Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Abstracción y geometría, protagonistas de la exposición de pintura que presenta el artista pamplonés Jokin Manzanos en el Polvorín de Ciudadela
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 15 de febrero.
 
15/01/2015

La Ciudadela acoge desde mañana viernes la obra pictórica del artista pamplonés Jokin Manzanos. Una combinación de piezas realizadas en técnica mixta sobre lienzo y cartón junto a varias en las que la protagonista es la madera conforman una exposición que podrá verse en el recinto del Polvorín hasta el día 15 de febrero, y que incluye una veintena de obras creadas por el autor fundamentalmente en 2014.


Las pinturas de Manzanos se adentran en el territorio del arte abstracto a la par que juegan con la geometría, creando estructuras formales que logran, no obstante, un efecto óptico más sensible gracias a la pintura y la textura de su superficie. Como destaca Javier Manzanos en el catálogo de la muestra, el artista busca “un equilibrio entre lo racional y lo emocional, mantener el pulso con la emoción desde presupuestos de procesos y estructuras racionales para, sobre todo, reivindicar el placer de la pintura, el gozo propio de pintar”.


Las obras que presenta en la Ciudadela están realizadas en su mayoría en gran formato, y cada pieza, cada módulo y la forma en que se relacionan y concatenan va componiendo un conjunto que pretende, según apunta Manzanos, dirigirse a los espectadores “como un espejo en el que, al mirarnos, descubrimos que los cuadros no son lo que vemos sino que son como nosotros los vemos”.


La exposición estará abierta al público en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.


Trayectoria artística
Jokin Manzanos, nacido en Pamplona en 1962, se formó en el taller de pintura de Mariano Royo y posteriormente estudió cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Asimismo participó en el taller de Rafael Canogar en Arteleku (San Sebastián) y en el taller Zubiarte (Huarte), en este último en técnicas de grabado. Por último realizó estudios de aplicaciones informáticas de diseño y tratamiento de la imagen.


A mediados de los años 80 comenzó a participar en exposiciones colectivas, que han llevado su obra a lugares como San Sebastián, Sevilla, Bayona o Escocia, además de a Pamplona. En cuanto a muestras individuales, sus pinturas han podido verse en Madrid, Logroño, Ibiza o San Sebastián. En la capital navarra ha expuesto fundamentalmente en la Galería Pintzel, y en 2001 el Pabellón de Mixtos de Ciudadela acogió también algunas de sus obras.


Manzanos ha ganado diversos premios y ha sido seleccionado también en varios, como en el Certamen Navarro de Artes Plásticas, las Bienales de Pintura Ciudad de Pamplona y de Estella y el más reciente Certamen de Pintura Parlamento de la Rioja 2011. Además tiene obra en las colecciones del Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona o la Universidad Pública de Navarra, entre otras entidades.


Exposición
Autor: Jokin Manzanos
Lugar: Polvorín de la Ciudadela
Fechas: del 16 de enero al 15 de febrero
Horario: de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.