Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ayuntamiento de Pamplona cierra la red Civivox y el Teatro Gayarre, entre otros, como medida de prevención ante la expansión del Coronavirus
El Consistorio ha activado un protocolo de acciones para garantizar la salud de sus empleados y velar por los servicios públicos esenciales.
 
12/03/2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el cierre, desde mañana viernes y durante los próximos 15 días, de la Red Civivox y el Centro San Juan Bosco; los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, los polideportivos y el Frontón Labrit; la Casa de la Juventud, los centros comunitarios, el Teatro Gayarre, el Museo de Educación Ambiental, la Oficina de Turismo, Zentro y el espacio infantil cubierto de la antigua estación de autobuses


También lo harán las escuelas infantiles siguiendo las indicaciones del Gobierno de Navarra que ha señalado que deben permanecer cerradas desde este lunes aunque recomienda aplicar la medida desde mañana viernes de manera que será opcional el que mañana se lleve a los menores a las escuelas. En el campo educativos se quedarán sin actividad, además, la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, las escuelas taller y los cursos de empleo social.


Por último, cerrarán espacios del Ayuntamiento como Ematic, Casa de las Mujeres y Harrotu y se clausurarán ciclos organizados por el Consistorio pamplonés en otros lugares; por ejemplo, el de ‘Música Sacra. Festival Musical’. Asimismo, las bibliotecas, cuya gestión depende del Gobierno de Navarra, no contarán con actividades organizadas por el Consistorio pamplonés. Siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, será un cierre en principio temporal que podrá prorrogarse en función de la evolución de los contagios entre la población.


Junto a estas medidas preventivas, el Ayuntamiento ha activado un Plan de Acciones enfocado a garantizar la salud de sus empleados y a mantener los servicios públicos esenciales. Las primeras medidas comenzaron a aplicarse ya la semana pasada y se han ido reforzando conforme ha aumentado la expansión del virus a nivel nacional y autonómico. Las acciones municipales se han enfocado inicialmente en el refuerzo de las medidas de higiene y limpieza, siempre en estrecha coordinación entre las distintas áreas municipales y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra. Asimismo, se intensificarán las medidas de seguridad en la atención que presta el Servicio de Atención a Domicilio se incrementarán.


Se suspenden licencias para actividades en vía pública y el mercadillo de Landaben


En la misma línea, además del cierre de locales, se limitarán las reuniones con más de 20 personas participantes o aquellas que se planteen en espacios muy reducidos. Como consecuencia de ello, se quedan en suspenso la Mesa de los Sanfermines prevista para hoy jueves, así como el próximo foro de barrio, planificado para el próximo martes 17 de marzo en Echavacoiz. Tampoco se celebrarán las jornadas de puertas abiertas de las Escuelas Infantiles Municipales ni visitas guiadas a la Casa Consistorial en lo que resta de mes.


En esta misma línea, se aplazan las licencias para actividades de uso de la vía pública, con el objetivo de evitar concentraciones. El Ayuntamiento también ha creído idóneo cancelar temporalmente el mercadillo dominical de Landaben y limitar, en la sala de enlaces civiles Lidia Biurrun de la Ciudadela y en el Cementerio Municipal San José, el aforo a 20 personas. De forma general, el criterio municipal es el de suspender todas las actividades que puedan congregar a más de 20 participantes, tal y como ha hecho con la subasta prevista este lunes para adjudicar panteones en el cementerio.


Creado un comité de coordinación municipal


Estas decisiones han sido adoptadas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesta del Comité de coordinación y prevención creado por el Ayuntamiento ante la expansión del Coronavirus y que está conformado por los responsables de las áreas municipales afectadas. Se encargará de hacer el seguimiento de las medidas puestas en marcha y de decidir aquellas que se vayan a implementar en el futuro según vaya cambiando el escenario. La Junta de Portavoces ha sido informada de las nuevas acciones tras la reunión del comité.


Asimismo, el Plan de Acciones y Estrategia del Ayuntamiento de Pamplona en relación al Coronavirus recoge medidas y recomendaciones generales para los empleados públicos, entre las que se encuentran las recomendaciones de evitar viajes a zonas de especial extensión de la epidemia, limitar el resto de viajes a los imprescindibles, evitar el contacto físico y establecer distancias de seguridad, medida esta última que se ha establecido para los puestos de atención al público. En el caso de trabajadores de servicios esenciales, como son las trabajadoras del servicio de atención a domicilio y policía municipal, se reforzarán las medidas preventivas habituales.


En lo que a funcionamiento interno se refiere, el Ayuntamiento impulsará, si fuera necesario, medidas de fomento del teletrabajo. De hecho, en torno a medio millar de puestos de trabajo pueden hacer uso de esta modalidad. El protocolo activado prevé agilizar vías para la solicitud de permisos de aquellas personas que deban atender a familiares en cuarentena, y facilitar la presentación de los partes de baja por vía telemática en lugar de presencialmente.


La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá, en todo momento, de los criterios que vayan marcando también las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.