Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El festival Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 2 al 7 de marzo, presenta su programación completa
Las entradas para todas las sesiones y eventos ya están a la venta en la web del festival y en la taquilla de Baluarte.
 
25/02/2020

Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista; y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista, han presentado en rueda de prensa la programación completa del festival, que se celebrará en Pamplona del 2 al 7 de marzo. 


La programación de Punto de Vista se organizará en siete grandes apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas entre las más de 1.000 que se inscribieron desde países de todo el mundo; las retrospectivas, con un monográfico de Anne Charlotte Robertson, un ciclo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz, y la temática An Oceanic Feeling; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los focos contemporáneos, sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos de los cineastas más relevantes del panorama internacional; las sesiones especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia o un homenaje a Barbara Hammer y, por último, el programa educativo, que crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos.


Este año destaca X Films, el proyecto que cumple diez años y que permite al festival pasar del tradicional rol de exhibidor a convertirse en productor de una obra audiovisual. Hay dos premisas que se mantienen desde la creación de este proyecto: la calidad creativa de las obras seleccionadas y el papel relevante de Navarra en ellas. Maddi Barber fue la cineasta seleccionada el año pasado para desarrollar su propuesta artística, la película “Gorria”, que se estrenará en el festival. 


La otra sección que destaca es Paisaia, en la que se presentarán las películas más recientes y arriesgadas de la producción documental vasco-navarra. Una muestra de obras que se plantean como un ejercicio abierto de exploración estética y narrativa. Este año, la selección de títulos lanza varios interrogantes en torno al concepto de memoria. Cada cineasta aborda diferentes acepciones: memoria íntima, familiar, colectiva, histórica. Las obras indagan en la necesidad humana de fijar la memoria en forma de relato; o de manipularla a través de la filmación y la escritura. 


 


Películas destacadas de Sección Oficial


Grandes nombres del cine contemporáneo como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán se encontrarán en la Sección Oficial. Destacan las películas que se han estrenado mundialmente en los festivales de Rotterdam y Sundance en enero y Berlín en febrero y que han elegido Punto de Vista para continuar con sus primeras exhibiciones a nivel internacional, como “Aquí y allá” de Melissa Liebenthal, “Apiyemiyekî?” de Ana Vaz y “małni - towards the ocean, towards the shore” de Sky Hopinka. Además habrá tres premieres mundiales dentro de la Sección Oficial: “Reserve” de Gerard Ortín Castellví, “Malembe” de Luis Arnías y “Notas, Encantaciones: Parte I” de Alexandra Cuesta. 


 


Industria audiovisual asistente al festival


Cineastas, productores, distribuidores, periodistas, académicos, artistas, estudiantes, directores y programadores de festivales nacionales e internacionales y representantes de instituciones culturales visitarán Pamplona para Punto de Vista. Asistirán la mayoría de las directoras y directores de las 23 películas de la Sección Oficial, protagonistas de las retrospectivas, cineastas con películas en otras secciones, artistas y académicos con actividades en DOKBIZIA y Punto de Vista Labs, los integrantes del jurado de Sección Oficial y de X Films, los candidatos de X Films 2020 y los directores de nueve de las diez películas de proyecto X Films desde su fundación en 2010.


Punto de Vista está consolidado como el punto de encuentro de la industria audiovisual relacionada con el cine de no ficción. Entre los más de 400 acreditados habrá representantes del Festival de San Sebastián, el ICAA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, DocLisboa, Harvard Film Archive y Haus der Kulturen der Welt entre otros festivales, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.  


 


Libro de la retrospectiva de Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami


La publicación de Punto de Vista 2020, título decimocuarto de la Colección Punto de Vista, está dedicada a Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami, cineastas alemanas y chilena que protagonizan una de las tres retrospectivas de este año. 


Esta publicación, la primera que explora las conexiones en la obra de estas cuatro artistas de diferentes generaciones, es un retrato de la constelación de colaboraciones que han desarrollado a lo largo de los años, de su amistad y de la influencia que han ejercido unas sobre otras. 


 


Entradas a la venta


Las entradas para todas las proyecciones y actividades del festival ya se encuentran a la venta en la web y en la taquilla de Baluarte. Además, durante los días del festival se habilita una taquilla extra en el hall de Baluarte. El precio de las entradas es de 3 euros, salvo para las sesiones en el Planetario (5 euros) y en Civivox Condestable (gratuitas). 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.