Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El programa PLATEA llevará 38 espectáculos a los teatros de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea
 
04/04/2019

Esta mañana la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea ha presentado la programación correspondiente al programa PLATEA con un total de 28 funciones de teatro, 6 coreografías de danza y 4 espectáculos circenses. 23 son espectáculos para público joven y adulto, y 10 funciones para público familiar.


A la presentación ha asistido Patxi Larrañaga, coordinador del programa PLATEA del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), quien se ha trasladado hasta la Comunidad Foral para apoyar el trabajo que realiza la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea. Según Larrañaga, Navarra es la comunidad autónoma que lidera la programación PLATEA con un teatro PLATEA por cada 71.000 habitantes, mientras que la media nacional es de un teatro por cada 280.000 habitantes. El responsable del programa PLATEA ha explicado que este liderazgo es fruto del tejido cultural de Navarra y de la coordinación de ayuntamientos de distintos colores políticos.


El programa PLATEA se inició en el año 2014 y, desde su implantación, ha invertido 1.082.000 € en Navarra a través de 250 espectáculos. Son ocho los teatros navarros de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea adheridos a PLATEA:Alsasua, Barañain, Cintruénigo, Noáin, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Zizur Mayor.


La Presidenta de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea, Zutoia Toral, ha agradecido la presencia de Patxi Larrañaga en este acto, ya que supone un gran apoyo e impulso para los municipios navarros presentes en PLATEA. En palabras de Toral la asistencia de Larrañaga "nos anima a seguir trabajando en la línea que nos marcamos hace años".


También han asistido a la presentación varios representantes de los ocho municipios navarros presentes en el Programa PLATEA: Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la Red de Teatros de Navarra - Nafarroako Antzoki Sarea y Alcalde de RIBAFORADA, Raquel Garbayo, alcaldesa de CINTRUÉNIGO, Iñaki Lerga, concejal de cultura de TAFALLA y María Cecilia Antolín, concejala de cultura de NOAIN-VALLE DE ELORZ.


 


PROGRAMACIÓN POR GÉNEROS


DANZA.


CINTRUENIGO. 6 de abril. MIMA & KATASTROFIK. De la compañía Auments de las Islas Baleares. Estreno en Navarra y espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros.


RIBAFORADA. 7 de abril. JULIO ROMERO DE TORRES. De la compañía Iberica de Danza de Madrid. Estreno en Navarra. Esta compañía fue fundada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004)


TAFALLA. 11 de octubre. GROWING YOUNG. De la compañía Dantzaz Konpainia de Euskadi.


NOAIN. 10 de noviembre. CUENTOS POR UN CUBO. De la compañía Larumbe Danza de Madrid


ALSASUA. 16 de noviembre. LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO de la compañía Excéntrica Producciones. De Andalucía


 


CIRCO.


TAFALLA. 24 de mayo. ORIENT EXPRESS. De la Compañía Circo Gran Fele de la Comunidad Valenciana.


TUDELA. 18 de octubre. LUDO CIRCUS SHOW. De la Compañía Noletia de Andalucía.


ALSASUA. 10 de noviembre. EMPORTATS. De la Compañía La Trocola de la Comunidad Valenciana. Para todo aquel que desee volver a verlo tiene otra oportunidad el 24 de noviembre en NOAIN.


 


TEATRO PARA PÚBLICO ADULTO.


NOAIN . 12 de abril. ESTO NO ME LO ESPERABA. De la compañía Zanguango Teatro de Euskadi.


TUDELA. 12 de abril. CRIMEN Y TELÓN. De la compañía Ron Lala de Madrid


RIBAFORADA. 14 de abril. MI ÚLTIMA NOCHE CON SARA. De la compañía Rodetacón de Extremadura. Este es un homenaje a Sara Montiel y ha estado 12 semanas en la cartelera de Madrid. Ha recibido 4 Premios BROADWAY WORLD SPAIN, entre ellos mejor musical original. PREMIO CREA en la X Edición Premios Teatro Musical 2017. Se estrena en Navarra en Ribaforada, pero tendremos la oportunidad de volver a verlo en CINTRUÉNIGO el 6 de septiembre.


TAFALLA. 26 de abril. LA LUZ OSCURA. De la Compañía Rafael Álvarez El Brujo. De Madrid. Una función que volverá a visitar Navarra el 30 de noviembre en ALSASUA.


BARAÑAIN. 11 de mayo. ESPACIO DISPONIBLE. De la Compañía Perigallo Teatro de Castilla y León.


