Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El nuevo Portal Digital de la Cultura reúne más de 281.000 recursos de los archivos, museos y bibliotecas públicas de Navarra
Incluye documentos históricos, libros, artículos de revista, manuscritos, fotografías, mapas, cuadros o partituras.
 
12/06/2020

Ya se puede acceder al nuevo Portal Digital de la Cultura, promovido por el Gobierno foral, que reúne un total de 281.300 recursos de archivos, museos y bibliotecas públicas de Navarra, como documentos históricos, libros, artículos de revistas, manuscritos, fotografías, mapas, cuadros o partituras.


La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta nueva plataforma, cuya finalidad es hacer accesible a la ciudadanía la información y documentación cultural, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del espacio cultural digital de la Comunidad Foral.


En la presentación han participado también María Camino Barcenilla, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura; e Itziar Arrieta, jefa de la Sección de Proyectos en las Áreas de Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Cultura y Deporte, y Empleo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización.


Esnaola ha destacado que “el objetivo que se ha perseguido todos estos años es crear un instrumento para fomentar el derecho de acceso a la cultura, proporcionando un punto unificado para que la ciudadanía pueda consultar los objetos digitales gestionados por la Dirección General de Cultura.”


Asimismo, la consejera ha añadido que “en lo meses que hemos pasado confinados en nuestros hogares, la cultura digital se ha demostrado como un elemento primordial. Nos ha demostrado que la Cultura tiene que transitar hacia la transformación digital. Un recurso, un excelente aliado, para la creación, la innovación y la accesibilidad”.


Biblioteca Navarra Digital, Museo de Navarra y Archivo Abierto


El portal se aloja en la dirección portalcultura.navarra.es y contiene la información perteneciente a la Administración Foral. En la página de inicio hay tres enlaces directos a la Biblioteca Navarra Digital (BINADI), al Museo de Navarra, y a Archivo Abierto. Además, permite a los usuarios y usuarias realizar una búsqueda, o acceder a un apartado denominado ‘Colecciones destacadas’, que dirige a una página en la que se encuentran monográficos de arte, deporte, arquitectura, numismática, música, y manuscritos, y que se irá ampliando con nuevas colecciones en el futuro.


Al acceder a cualquiera de los documentos, se muestra una ficha con el resumen de sus datos correspondientes, junto con la imagen asociada (si la tiene), y el enlace al objeto digital en la fuente de datos origen. Además, la ficha incluye un apartado de contenido relacionado en el que se muestran sugerencias de otras opciones similares. Las etiquetas de búsqueda se encuentran en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.


En el portal se encuentran ya publicadas 281.300 fichas, de las que aproximadamente 267.000 pertenecen a Archivo Abierto, 12.900 a la Biblioteca Navarra Digital, y 1.400 a la colección del Museo de Navarra. Los objetos digitales corresponden a formatos diversos, tales como documentos históricos, libros, artículos de revista, manuscritos, fotografías, mapas, cuadros o partituras.


Recientemente se han incorporado a la fototeca del Archivo Real y General de Navarra más de 12.000 fotografías antiguas relacionadas con la historia de la Comunidad Foral que, una vez digitalizadas, se han volcado al portal desde Archivo Abierto.


Por último, cabe indicar que conforme se vayan incorporando nuevos recursos, se irán incrementando los resultados disponibles en el Portal.


 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.