Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cultura destina 3,43 millones de euros en convocatorias de ayudas adaptadas a la nueva situación COVID-19
Las subvenciones modificadas están dirigidas a entes locales, profesionales, empresas y entidades del tercer sector a los que se añaden otros 500.000 euros que no han requerido adaptación.
 
11/06/2020

La Dirección General de Cultura ha adaptado las subvenciones dirigidas al sector cultural para responder a la situación y necesidades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. En total se destinarán, a las diferentes modalidades, 3.435.000 euros en las convocatorias que han sufrido variaciones, 137.000 euros más respecto a lo aprobado inicialmente en los presupuestos de 2020. Además, se destinarán 515.000 euros en otras convocatorias de ayudas activadas por el Departamento y que no han sufrido modificaciones.


El Departamento de Cultura y Deporte ha procedido a realizar dichas variaciones en las convocatorias de ayudas previstas para este año con objeto de dar respuesta a las necesidades presentadas por los agentes culturales en las videoconferencias y mesas de trabajo que se han venido desarrollando desde la declaración del estado de alarma.


Todas las convocatorias aprobadas, algunas publicadas ya en el Boletín Oficial de Navarra (el resto se publicarán próximamente), se pueden consultar en la web de la Dirección General de Cultura www.culturanavarra.es/es/convocatorias.


Tanto las ayudas modificadas como las que no han sufrido cambios están dirigidas a todas las disciplinas artísticas como sector audiovisual, artes escénicas, artes plásticas, patrimonio, música, archivos, etc. Las modificaciones adaptadas en cada sector son las siguientes:


Audiovisual


Las diferentes líneas de ayudas destinadas al sector audiovisual modificadas con motivo del impacto de la COVID-19 se engloban bajo la convocatoria de Generazinema, para la que se ha previsto una asignación de 620.000 euros.


Así, se han movilizado recursos hacia el desarrollo de proyectos audiovisuales – aumento de 207.000 euros en comparación a lo destinado en 2019 – desde la producción. Además, la subvención para el desarrollo se convierte en plurianual, rebaja el porcentaje de financiación previa necesaria, e incluye nuevos gastos subvencionables.


Generazinema Producción rebaja igualmente la financiación previa necesaria del 20 al 15%, e incluye una nueva modalidad de ayudas para largometrajes de bajo presupuesto.


Las ayudas a empresas y profesionales para la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra entre el 1 de noviembre del 2019 y el 31 de octubre de 2020 incluyen, como novedad, la posibilidad de celebración on line; mientras que las ayudas a la realización de acciones de promoción y difusión de películas, acabadas o en avanzada fase de producción, contemplan gastos de tasas de plataformas o app diseñadas para facilitar la conexión y comunicación con agentes de venta, productoras, operadores de televisión o servicios OTT.


Además, se ha creado una nueva convocatoria dotada con 20.000 euros para regular ayudas a empresas de exhibición cinematográfica para el acceso a copias de películas europeas e iberoamericanas que tengan una antigüedad inferior a dos años.


Edición y formación 


Las ayudas destinadas a los profesionales de la edición han pasado de 60.000 euros previstos inicialmente, a 110.000 euros, y además se ha eliminado el límite de 8.000 euros por editorial.


En cuanto a las ayudas para la ampliación de estudios artísticos en el exterior – Ágorart, con un gasto de 191.000 euros en 2020 – contemplan, entre otras novedades, la adaptación de los criterios económicos y académicos, la evaluación no presencial, y la solicitud del pago anticipado de la matrícula.


Profesionales de las artes escénicas


Las ayudas destinadas a empresas y profesionales para la producción de actividades de artes escénicas y musicales, y para la organización de festivales, certámenes, y giras – Artem Pro, Artem Festival y Artem Exporta – suman un total de 373.000 euros. En el caso de Artem Pro, la partida de la subvención ha crecido un 25% al pasar de 230.000 euros a 292.000.


Entre los cambios operados en estas convocatorias, se aumenta el porcentaje y la cuantía máxima aceptada, se habilita la posibilidad de estreno antes del 31 de marzo de 2021, se elimina el prorrateo, se incluyen nuevos gastos subvencionables como la adquisición de materiales sanitarios y de protección personal en los que deban incurrir los beneficiarios, se admite la solicitud de anticipo de hasta el 50%, o se incrementan los gastos indirectos hasta el 20%. 


La subvención destinada a las asociaciones profesionales de las artes escénicas y audiovisuales también elimina el prorrateo y permite la solicitud de un anticipo de la mitad de lo concedido. También se han introducido cambios en la subvención para fábricas de creación como nuevos gastos subvencionables, o el aumento de la cuantía aceptada por proyecto.


Tercer sector


La Dirección General de Cultura destinará 865.000 euros a las subvenciones que tienen por objeto la realización de proyectos de producción y/o programación de artes escénicas y musicales, llevados a cabo desde el ámbito asociativo.


La convocatoria Artem +50K, para proyectos de más de 50.000 euros, aumenta el porcentaje de ayuda hasta el 80% del presupuesto aceptado y la cuantía, que se establece en 80.000 euros; se elimina el prorrateo; se posibilita solicitar anticipos de hasta el 50%; se incluyen como gastos subvencionables la difusión, digitalización y comercialización de actividades y los gastos de la compra de material sanitario de protección; y se aumentan los costes indirectos subvencionables pasando del 15 al 25%.


Estas novedades se incluyen también en el caso de la convocatoria para proyectos de menos de 50.000 euros – Artem -50K –, siendo en este caso la cuantía máxima aceptada por proyecto de 15.000 euros.


En la misma línea se sitúa Ideia, la convocatoria de subvenciones a entidades para la realización de proyectos de difusión cultural, que está dotada con un total de 140.000 euros.


Dos líneas de ayudas para entidades locales


Las entidades locales navarras pueden acogerse a dos líneas de ayudas – Arte y Cultura, y Udal Platea – que subvencionan la realización de actividades artísticas y culturales, y la programación de artes escénicas y musicales profesionales en espacios municipales. El importe global es de 1.209.000 euros.


Las modificaciones en ambas convocatorias afectan a la ampliación del plazo para la realización de actividades y su justificación; incremento de los días de programación; modificación de baremos para el fomento de actividades de creadores navarros; aceptación de gastos por actividades al aire libre, de adquisición de material de protección, y de campañas de sensibilización; o el aumento del porcentaje de ayuda máxima.


Resto de ayudas de Cultura


Hay, además, otras convocatorias que no han sufrido modificaciones en sus bases y que suponen un montante global de 515.000 euros. Se encuadran entre estas convocatorias las líneas de ayudas a la edición para entidades sin ánimo de lucro; las dirigidas a entidades locales para intervención en el patrimonio arqueológico y paleontológico, así como para la subvención de archivos municipales; la de entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de patrimonio cultural inmaterial – Sustraiak –; los proyectos de artes plásticas, visuales y de innovación gestionados por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; y las destinadas al funcionamiento, actividades e inversiones en museos y colecciones museográficas permanentes. 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.