Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El papel de las mujeres en el análisis de datos centra la exposición WOMAN+HUMAN de Condestable
Esta propuesta artística, impulsada por la Society for News Design España y producida con el apoyo del Consistorio, podrá visitarse hasta el 12 de abril.
 
09/03/2020

Cartógrafas, ilustradoras, coloristas, analistas… mujeres en definitiva que están detrás de grandes trabajos e importantes proyectos de análisis y descripción del terreno y que en muchas ocasiones ha pasado desapercibidas. Sacarlas del anonimato es lo que persigue la propuesta artística WOMAN+HUMAN, que hasta el 12 de abril puede visitarse en Civivox Condestable, en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Una exposición organizada por la Society for News Design España (SNDE), y producida con el apoyo del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, junto a Endesa y la Universidad de Navarra.


El director del área, Jorge Urdánoz; el presidente de SNDE, Javier Errea; y el autor Jaime Serra han presentado hoy esta muestra que, como ellos mismos reconocen, son dos exposiciones en una: WOMAN, que recorre el trabajo de las pioneras de la infografía desde la Edad Media hasta la actualidad; y HUMAN, que va más allá del rigor estadístico para aportar una mirada crítica hacia el mundo.


La exposición ‘WOMAN. De los códices al big data: mujeres y visualización’ surge del estudio concienzudo que durante siglos han hecho las mujeres de su entorno. Un análisis detallado de lugares, espacios, cifras y números que han dado como resultado obras de arte visual como el mapamundi incluido en el códice del beato de Liébana del siglo X, y considerado el primer documento cartográfico asociado a una mujer, en concreto a una monja del Monasterio de Tábara, en Zamora. Pero también los mapas temáticos como el de salarios de la población de Chicago, que realizó a finales del siglo XIX Florence Kelley, primera inspectora laboral en la industria de Estados Unidos. Obra de mujeres también son la primera cartografía de la cara oculta de la luna, o el primer mapa del fondo oceánico.


Obras desde el siglo XII al XXI


En total, la muestra WOMAN incluye obras de 17 autoras que pretenden hacer un recorrido por diez siglos de interpretación femenina del entorno de la mano de la cartografía en la mayoría de los casos. “Una pequeña selección de autoras decisivas que confirman un rol mucho más principal del que podía pensarse”, explican los organizadores de la muestra. Eva van Alphen, Anna Beek, Elizabeth Haussard, Emma Willard, Shanawdithit, Florence Nightingale, Ann Maunder, Marie Tharp o Kira Shingareva son algunas de estas mujeres pioneras en el análisis de datos, cada una en su campo y en su época. Desde el siglo XII hasta el XX.


Pero, lejos de cerrar ahí la puerta del reconocimiento al papel femenino en la analítica, la muestra hace un guiño también a lo que denomina “visualizadoras actuales”. Para ello, se apoya en 28 mujeres, que reflejan de una forma artística los datos, como la diseñadora italiana Giorgia Lupi, que basa su obra en los macrodatos, o la periodista de investigación y diseñadora Sisi Wei, o Diana Woo, diseñadora gráfica de información. Sus obras se cuelan en ambas muestras de una forma permeable, tanto en WOMAN como en HUMAN para enfatizar la idea de la mujer como protagonista importante a lo largo de la historia en la analítica de datos y de la visión femenina a la hora de interpretarlos.


La clave está en la interpretación


Precisamente cómo interpreta el autor o la autora, los artistas en definitiva, esos datos es el trasfondo que subyace en la segunda muestra: ‘Human. Vida más allá de los datos: infografías mínimas’. La exposición parte de una premisa que desmonta tópicos. Parte de la esencia de que los datos no son objetivos ni neutros; de que siempre responden a la mirada subjetiva de quien los interpreta. De ahí que la exposición busque la parte humana de los datos. Lo hace aprovechando el concepto que ha acuñado Giorgia Lupi de ‘data humanism’, a través de diez proyectos de autores de primera línea mundial que salen del big data tradicional y hablan, por ejemplo, de emociones.


Entre esos proyectos destaca ‘Real life charts’, de la diseñadora estadounidense Michelle Rial, hija de inmigrantes venezolanos, basado en sencillos gráficos dibujados a mano que cuentan cosas de su vida diaria. O el bloc de viajes del ingeniero aeronáutico español José Naranja, The Orange Manuscripts’, un facsímil de 120 páginas con una selección de los lugares, sueños, experiencias y datos útiles encontrados en sus viajes por todo el mundo. Mona Chalabi, por ejemplo, trae a Condestable, su obra ‘Datablog’. Esta analista y periodista, hija de inmigrantes iraquíes en Reino Unido, es una ilustradora que, siempre desde la estadística, ha abogado por la igualdad, la defensa de la inmigración y la lucha contra el racismo.


A todos ellos se suman Javier Royo, con ‘Datos subjetivos visuales’; Jaime Serra, con ‘Datos y verdades’; Amy Cesa, con ‘DayDohViz’; el equipo de infografía del diario Público, con ‘Frescogramas /Cuadernos de verano’; Nicholas Felton, con ‘Feltron Project’; Setefanie Posavec y Giorgia Lupi, con ‘Dear Data’; y Giorgia Lupi en solitario con ‘Based on True Stories’. Además, la muestra HUMAN incluye pequeños documentales, bajo el nombre de ‘Videográficos’, que cuentan historias a través de los datos. Son, en total, quince piezas de procedencia, temática y estilo muy diverso. Pequeñas píldoras visuales sobre cómo se lanza una bola de béisbol, sobre cuál es la mejor manera de embarcar en un avión, el impacto de una enfermedad repentina en un paciente y su entorno, o las 8.522 flores que un hombre regaló a su pareja durante sus 48 años de relación. Todo ello para demostrar que más allá de los datos, hay historias, hay personas, hay vidas.


Conferencias Malofiej


La exposición WOMAN+HUMAN servirá de antesala del XXVIII Congreso Internacional de Infografía Malofiej, que se celebrará entre el 23 y el 27 de marzo en la Universidad de Navarra. Dentro del programa del congreso se ha previsto un ciclo de conferencias que se desarrollará en Civivox Condestable bajo el título ‘Datos humanos’.


La primera de estas charlas tendrá lugar el jueves 26 de marzo a las 19.30 horas. Fernando G. Baptista y Mónica Serrano serán los encargados de ofrecer la conferencia ‘Efecto Wow. Gráficos y animaciones en National Geographic’. El lunes 30 de marzo, a las 19.30 horas Javier Royo departirá sobre ‘Datos subjetivos’; y un día después, el 31, Jaime Serra hará una lectura recitada con música en vivo de ‘Seis historias verdaderas y una mentira general’.


Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de Civivox Condestable. Al finalizar cada conferencia, los asistentes podrán mantener un coloquio con los ponentes. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.