Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Arranca el X Salón del Cómic de Navarra con ‘Arte en el cómic’, la muestra producida por Fundación Telefónica que acoge desde hoy Civivox Condestable
72 historietistas homenajean a pintores universales y a museos pioneros en una extensa exposición abierta al público hasta el 27 de octubre.
 
13/09/2019

Este año el Salón del Cómic cumple 10 ediciones y echa a andar con una programación de siete talleres, seis firmas de ejemplares y seis entrevistas con público, además tres mesas redondas y doce exposiciones, una de las cuales se ha inaugurado hoy en Civivox Condestable. Entre las propuestas de este evento que organiza anualmente la Asociación Tiza, en esta edición se podrá ver una retrospectiva inédita sobre el trabajo historietístico de Francis "Pitti" Bartolozzi, una creadora fallecida en 2004 que, aunque más conocida por su faceta pictórica, fue la segunda mujer en España en dibujar cómic y la primera persona en hacerlo en Navarra.


El aniversario del Salón lleva consigo la edición de Zart!, un volumen conmemorativo de sus diez ediciones y una novedad: una tercera sede en Tudela (la casa del Almirante) que se suma a las habituales de Condestable y Civican (Pamplona). Los invitados que se darán cita en la programación del X Salón del Cómic de Navarra serán Paco Roca; Max; Sandra Uve; Flavita Banana; Agustín Ferrer Casas; Belatz y las hermanas Laura y Carmen Pacheco.


Por tercer año consecutivo se pondrá en marcha el programa de visitas escolares en colaboración con el Centro de Apoyo al Profesorado del Departamento de Educación, un programa que en 2018 atrajo a más de 1.700 menores. El pasado año 22.751 visitantes participaron en el Salón del Cómic de Navarra.


Esta mañana han presentado tanto el Salón, como la extensa muestra ‘Arte en el cómic’ en Condestable la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz. En el acto participaban también Alberto Rodríguez, representante de la Asociación Tiza y codirector del X Salón del Cómic, y Asier Mensuro, comisario de la exposición.


Civivox Condestable acogerá, hasta el 27 de octubre, una muestra que bajo el título ‘Arte en el cómic’ recoge trabajos demás de 72 historietistas e ilustradores contemporáneos, además de algunos montajes de Lego. La exposición se centra en la reinterpretación de esos artistas sobre grandes maestros de la pintura universal. Asimismo, quiere ser un homenaje a los grandes museos que han abierto sus salas y sus fondos al llamado ‘noveno arte. La muestra está producida por Fundación Telefónica que, además, ha encargado versiones libres a ilustradores e historietistas de prestigio de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico. La muestra se extiende a todo el espacio expositivo del Palacio del Condestable (las tres plantas del edifico y la Sala Gótica del sótano) y los horarios de visita son de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas.


Una nueva narrativa para obras consagradas


La muestra presentada hoy está dividida en dos espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, incluyendo una selección de la Colección Telefónica en formato cómic, y el homenaje de algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas. El Museo del Louvre fue el primero en dejar entrar a dibujantes en sus salas. La colaboración de Fabrice Douar, editor del museo, con Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, tuvo como resultado en 2005 una colección de cómics sobre las obras del museo que se materializó en una exposición en 2009. Seguirían su estela el Museo de Orsay (París) en 2014, y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Precisamente Fabrice Douar participará en Pamplona en un encuentro dentro del X Salón del Cómic.


Otras pinacotecas, como el Museo Nacional del Prado, han comenzado a editar su propia colección de cómics. La muestra incluye nuevas páginas procedentes de los últimos volúmenes de las colecciones de cómic del Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza. A ellas suma, además, muestras de cómic de museos que en fechas recientes han puesto en marcha sus respectivas colecciones: Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC] e Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)


Fundación Telefónica con ‘El arte en el cómic’ impulsa esta tendencia encargando versiones de piezas de su patrimonio artístico a creadores de prestigio entre los que están Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, Santiago García, Mamen Moreu, Juan Berrio, Ana Galváñ, Tyto Alba o Teresa Valero. Entre los autores cuyas obras se reinterpretan están Piscasso, Magritte, Blanchard, Matta y Juan Gris.


Dibujantes homenajeando a pintores


La muestra abierta desde hoy al público exhibe también cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso gracias a una mirada personal, y un homenaje de los historietistas a los pintores que está, alejado de las líneas de análisis que emplean habitualmente críticos y teóricos del arte.


Esta parte de la exposición cuenta con piezas como tres páginas sobre el ‘Guernica’ de Javier Olivares y Santiago García; una obra de Gustavo Rico y Jorge García que recrea ‘La carga de los mamelucos’ de Goya o versiones de los principales lienzos del movimiento impresionista firmadas por Teresa Valero y Juan Díaz Canales.Junto a estos autores se puede apreciar el trabajo de muchos otros historietistas como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Homs, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, y un largo etc.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.