Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Arranca una edición reformulada de los Encuentros de Arte Joven
Pueden participar artistas de entre 14 y 30 años, en las modalidades de artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura.
 
09/07/2020

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) impulsa la integración de varias disciplinas artísticas en la XXXVI edición del programa Encuentros de Arte Joven para lo que convoca el programa en cuatro modalidades: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura. Las y los jóvenes artistas, de entre 14 y 30 años que quieran participar, pueden inscribirse hasta el 7 de agosto.


Para esta edición de los Encuentros, el INJ va a destinar un presupuesto de 93.490 euros, entre los gastos de espacios y organización y las dotaciones económicas de los premios.


El formulario de inscripción puede cumplimentarse y descargarse de la Web de Juventud y puede obtenerse más información en la sede del Instituto, C/ Yanguas y Miranda, nº 27 Bajo de Pamplona /Iruña, en los teléfonos 848-423900 y 848-427841, y en el correo electrónico: encuentros@navarra.es


Novedades 2020


Como novedad, los Encuentros 2020 se reformulan con un planteamiento más abierto a otras disciplinas y a la interactuación entre todas ellas y al trabajo en red entre artistas, elemento clave de las creaciones contemporáneas, sin que eso impida que haya creaciones individuales.


Además, potencia la modalidad de diseño y lo abre a un abanico amplio de objetos o espacios: complementos, interiorismo, grafismo, publicidad, espacios, elementos industriales u otras creaciones. Otra novedad de esta edición es la recuperación de la literatura: ensayo, cuento, poesía o cualquier otro género.


También se modifica la fórmula de concesión de los premios, que en esta edición va a realizar un mayor reparto de las remuneraciones económicas entre la comunidad artística para reconocer el esfuerzo de ideación y producción.


Artistas, de modo individual o de forma colectiva, podrán optar por una de las cuatro modalidades propuestas, y, en cada una de ellas, un jurado pluridisciplinar seleccionará hasta un máximo de 10 propuestas, que se presentarán al público en los Encuentros durante el mes de octubre. De entre todas ellas, se seleccionarán hasta 34 propuestas que tendrán una remuneración económica de 550 € como reconocimiento a la calidad de su proyecto.


De entre estas 34 propuestas seleccionadas, el jurado escogerá 8 atendiendo a su presentación, originalidad y valor artístico. Cada una de ellas recibirá un premio de 1.000 € y el INJ gestionará su inclusión en la programación de festivales y eventos de la geografía navarra durante el año 2021 para poder exhibir y producir las obras artísticas.


Asimismo, entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre, autores y autoras tendrán acceso a un programa interdisciplinar de talleres en el Centro de Huarte. También se van a programar otras actividades formativas con las personas integrantes del jurado, profesionales con largo recorrido en la creación y gestión artística, que realizarán además un seguimiento de las propuestas y un proceso de intercambio de conocimientos. Los talleres y actividades estarán abiertos al público hasta completar aforo.


Festival del Arte


Los 34 proyectos artísticos seleccionados se mostrarán o representarán ante el público entre el 16 y el 18 de octubre en el formato que se adecue a cada modalidad, a modo de Festival del Arte y abierto al público.


En todos los casos que el formato lo permita, el espacio para esta presentación será el Centro Huarte. En las ocasiones en que por la naturaleza del proyecto se requiera de espacios de otras características, se contemplarán las mejores alternativas para cada caso.


 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.