Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Condestable celebra el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín con un ciclo de conferencias, cine y talleres participativos
Mañana martes comienza el ciclo con un disco-fórum sobre la influencia de la música en la caída del muro en 1989.
 
28/10/2019

La caída del Muro de Berlín cumple treinta años y la red Civivox quiere conmemorar esa efeméride con un ciclo de actividades que comenzará este martes y se desarrollará hasta el domingo 10 de noviembre. Condestable acogerá proyecciones cinematográficas, conferencias y talleres participativos con los que se analizará este hecho histórico. Berlín se erige como un símbolo de cambios fundamentales en este mundo contemporáneo. Todas las actividades cuentan con entrada libre, previa retirada de invitaciones, excepto los talleres participativos, que requieren de inscripción previa con un precio de 2 euros.


El ciclo comenzará mañana martes con ‘Checkpoint Pamplona: la música derriba murallas’, un discofórum con el que se pretende mostrar la influencia de la caída del Muro de Berlín en 1989. Durante la sesión, se contextualizará ese momento musical e históricamente, desde los precedentes musicales anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la música que se escuchaba ese mismo año. Se relatarán, además, anécdotas e historias que se esconden detrás de los discos que se escuchen. Coordina la actividad, que empezará a las 19.30 horas, el locutor de radio, Luis Gortari.


El miércoles el protagonismo se lo llevará la educación, con un espacio de reflexión y debate en Condestable, a partir de la película mexicana ‘El niño y el muro’, dirigida por Ismael Rodríguez. Ambientada en Berlín, cuenta la historia de amistad entre un niño y una niña, uno a cada lado del muro. Ambos se conocen cuando el niño arroja al otro lado, sin querer, una pelota con la que jugaba. La sesión estará coordinada por el gerente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Alfredo Hoyuelos.


Ya el lunes 4 de noviembre, a las 19,30 horas, la conferencia versará sobre la memoria artística del muro. La impartirá en euskera la directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte. Es una conducta ancestral la de dejar las huellas y la memoria colectiva de manera plástica en los muros. Durante la sesión se profundizará en las iconografías de las paredes, recreando el contexto de saberes populares y no hegemónicos en el que se desarrolló la historia del Muro de Berlín.


Trilogía cinematográfica


Las conferencias se complementan con un ciclo de cine en el que se proyectarán tres películas relacionadas con el Muro de Berlín y ambientadas en tres momentos históricos diferentes. La parte cinematográfica está coordinada por el crítico Iñaki Arrubla. El martes 5 de noviembre, a las 19 horas, se visionará ‘La vida de los otros’, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck. La acción se sitúa en la República Democrática Alemana en 1984 y tiene como protagonista al capitán Gerd Wiesler, oficial de la Stasi, al que le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz.


La segunda proyección será el miércoles 6 de noviembre, también a las 19 horas. Se podrá ver la película ‘Good bye, Lenin!’, dirigida por Wolfgang Becker, que narra los días previos a la caída del Muro de Berlín en 1989. La madre de Álex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Así, convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vida cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


Por último, el viernes 8 de noviembre, a las 19 horas, se proyectará ‘Uno, dos, tres’, del estadounidense Billy Wilder. Ambientada en la Guerra Fría, narra la historia de C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe la encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de 18 años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.


Un taller de Lego y un mural participativo


El ciclo terminará con dos actividades más el fin de semana del 9 y 10 de noviembre. El sábado se ha organizado un taller de Lego sobre el muro de Berlín, dirigido a mayores de 18 años. Tendrá lugar de 11 a 13 horas, con inscripciones al precio de 2 euros. Se ofertan 15 plazas. Se trata de un taller temático de construcción guiada y libre con piezas de diferentes tipos y colores. Se realizará un grafiti con una técnica de mosaico vertical, una miniciudad a modo de skyline con la puerta de Brandeburgo y una construcción grupal de una recreación de la zona del muro de Berlín.


El domingo, por su parte, se ha programado un laboratorio creativo en familia para generar un mural participativo. A partir de las 11 horas se abordará el tema del muro de Berlín a través de las disciplinas de la música y la arquitectura. Las personas participantes, mayores de 6 años en compañía y ayudados por una persona adulta, pintarán diferentes piezas y trasladarán esos dibujos a las tres dimensiones por medio de material reciclado para crear un muro colectivo. Bajo el título de ‘Muro sonoro’, se creará una instalación a escala real, bajo un clima de creatividad y concentración gracias a la música y las proyecciones que acompañarán a la acción. Las inscripciones para esta actividad tienen un precio de 2 euros. Hay 30 plazas en dos grupos de 15 personas.


30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


• Martes 28 de octubre, 19.30 horas. Civivox Condestable
DISCOFÓRUM, Checkpoint Pamplona: la música derriba murallas
Coordina: Luis Gortari
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Miércoles 29 de octubre, 18 horas. Civivox Condestable
EDUCAFÓRUM, Infancias y muros
Ponente: Alfredo Hoyuelos
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Lunes 4 de noviembre, 19.30 horas. Civivox Condestable
CONFERENCIA, Murruaren zeharkako memoria
Ponente: Oskia Ugarte
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Martes 5 de noviembre, 19 horas. Civivox Condestable
CINEFÓRUM, La vida de los otros
Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Alemania, 2006. Thriller. Espionaje. Mayores de 18 años
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Miércoles 6 de noviembre, 19 horas. Civivox Condestable
CINEFÓRUM, Goodbye, Lenin!
Director: Wolfgang Becker. Alemania, 2003. Comedia dramática. Mayores de 18 años
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Viernes 8 de noviembre, 19 horas. Civivox Condestable
CINEFÓRUM, Uno, dos, tres
Director: Billy Wilder. EE.UU., 1961. Comedia. Sátira. Mayores de 18 años
Entrada libre, previa retirada de invitaciones


• Sábado 9 de noviembre, de 11 a 13 horas. Civivox Condestable
TALLER DE LEGO, El Muro de Berlín
Organiza: Discoverbricks.
Inscripción: 2 euros. 15 plazas. Mayores de 18 años


• Domingo 10 de noviembre, de 11 a 12.30 horas. Civivox Condestable
MURAL PARTICIPATIVO, El muro sonoro
Organiza: La Casa del Vacío
Inscripciones: 2 euros. 30 plazas. Dirigido a mayores de 6 años, en compañía de una persona adulta


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.