Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival Pamplona Negra se adentrará del 13 al 18 de enero en ‘El lado más oscuro’ del crimen
La sexta edición del festival dedicado a la literatura y al cine negro tendrá como país invitado a EEUU y contará con la presencia de grandes nombres del género noir.
 
26/11/2019

El Festival Pamplona Negra, dedicado a la literatura y al cine noir, que por derecho propio es ya una cita ineludible para los amantes del género, tendrá en Baluarte su sede principal por sexto año consecutivo. Con una jornada más en la programación y con varias novedades, el festival llegará a la capital navarra con la resaca de la Navidad, del lunes 13 al sábado 18 de enero. En total, seis jornadas de intriga y crímenes que teñirán de negro la ciudad para recibir a algunos de los mayores exponentes de la literatura y el cine policiaco y criminal de la actualidad.

Haciendo honor a su lema, la edición de 2020 se adentrará en el lado más oscuro de internet, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del propio ser humano, con mesas dedicadas a la ciberdelincuencia, la corrupción policial y la venganza, en las que participarán grandes nombres del género como Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras 2017), Blas Ruiz Grau, Antonia Huertas, Salva Alemany, Agustín Martínez (autor de la novela Monteperdido), Santiago Díaz o Reyes Calderón (Premio Azorín 2016), entre otros. Además, la escritora Dolores Redondo (Premio Planeta 2016) hablará del lado oscuro de las personas. Fiel a la cita, regresará un indiscutible del Festival, la sección El crimen a escena, con la presencia de grandes expertos en campos pocas veces explorados y que, sin embargo, son fundamentales en una investigación criminal, como son la autopsia y la identificación a través del ADN.

EEUU, LA CUNA DEL GÉNERO ‘NOIR’

El festival, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por Baluarte con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona, continuará en la senda de internacionalización iniciada el año pasado por su nueva directora, Susana Rodríguez Lezaun. En esta ocasión el país invitado será Estados Unidos, cuna del thriller y de la novela negra, y sobre él se articularán buena parte de las propuestas.


Precisamente Pamplona Negra hará un acercamiento a la literatura estadounidense de la mano de uno de sus más grandes autores, el escritor Lou Berney, autor de Carreteras de otoño, obra recientemente galardonada con el Premio Hammett internacional a la mejor novela negra de 2018. Berney, que como escritor visita por primera vez nuestro país, se sentará frente a frente ante el merecedor del Premio Hammett nacional 2018, Carlos Bassas, lo que permitirá al público escuchar sobre el mismo escenario a dos de los mejores autores de género negro de la actualidad.


Por su parte, la criminóloga y escritora Paz Velasco ofrecerá al público un escalofriante recorrido por la historia más sangrienta de Estados Unidos, mientras que la cultura cinematográfica de EEUU llegará con una nueva entrega del ciclo de Cine Negro, con una selección preparada por la Filmoteca de Navarra de grandes películas del género, como Sed de mal, El detective, Serpico y L.A. Confidential. Y Estados Unidos será también el protagonista de la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes. De la mano del chef Enrique Martínez Burón se podrá explorar el universo culinario del sur del país invitado, cuna de autores de la talla de Harper Lee, Jim Thompson o Truman Capote.

TALLERES, RUTAS Y MÁS

Una de las novedades importantes de este año será el Taller de Criminología y Novela negra, que constará de tres clases magistrales independientes en las que se hablará sobre perfiles criminales, creación literaria, personajes y trama. En concreto, la capitán de la Guardia Civil María Luis Calcerrada, experta en perfil criminal, y los escritores Carlos Bassas y Lou Berney serán los encargados de impartir este taller que se celebrará el martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de enero y en los que las personas interesadas ya se pueden inscribir.


Además, el festival ha programado por primera vez talleres sobre juegos de rol y escape room, que están dirigidos a empresas y entidades. De la mano de Miguel Ángel Talha, director creativo de Despertalia, se presentarán las pautas necesarias para desarrollar estas actividades y adaptarlas a cada negocio o entorno laboral. Y entre las novedades destacadas de esta edición también se encuentra la colaboración con la Biblioteca de Navarra, que ha programado dos encuentros matinales con sus clubes de lectura en los que participarán Rosa Montero (miércoles 15) y Lou Berney (viernes 17).

Y al igual que en la edición anterior, Pamplona Negra volverá a salir a la ciudad con nuevas rutas teatralizadas por la Pamplona más sangrienta a cargo del grupo de teatro de la UPNA y sobre las que se ampliará la información más adelante. También fuera del auditorio pamplonés regresará la sección Kafe Beltza, en esta ocasión con un Diálogo en euskera a cargo de Miren Gorrotxategi que como en anteriores años tendrá lugar en la librería Elkar de la calle Comedias y que se desarrollará en euskera.

Y como colofón, la sexta edición del Festival noir se despedirá con música. Las voces de Jazzy Leap se sumarán a la cita protagonizando un espectáculo en el que un escritor sin ideas intentará encontrar la inspiración –como manda la tradición literaria y cinematográfica– en el fondo de un vaso de whisky y en los acordes de un piano…


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.