ZIZUR MAYOR. 17 de mayo. INTENSAMENTE AZULES. De la compañía Entrecajas Producciones Teatrales de Madrid. Es una función del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Literatura Dramática en 2013. Se estrena en Navarra en Zizur Mayor, pero podremos volver a verla el 2 de noviembre en CINTRUÉNIGO.


TUDELA. 31 de mayo. ¿QUIÉN ES EL SR. SCHMITT? De la compañía Barco Pirata, Producciones teatrales de Madrid. En esta función podremos disfrutar de la actuación de los televisivos Javier Gutierrez y Cristina Castaño.


TAFALLA. 4 de abril. MARABUNTA. De la compañía GUILLEM ALBÀ & LA MARABUNTA de Cataluña


ZIZUR MAYOR. 4 de abril. EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY. De la compañía Marzo Producciones de Madrid y con la gran actriz Ana Fernández.


BARAÑAIN. 5 de octubre. CONTRA LA DEMOCRACIA. De la compañía Teatro del Noctámbulo de Extremadura. Esta obra cuenta con el Premio D´Or al Mejor Texto Teatral Temporada 2012. Recomendado por Redescena, Sarea, Enrédate y PLATEA. El texto de esta función ha sido traducido a más de 19 idiomas y montado en más de 100 países.


BARAÑAIN. 24 de octubre. FIESTA, FIESTA, FIESTA. De la compañía The Cross Border Project de Castilla y León. Este Estreno en Navarra cuenta con 3 candidaturas a los premios MAX 2018-19: Mejor autoría, Mejor espectáculo y mejor actriz. Lucía Miranda Premio Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018. Tendremos oportunidad de volver a verla el 23 de noviembre en CINTRUÉNIGO.


ALSASUA. 26 de octubre. THE OPERA LOCOS. De la compañía Yllana Producciones de Madrid.


TUDELA. 9 de noviembre. LA VALENTÍA. Una Coproducción de Lazona y el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. Un función escrita y dirigida por el navarro Alfredo Sanzol.


RIBAFORADA. 17 de noviembre. JUNTOS de Txalo Produkzioak de Euskadi. Este espectáculo se Estrena en Navarra después de haber sido nominado en Francia a varios Premios Moliere 2017; mejor comedia, mejor texto y se alzó con el galardón de mejor actriz protagonista. En la edición 2018-2019 a los Premios Max es candidata a Mejor espectáculo, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista y Mejor dirección escénica.


 


PUBLICO FAMILIAR.


ALSASUA. 14 de abril. HERMANOS SAQUETTI. De la compañía Asaco Producciones de Extremadura. NOAIN. 28 de abril. SAFARI. De la Compañía Comediants La Baldufa de Cataluña.


RIBAFORADA. 13 de octubre. EL FALUTISTA DE HAMELÍN de Nacho Vilar Producciones de Murcia. Un Estreno en Navarra que cuenta con el premio a Mejor espectáculo musical y mejor vestuario en los PREMIOS AZAHAR 2018.


TUDELA. 13 de octubre. LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER. De la Compañía de Javier Jiménez de la Comunidad Valenciana.


NOAIN. 27 de octubre. EL MUNDO LIRONDO. De Spasmo Teatro de Aragón. Este Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la prestigiosa Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2017, también llegará a RIBAFORADA el 3 de noviembre.


RIBAFORADA. 27 de octubre. DUELO A MUERTE DEL MAQUÉS DE PICKMAN. De la Compañía La Fundición Gestión de Proyectos de Andalucía. Un Estreno en Navarra del Premio a la mejor obra y mejor actriz en el GRAN PREMIO GARNACHA 2018 de LA RIOJA. Esta función también cuenta con 8 nominaciones a los Premios Lorca del teatro andaluz.


RIBAFORADA. 10 de noviembre. SINERGIA 3.0. De la Compañía Nueveuno de Madrid. Un espectáculo que ya giró en año pasado en la zona norte de Navarra y ahora vuelve a la Ribera, tras el éxito cosechado.


CINTRUENIGO. 30 de noviembre. LAIKA. De la Compañía OBSIDIANA de Cataluña. Un Estreno en Navarra y Premio a la Mejor escenografía y mejor espectáculo del jurado infantil en la Feria de Títeres de Lleida 2018. B


ARAÑAIN. 1 de diciembre. EURIA. De la Compañía Marqueliñe de Euskadi. Un título que se alzó con el Premio Fetén 2017 a mejor espectáculo y con el Premio "Cornel Todea" en el Festival Internacional de Teatro Infantil 2018 de Bucharest, Rumanía.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.