Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Ciudadela acoge los días 27 y 28 de agosto el III Musika en Marcha Fest con bandas noveles de la ciudad
Diez bandas y diez estilos con la DJ María López, todo ello promovido por el Consistorio a través de la bolsa municipal de grupos jóvenes.
 
11/08/2020

El Ayuntamiento de Pamplona presenta el III Musika en Marcha Fest’, un festival joven de entrada libre que tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto en la Ciudadela destinado a la ciudadanía en general. Hasta 10 bandas o solistas, de muy diversos estilos y dos de ellas de fuera de la ciudad, se irán alternado sobre el escenario. Para poder acudir a los conciertos será necesario recoger las invitaciones a partir del próximo 20 de agosto en la Casa de la Juventud (calle c/Sangüesa, 30), con un límite de tres invitaciones por persona. El horario para hacerlo es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.


Mañana miércoles se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una jornada que quiere servir para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. Este año, sólo en Pamplona, 118 alumnos se sumarán a los 718 que ya estudiaban el curso pasado en la Escuela municipal de Música Joaquin Maya. Música y jóvenes suele ser una relación bastante habitual por lo que una parte de ellos seguirá disfrutando se su afición fuera de las aulas. Para respaldar su profesionalización el Consistorio creo en 2018 una ‘Bolsa de grupos’ en la idea de ayudar a los jóvenes creadores a encontrar espacios y oportunidades para tocar y hacerse un hueco en el panorama música.


Ocho de las formaciones que integran la ‘bolsa de grupos’ son las que ofrecerán los dos días de conciertos: StarBeast, Andrea Santiago, Erel y Cuñi, Hagoan, Kimera, Pensamientos Aleatorios, Rawan Diallo y Los Lucians. Fruto de la colaboración con la UPNA a través de Unimusic Festival (dentro de la convocatoria de proyectos de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra 2019), están también invitadas las formaciones Wicked Wizzard (Bilbao) y Chelabôm (Burdeos). Las bandas se irán subiendo al escenario en el transcurso de los dos días con estilos que recogen, en una amplia panorámica, desde Pop, Rock, World Music, Soul, Indie o Punk, hasta Rap o Ska. En las dos últimas ediciones participaron 8 y 12 grupos. Además, en esta edición participará la DJ María López que comenzó su trayectoria hace dos años y se ha consolidado primando tanto los estilos pop funky y rock desde los años 70, como los espacios más contemporáneos de dancehall y trap.


Este año, como en todas las actividades municipales, durante los conciertos será obligatorio el uso de la mascarilla y en el espacio habrá dispensadores de hidrogel. En el control de accesos de la Ciudadela se tomarán los datos de contacto de los asistentes y las butacas cumplirán la distancia aconsejada por las medidas de seguridad sanitaria contra el COVID-19.


Una institución como promotora de “bolos”


Todas las formaciones convocadas a este festival pertenecen a la llamada ‘Bolsa de grupos’, un recurso municipal que actualmente cuenta con 10 bandas compuestas por 50 hombres y 4 mujeres. El Ayuntamiento de Pamplona impulsa su participación, bien en eventos municipales como el Musika en Marcha Fest, bien en otros escenarios como los gestionados a través de comisiones de fiestas de los barrios. Además de general espacios de encuentro con el público para estas formaciones, el Consistorio abona al grupo 300 euros en cada actuación en concepto de gratificación y paga hasta un máximo de 700 euros, si fuera necesario, para las necesidades técnicas.


Este recurso municipal está disponible para todos aquellos grupos amateurs en los que, al menos la mitad de sus integrantes (y todos los solistas), sean oriundos de la ciudad. Es necesario, además, que dos tercios de sus miembros tengan de 14 a 30 años. La forma de acceder a la bolsa es solicitarlo rellenando una ficha de inscripción en la Casa de la Juventud en el horario habitual del servicio. Junto a la solicitud cada formación deberá entregar una maqueta con un máximo de tres audios (o en todo caso una grabación con el límite de 10 minutos de duración) en formato digital. No hay restricción de estilos de música.


Otras iniciativas municipales de apoyo a bandas jóvenes


Muchos de los grupos que hoy están inscritos han estado vinculados a la Casa de la Juventud en algún momento de su trayectoria profesional, en general mediante el sistema de cesión de salas, aunque eso no es requisito para formar parte de la bolsa. La Casa de la Juventud a lo largo del año cede de forma gratuita (estable o puntualmente) espacios en sus instalaciones para que grupos de música joven puedan iniciar sus carreras. El año pasado por este sistema acogió hasta 24 jóvenes músicos, entre grupos y solista.


Para el siguiente paso en la consolidación de la trayectoria profesional de las bandas de jóvenes de Pamplona existe también disponible un sistema de bonos- ensayo que subvenciona a estas formaciones mensualmente con 60 euros los precios de alquiler de salas de ensayo privadas, concretamente para trabajar en los locales de Barracuda (Huarte) u On-Off Sound (Berrioplano).



III Musika en Marcha Fest



Día 27 de agosto. 18:30 horas. Ciudadela



  • StarBeast

  • Rawan Diallo

  • Andrea Santiago

  • Erel y Cuñi

  • Hagoan


Día 28 de agosto. 18.00 horas. Ciudadela



  • Actuación de la DJ María López

  • Kimera

  • Pensamientos Aleatorios

  • Los Lucians

  • Wicked Wizzard (Bilbao)

  • Chelabôm (Burdeos)


 



 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.