‘New Orleansko Cyrano’ (Cyrano de Nueva Orleans) una obra de teatro musical. El 28 de febrero, también sábado, será el turno de la veterana compañía Kollins Clown que basándose en el teatro de títeres y actores continúa con sus producciones sobre cuentos tradicionales. En esta ocasión, en Civivox San Jorge, presentará ‘Kiriko oilarra eta hiru txerrikumeak’ (El gallo Kiriko y los tres cerditos).


Ya el sábado 7 de marzo, llegará a Civivox San Jorge Rosa Martínez con sus títeres para presentar ‘Beti lagun’ (Siempre amigos). Para finalizar, el último sábado de marzo, el día 28, Teatro Paraíso presentará su particular visión de ‘Erpurutxo’ (Pulgarcito). Será en Civivox Mendillorri.


Programación de teatro infantil en euskera. Del 17 de enero al 28 de marzo
Red Civivox


Sábado 17 de enero. 12 y 18 horas
Civivox Mendillorri
Markeliñe
Teatro - concierto
‘Hareazko ipuinak’ (Cuentos de arena)


Sábado 7 de febrero. 12 y 18 horas
Civivox Iturrama
Teatro - musical
Vaivén Producciones
‘New Orleansko Cyrano’ (Cyrano de Nueva Orleans)


Sábado 28 de febrero. 12 y 18 horas
Civivox San Jorge
Títeres y actores
Kollins Clown
‘Kiriko oilarra eta hiru txerrikumeak’ (El gallo Kiriko y los tres cerditos)


Sábado 7 de marzo. 12 y 18 horas
Civivox San Jorge
Títeres
Rosa Martínez
‘Beti lagun’ (Siempre amigos)


Sábado 28 de marzo. 12 y 18 horas
Civivox Mendillorri
Teatro
Teatro Paraíso
‘Erpurutxo’ (Pulgarcito)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.