Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Más de cuatrocientas mil personas visitaron Baluarte en 2014
Un total de 406.510 personas acudieron a alguno de los 360 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron el pasado año en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.
 
15/01/2015

Baluarte ha cerrado el 2014 con un total de 406.510 asistentes que acudieron a 360 eventos, 198 culturales y 162 entre ferias, exposiciones, congresos y reuniones. La cifra de asistentes supone un incremento del 6,6% sobre los 381.516 registrados en el año 2013 y la de eventos un 9,4% sobre los 329 del mismo período. Las cifras de 2014 constituyen el máximo de eventos y asistentes en los once años de vida del Centro.


En lo que se refiere a la actividad cultural, durante 2014 tuvieron lugar un total de 198 funciones (12 más que en 2013), distribuidas entre Sala Principal (125), Sala de Cámara (62) y otras superficies: Sala Muralla, terraza, vestíbulo principal (11) y que sumaron 164.689 espectadores, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al año anterior. Del total de representaciones, un 32,3% corresponde a teatro (incluyendo teatro musical), seguida de música clásica con un 25,7%, música popular o amplificada con un 19,2%, danza y lírica ambas con un 8,1%, y cinematográficas y otros con un 6,6%.


Un 30% del total de la programación es la propia del Auditorio, promovida por la Fundación Baluarte, en la que destacan principalmente las Temporadas de Primavera y Otoño de Fundación Baluarte en el Auditorio Principal, la segunda edición del Ciclo Musiketan en la Sala de Cámara o el estreno del Ciclo Rooftop Cinema en la terraza de Baluarte. Además, durante 2014 Fundación Baluarte fue colaborador principal del Festival Flamenco On Fire, cuya primera edición tuvo lugar en Baluarte y Ciudadela en agosto. Y en cuanto a la programación de promotores externos, destacan los ciclos de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que totalizaron un 21% de las funciones, con 30 y 11 respectivamente.


En cerca de treinta ocasiones se ha colgado el cartel de “No Hay Billetes”: desde el rockero Elliot Murphy al estreno de la ópera La Traviata, pasando por el teatro con Maribel y la Extraña Familia, Conversaciones con Mamá y una de las funciones de El Nombre; el humor de la mano de Les Luthiers en todas sus funciones y Goyo Jiménez por partida doble (en mayo y diciembre); la cantante pop Paula Rojo, Estopa, el Carmina Burana de la Fura del Baus con el Orfeón Pamplonés y la Sinfónica de Navarra; Pirritx eta Porrotx con la OSE; Sara Baras en la apertura del Festival Flamenco On Fire con Medusa; la Coral de Cámara de Navarra y su ensemble Jazzy Leap en los conciertos The Beatles y Spiritual&Gospel; o en espectáculos como el del grupo cover de Queen “God Save the Queen”, la fiesta del folklore vasco Iruñea Kantuan, las dos sesiones del Festival de Cortos de Ski y Snow del Pirineo Skimetraje, el Concierto de Coros de Ópera de la Obra Social “la Caixa”, la primera función del musical de Peppa Pig, El Cascanueces del Ballet Nacional de Georgia, y una de las funciones de Los Miserables, que además se coloca en el tercer puesto de los musicales con mayor asistencia con casi 14.000 asistentes.


Congresos, reuniones y ferias


En el aspecto congresual, en 2014 Baluarte acogió 144 eventos entre reuniones, jornadas, congresos y convenciones (en 2013 fueron 124), con 39.916 asistentes (36.724 en 2013). Los eventos de carácter nacional e internacional han ganado peso en 2014, lo cual ha permitido aumentar el volumen de pernoctaciones hoteleras en la ciudad estimándose un crecimiento del 29% sobre las 18.700 reflejadas en el estudio realizado en 2013. Nuevamente el sector médico/sanitario ha estado al frente, seguido de Educación y Sector Industrial. Se aprecia recuperación en el sector Corporativo, que ha concentrado varias convenciones internacionales de empresas con fuerte presencia en Navarra. A nivel Asociativo destacan las citas del V Congreso Internacional de Turismo Rural, XI Día C del Club de Creativos, los Congresos Nacionales de la Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Ecografía Ginecológica y Obstétrica, Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica, Asociación de Palacios de Congresos de España, Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Congreso Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, III Congreso Arquitectura y Sociedad y el Open European Championship FIRST Lego League que congregó en la semana final de mayo a 1.500 competidores, entrenadores, acompañantes y jueces provenientes de más de 40 países de todo el mundo.


En el plano ferial, la cifra se ha mantenido respecto al año anterior, con 14 ferias y cerca de 150.000 asistentes. Destacan nuevas citas como la Feria de Desembalaje y Cocinarte, que se suman a otras iniciadas en el año anterior como Navarra Fashion Week, Hogar Factory o la Feria de la Biomasa. Y en cuanto a exposiciones, Baluarte acogió 4 muestras durante 2014 con un total de 52.785 visitantes (un 11% más que en 2013). A las tradicionales citas navideñas de Belenes y Trenes, se han sumado este año la exposición de Exin Castillos y Tente y la muestra Enrique, donde mana la fuente, inaugurada con motivo del Festival Flamenco On Fire.


Los meses de mayor actividad fueron febrero, marzo, octubre y noviembre, si bien la habitual estacionalidad del año en el período estival se vio compensada con la apertura durante los Sanfermines, que además este año acogió la Oficina Internacional de Prensa, el stage de la Joven Orquesta Nacional de España y el Ciclo Rooftop Cinema en la segunda quincena de julio, y el Campus Promete y el Festival Flamenco On Fire en el mes de agosto.


Otros aspectos de la gestión


Baluarte ha continuado su aumento en cobertura en WEB y Redes Sociales, con 300.000 visitas a su página y cerca de los 6.000 seguidores en Twitter. En el transcurso de 2014, Baluarte renovó los Certificados ISO-9001 de Calidad e ISO-14001 de Gestión Ambiental, y Biosphere Events en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.


Baluarte es miembro de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) y de la International Congress and Convention Association (ICCA) y forma parte del grupo de trabajo de Turismo MICE integrado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Hoteles Pamplona, responsable del Plan Operativo de promoción de Pamplona y Navarra como destino de Turismo de Reuniones.


Baluarte finaliza 2014 integrado en la Empresa Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO S.L.), que gestiona de manera directa Baluarte, el Planetario de Pamplona y el Territorio de Ski de Fondo (RONCALIA); provee los servicios de promoción, programación y comunicación a la Fundación Baluarte, entidad responsable de la programación propia del Auditorio Baluarte; desarrolla asimismo los servicios de programación de la Filmoteca de Navarra y las actividades de la Navarra Film Commission (desde julio de 2014); y controla la gestión externalizada del Circuito de Velocidad de Navarra (Los Arcos MotorSport - LAMS) y del Recinto Ferial de Navarra (REFENA S.L.).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.