Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca proyecta mañana 'El acorazado Potemkin' con música en directo 'made in Navarra'
La nueva banda sonora reúne música contemporánea interpretada por instrumentos de viento metal con experimentación en vivo a través de la electrónica.
 
14/01/2015

El artista sonoro DJ Amsia (Azkoitia, 1976) y el autor Ignacio Fernández Galindo (Pamplona, 1973) han creado una obra sonora para el clásico del cine mudo, El Acorazado Potemkin, que será proyectada mañana miércoles en la Filmoteca en una sesión especial. La nueva banda sonora reúne música contemporánea interpretada por instrumentos de viento metal (como trompetas y trombones) con experimentación en vivo a través de la electrónica y la música electroacústica. Los lenguajes de los dos autores se han unido para lograr un trabajo común y sorprendente. El poder evocador de la música, la sugestión que aportan los ruidos y sonoridades poco usuales y el efecto dramático que produce el silencio… constituyen recursos expresivos que se han tenido en cuenta durante el proceso.


Junto a la electrónica experimental de Amsia, situada entre el minimalismo y la abstracción, más orgánica que industrial, el conjunto instrumental que interpreta la partitura de estreno es Pamplona Brass Quartet, formado por Íñigo Remírez de Ganuza (trompeta), Iosu Burguete (trompeta), Víctor de Andrés (trombón tenor) y Eneko Azparren (trombón bajo) Este conjunto de cámara, especializado en el estudio e interpretación de repertorio barroco y clásico, realiza con este proyecto una incursión en la música contemporánea y de cine. La partitura que estrenará este joven conjunto está dividida en cinco actos y ocho secciones que fusionan la variedad estilística de la música contemporánea con recursos expresivos de vanguardia e influencias de creaciones de la primera mitad del siglo XX.


La producción del montaje corresponde a la empresa navarra Sofa Tunes, sublabel del sello navarro Müsex Industries, dedicado a la producción musical y discográfica y especializada en proyectos de música electrónica y experimental que comprenden desde el trip-hop, el ambient y el industrial experimental hasta música electroacústica. En la producción de este proyecto participan sus directores Juan y Javier Suescun, DJ Iñaki Kreator y Aitor Burgui, diseñador además del cartel del proyecto.


LOS AUTORES


DJ AMSIA (Azkoitia, 1976)


Músico, dj y creador de música electrónica y electroacústica, Amsia ha participado en Festivales (Mostra Sonora, Electronicaldia) de Madrid, Barcelona y Bilbao y ha producido Trabajos musicales editados con el Corsal Desastre: (2000-2003) Canciones de Amor Bajo la Lluvia (Compañía de Sueños Ilimitada, 2001). Mini CD, Radio ensueño (Compañía de Sueños Ilimitada, 2002). Líbrido. Libro + CD., Revisiones (Compañía de Sueños Ilimitada, 2003). CD. Disco de revisión, por otros artistas, de canciones del álbum Después de Nunca. Con el sello arto-artian, ha publicado los álbumes: floppy / CDR – 2004; berrirakurketa #2 / CD – 2007; Australopithecus / CDR – 2007; Letones de Letonia / mini cd – 2008; Live / CDR – 2010. Ha trabajado con La Fuera dels Baus y actualmente es el diseñador de sonido de la Compañia de teatro PORCÓPOLIS, dirigida por Berta Tarragó y con sede en Marsella (Francia).


En cuanto a su estilo musical, estaría comprendido entre el ambient y el ruidismo aleatorio. En directo, utiliza principalmente sintetizadores, como el MS2000, sonidos creados con modulares y manipulación de sonidos a partir de grabaciones de campo (paisajes sonoros).


IGNACIO FERNÁNDEZ GALINDO (Pamplona, 1973)


Cofundador junto a músicos de Navarra, La Rioja, Aragón y Euskadi del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, una iniciativa privada, cultural y sin ánimo de lucro que desde enero de 2010 impulsa desde Pamplona la creación de obras para conjuntos de cámara y la difusión de la música contemporánea. Compositor autodidacta.


Estudiante de trompeta y asignaturas complementarias de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Navarra (1987- 1996), entre ellas: Formas musicales (Martín Zalba), Estética (Marcos Andrés Vierge) y Cámara (Francesca Croccolino) Miembro de la Orquesta de Viento del Conservatorio, bajo la dirección de Fernando Sesma, desde su fundación en 1991 hasta 1996. Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra, 1996) Licenciado en Ciencias Políticas (2010, UNED) Profesor de Comunicación Audiovisual en CTL Escuela de Imagen y Sonido. En 2013 participa en la fundación de la Compañía Dinamo, un grupo profesional de danza y música contemporánea bajo la dirección de la coreógrafa Carmen Larraz.


LA PELÍCULA


Basada en hechos reales ocurridos en 1905, durante el proceso revolucionario que tuvo lugar aquel año, narra cómo la tripulación del acorazado “Príncipe Potemkin” se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.


Este film, sin lugar a dudas imprescindible en la lista de cualquier cinéfilo, fue un encargo del Gobierno de la Unión soviética al cineasta Serguei M. Einsenstein, para conmemorar el XX aniversario de la revolución bolchevique de 1905. Se escogió un célebre motín que podía ser el paradigma de la rebelión de los trabajadores contra la oligarquía dominante. Considerada una de las mejores películas de la Historia del cine, varias veces encabezando las listas hechas a este fin, y con secuencias célebres como la represión en las escaleras de Odessa, imitadas por otros cineastas.


Las entradas ya están a la venta al precio de 3 euros a través de la web de la Filmoteca o media hora antes de la proyección en taquilla (de 19:30 a 20:00).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.