Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Víctor Ullate Ballet presenta ‘30 años de danza’ este domingo en Baluarte
El espectáculo incluye extractos de las coreografías más emblemáticas del repertorio de la compañía y contará con su directora Lucía Lacarra como artista invitada.
 
05/04/2019

Fundación Baluarte presenta la segunda propuesta de danza de la Temporada este domingo, 7 de abril, a las 19.00 horas. La cita será con la compañía Víctor Ullate Ballet, que cumple tres décadas y lo celebra con la gira 30 años de Danza que recala en el auditorio pamplonés y que recoge fragmentos de algunas de las creaciones más emblemáticas de su repertorio. En concreto, Víctor Ullate Ballet presentará un compendio de 18 fragmentos de coreografías firmadas por el propio Ullate y por Eduardo Lao, director artístico de la agrupación durante los últimos 20 años.


Durante más de dos horas y media, títulos como Carmen, Samsara, Coppélia, Burka o Wonderland, entre otros, se sucederán sobre el mismo escenario con música de compositores clásicos como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Ludwig van Beethoven, así como de compositores contemporáneos como Philip Glass o Luis Delgado. El programa que se podrá disfrutar en Baluarte contará con una artista invitada muy especial, Lucía Lacarra, una de las bailarinas más destacadas del panorama internacional y al frente de la compañía desde septiembre.


Las entradas cuestan 34, 24 y 16 y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, las personas menores de 30 años podrán adquirir localidades con el 70% de descuento, por 10, 7 y 5€ (disponibles únicamente en taquilla).

UNA COMPAÑÍA INTERNACIONAL


Víctor Ullate, estrella internacional de la Danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y desde 2001 Eduardo Lao fue su director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas han sido claves para la permanencia y el éxito de esta compañía. Desde su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la Danza en España. El repertorio del Víctor Ullate Ballet ha abarcado en estos cinco lustros todas las facetas del ballet. Algunos de los espectáculos de la Compañía se han convertido en referencias para el resto de las compañías españolas, como clásicos como Giselle o Don Quijote, actualizados por Víctor Ullate, que deslumbraron a los críticos de todo el mundo. En cuanto al repertorio internacional de coreografías, la compañía ha interpretado obras emblemáticas de George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. El Víctor Ullate Ballet es el depositario de obras maestras de la danza actual como Jaleos, Arrayán D’Araxa, De Triana a Sevilla, El Amor Brujo, Seguiriya, Volar hacia la Luz, Arraigo, Après Toi, Pastoral, El Sur, Samsara, Wonderland y Bolero.

VÍCTOR ULLATE


Ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. En 1979 el Gobierno español le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirigió durante cuatro años. En 1983 creó la escuela que lleva su nombre y cinco años más tarde puso en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura. En 2000 impulsó la Fundación para la Danza Víctor Ullate que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico y la formación técnica de bailarines sin recursos económicos. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza (2003) y el Premio MAX de Honor (2008).

LUCÍA LACARRA


Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra es desde septiembre de 2018 la nueva directora artística del Víctor Ullate Ballet. Se inició en la danza a los 9 años en su Zumaia natal, se formó en la Escuela de Víctor Ullate y fue miembro de la compañía. Ha formado parte de prestigiosas compañías de danza como Roland Petit, San Francisco y Ópera de Múnich, donde ha sido primera bailarina desde su ingreso en 2002. En la actualidad es bailarina invitada permanente en el Ballet de Dortmund, de la Compañía de Russell Maliphant y Víctor Ullate Ballet. Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Nacional de Danza (2005), Isadora Duncan (1999), Nijinsky (2002), el Benois de la Danza (2003), el Dance Open Grand Prix en San Petersburgo en 2010 y el premio a la Mejor Bailarina de la Década en ese mismo año.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.