Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La próxima semana se celebra la primera edición de Pamplona Negra
Durante cinco días Baluarte acogerá encuentros con escritores de género negro y un ciclo de cine.
 
14/01/2015

La próxima semana (del 19 al 23 de enero) Baluarte será la sede de la primera edición de Pamplona Negra, un encuentro entre escritores de género negro –novelistas y guionistas– y el público. El Auditorio pamplonés se convertirá durante cinco días en el centro de la novela y del cine negro español, donde se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro, sus estilos, sus características, sus matices, sus fronteras, sus funciones, sus personajes…


Organizado por Filmoteca de Navarra y Fundación Baluarte, Pamplona Negra incluirá El crimen a escena, una propuesta novedosa que acercará al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen; cinco Conferencias a cargo de algunos de los mejores escritores del panorama estatal, que hablarán sobre sus obras y sobre el género negro en general; dos Mesas Redondas en las que se debatirá sobre el estado de salud actual del género, tanto editorial como de público, a nivel local, nacional e internacional; proyección de cinco películas dentro del Ciclo de Cine Negro Español, en el que se rendirá homenaje al escritor navarro José Germán Huici; y un Taller de Novela Policiaca que impartirá el escritor Juan Ramón Biedma y que ya tiene todas las plazas agotadas.


EL CRIMEN A ESCENA, leitmotiv de esta primera edición de Pamplona Negra, pretende acercar al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen. Se reproducirá en la Sala de Cámara de Baluarte un escenario criminal en el que, durante cuatro días, diferentes protagonistas en la investigación de un crimen explicarán su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país. Participarán un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, un médico forense, un representante de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y un juez. Será una oportunidad única de poder observar in situ cómo realizan su labor estas unidades y de conocer de primera mano cómo funciona el trabajo policial y judicial.


CONFERENCIAS. Habrá cinco conferencias de destacados autores como Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide, quienes hablarán de su obra, de cómo afrontan su trabajo, de qué entienden por género negro y de cómo se documentan.


MESAS REDONDAS. El programa de Pamplona Negra incluye dos mesas redondas. La primera tendrá lugar el jueves 22 de enero, versará sobre novela negra escrita por autores navarros y vascos –tanto en castellano como en euskera– e intervendrán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y José Javier Abasolo. Carlos Bassas será el moderador. La segunda mesa redonda, el viernes 23 de enero, contará con algunos de los escritores más reputados y que más venden en España, como son Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano. El moderador será Alejandro Pedregosa.


CICLO DE CINE NEGRO ESPAÑOL. Todos los días del ciclo se proyectará una película de reconocidos títulos españoles de género negro. Además, se hará mención especial a la figura del guionista navarro José Germán Huici, que entre 1957 y 1969 se trasladó a Barcelona y escribió varios guiones de género negro para directores como Julio Coll, Carlos Serrano de Osma, Javier Setó, Miguel Lluch y Juan Xiol. En el ciclo se proyectará Distrito Quinto, escrita por Huici y dirigida por Julio Coll en 1957. Otros títulos que podrán verse durante la semana de Pamplona Negra serán La caja 507, escrita por Michel Gaztambide y dirigida por Enrique Urbizu en 2002, tras la cual el propio guionista hablará sobre la película y otras obras del género; El crack 2, protagonizada por Alfredo Landa y dirigida por José Luis Garci en 1983; 25 kilates, dirigida y escrita por el navarro Patxi Amezcua en 2009; y Muertos Comunes, escrita por Javier Félix Echániz y dirigida por Norberto Ramos del Val en 2004.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.