Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival de Teatro de Olite celebra su vigésima edición entre el 19 julio y el 3 de agosto
 
15/05/2019

El Festival de Teatro de Olite, que organiza la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, celebrará su vigésima edición entre el 19 julio y el 3 de agosto, inspirada en el teatro clásico, con especial protagonismo del teatro producido en otros países con propuestas de autores y compañías europeas (Francia, Portugal) y latinoamericanas (México).


Las entradas para los espectáculos de La Cava y La Carpa se pueden adquirir desde mañana, 16 de mayo, en taquilla o a través de Internet, en las páginas www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com y, a mediados de junio, se pondrán a la venta el resto de espectáculos de pequeño formato.


Este año, el festival contará con una programación ampliada que suma los miércoles 25 y 31, y el jueves, 26 de julio, a las jornadas con función en La Cava, que vuelve a levantar el telón los dos últimos fines de semana de julio y el primero de agosto. En este escenario se han programado las obras Antígona (Sófocles, Bertolt Brecht, Jean Anouilh), de La Ferroviaria, con dirección de Paco Macià, el 19 de julio; El rey Lear (William Shakespeare), de Atalaya, con dramaturgia y dirección de Ricardo Iniesta, el 20 de julio; Vengo, de la Compañía de Danza de Sara Cano, el 21 de julio; Loco desatino (Ana Caro Mallén), una producción de Producciones maestras dirigida por Ana Maestrojuán; o Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento (Jesús Arbués), de R.M. Mamagement, con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués, el 25 de julio.


Asimismo, se interpretarán las obras Electra (creación colectiva), de la portuguesa Companhia Do CHAPITÔ, con dirección de Cláudia Nóvoa y José Carlos Garcia, el 26 de julio; Lorca, la correspondencia (Federico García Lorca), de Histrión teatro, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio, el 27 de julio; La valentía (Alfredo Sanzol), de La Zona Teatro, dirigida por Alfredo Sanzol, el 28 de julio; El enfermo imaginario (Jean Baptiste Poquelín Molière), de Morboria Teatro, con versión y dirección de Eva del Palacio, el 29 de julio; Retrato de Ludmilla en Nina Simone (David Lescot), de la producción francesa La Comédie de Caen bajo la dirección de David Lescot, el 2 de agosto; y Federico García, escrita, producida y dirigida por Pep Tosar.


Nuevos espacios


Además de La Cava, el Festival de Teatro de Olite incorpora nuevos espacios que mostrarán espectáculos destacados en formato reducido. Este año se habilitará una carpa donde se pondrán en escena las obras La noche justo antes de los bosques (del gran exponente del teatro francés contemporáneo Bernand-Marie Koltès), producida y dirigida por Fernando Renjifo, el 23 de julio; y El último tren a Treblinka (Patxo Telleria), de Vaivén Producciones, dirigida por Mireia Gabilondo, el 1 de agosto.


El Pórtico de Santa María acogerá las obras Erritu de Kukai Dantza, que actuará el 20 de julio junto a la Coral de Olite; y Merolico – Entremeses bululuados, de los mexicanos Efe Tres Teatro, el 2 de agosto. Kukai Dantza participará por partida doble, ya que también clausurará el festival, el 3 de agosto, con la obra Gelajauziak.


En el Palacio Real se podrán ver Amor oscuro (Federico García Lorca), de Viridiana Centro de Producción Teatral, con dirección de Jesús Arbués, el 26 de julio; Calígula debe morir (Mabel del Pozo, Xoel Fernández), de Bagoa Producciones, el 27 de julio; además de los grupos seleccionados para el ciclo de Poética Teatral, los días 19, 21 y 28 de julio.


Cartel y venta de entradas


En esta ocasión, el cartel presenta una imagen muy contemporánea, en consonancia con las obras anunciadas, a partir de un collage de elementos que incluye una corona o el retrato de la cantante de rap fallecida, Gatta Catana.


El horario de venta de entradas en la taquilla de Baluarte es de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. Entre el 16 de julio y el 2 de agosto, el horario será de 11 a 14, de lunes a sábado. Los domingos permanece cerrada.


También desde mañana y durante el festival se pueden adquirir entradas en la taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite), en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a sábado. Los domingos y festivos, el horario será de 10 a 14 horas.


Además, los días que haya función en Olite permanecerá abierta desde las 19 horas hasta la hora de comienzo de la representación.
A mediados de junio, cuando se conozcan los títulos de las obras que componen la sección Poética Teatral (integrada por compañías navarras) se pondrán a la venta el resto de espectáculos de pequeño formato. Es decir, los espectáculos de Palacio, del ciclo de escuelas en Tafalla, y del ciclo Poética Teatral. Las fechas se darán a conocer más adelante.


El precio de las entradas, a partir de 5 €, varía en función de las obras y del día de su celebración. El festival también promueve distintos tipos de abonos, el completo, para todas las funciones de la Cava, y un abono personalizable para 3 funciones de la Cava, a elección del espectador.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.