Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Abierta la convocatoria para la residencia artística ‘Pamplona-Iruña: ciudad como ecosistema’ que busca concienciar a través del arte
La residencia, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, será de 6 a 8 semanas y está dotada con 5.250 euros.
 
02/04/2019

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ha publicado la convocatoria para la primera residencia artística ‘Pamplona-Iruña: ciudad como ecosistema’ que busca concienciar a través del arte de la importancia de la sostenibilidad. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, permitirá a una persona trabajar de 6 a 8 semanas y contar con una dotación económica de 5.250 euros para crear una obra que quedará en la sala de exposición temporal del Museo de Educación Ambiental.


El plazo para presentar los proyectos a la convocatoria está abierto hasta el 1 de junio. Se pueden presentar artistas, personas del campo de la investigación o agentes de procedencia cultural y/o artística de Navarra o residentes en la Comunidad Foral en el momento de la convocatoria. Las bases recogen que el proyecto artístico ha de ser una invitación a la ciudadanía a reflexionar sobre su ciudad y la capacidad que tiene con sus acciones para generar cambios hacia una Pamplona más sostenible. La resolución de la convocatoria se notificará en el plazo de un mes desde el cierre de convocatoria.


Un ecosistema que puede transformarse


Los objetivos de la residencia son trasladar la idea de que ciudad es un ecosistema dependiente pero con capacidad de transformación; impulsar la reflexión en la ciudadanía a través del proyecto; incidir sobre la posibilidad que tienen las personas para generar cambios, y utilizar el arte como elemento comunicador del medio ambiente.


La residencia se desarrollará en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2019, mes en el que se presentará el proyecto final. La obra se inaugurará en el Museo de Educación Ambiental en octubre. Este espacio municipal acoge la campaña de actividades ‘Educándonos en la sostenibilidad’ dirigida a los escolares y la ‘Escuela de Sostenibilidad’, una programación trimestral donde se desarrollan exposiciones, charlas y talleres para todo tipo de públicos. Además, está abierto a que colectivos y escuelas puedan desarrollar actividades relacionadas con temáticas socio-ambientales por lo que la obra servirá para enriquecer los recursos con los que ya cuenta.


Desarrollo de la obra en el Centro Huarte


La persona seleccionada contará con un espacio de trabajo en el Centro Huarte y podrá hacer uso de los medios técnicos y tecnológicos existentes allí. Además, contará con seguimiento y asesoramiento por parte del equipo de este recurso cultural, así como del Equipo de Educación Ambiental. De la dotación de la convocatoria, 2.500 euros se destinarán para la producción del proyecto y 2.750 euros son en concepto de honorarios y cesión de derechos de exhibición.


Las solicitudes se remitirán a educacionambiental@pamplona.es. Toda la información se puede consultar en la convocatoria, en la web del equipo de educación ambiental www.educacionambiental.pamplona.es y en el teléfono 948420984. En la solicitud se incluirán, junto con la explicación de la idea y la motivación del proyecto, imágenes de trabajos previos y/o relacionados con la propuesta para facilitar la comprensión del proyecto, el calendario de trabajo estimado y el presupuesto del gasto de producción.


Valoración de la calidad y de la adecuación del proyecto


Entre los criterios de selección están la calidad artística del proyecto; la innovación y la originalidad; la adecuación a la temática propuesta, al espacio expositivo, a los objetivos planteados y a las condiciones técnicas; que el proyecto sea factible teniendo en cuenta los recursos económicos y el calendario; y la experiencia/cualificación de la persona que se presenta. Aunque no es un requisito obligatorio se valorarán positivamente los proyectos que propongan el uso de materiales reutilizados en su elaboración.


A modo de contextualización, en las bases de la convocatoria se explica que aunque la ciudad es un ecosistema, ya que hay un continuo intercambio de recursos, energía, residuos e información, se diferencia de un ecosistema natural por no poseer un metabolismo de ciclo cerrado ni una fuente de energía inagotable. Por eso, por ejemplo, los residuos en los ecosistemas naturales no son tales ya que lo desechado por un ser vivo se convierte en recurso para otro (funcionamiento cíclico) mientras que en la ciudad, tras el uso se generan residuos que en su mayoría no se utilizan y acaban enterrados en un vertedero (funcionamiento lineal). La ciudad depende de otros ecosistemas, como el medio rural, para conseguir recursos y obtener energía, y su funcionamiento les afecta directamente.


También se indica que a pesar de ello la ciudad tiene mucha capacidad de cambio y puede transformarse para parecerse cada vez más a un ecosistema natural. Impulsar la economía circular en el uso de los residuos, apostar por el transporte público y la bici como medio de transporte o apoyar huertos en la ciudad pueden generar cambios que lleven a una ciudad menos dependiente y más saludable para sus habitantes y su entorno. En todo ello la ciudadanía juega un papel clave.


 


BASES COMPLETAS


1.- OBJETO.-


CERTAMEN PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA 2019: El presente concurso pretende fomentar la actividad creadora mediante la ayuda a proyectos creativos desarrollados en el ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura. Igualmente, busca promover las iniciativas artísticas de Pamplona y potenciar los proyectos de todas las disciplinas artísticas mencionadas para su desarrollo y concreción otorgando premios económicos para la fase de creación.


2.- MODALIDAD DEL PREMIO.-


Se establecen las siguientes modalidades de premios: Se otorgarán 10 premios a valorar entre las personas concurrentes.


3.- DOTACIÓN ECONÓMICA.-


La presente convocatoria tendrá una consignación presupuestaria máxima de 30.000 euros para los premios, que podrá ser atendida con cargo a las siguientes partidas del Presupuesto Municipal:


50/33401/480000


Se establecen los siguientes premios, para cada modalidad, conforme a lo indicado en la cláusula 2:
Diez premios de 3.000 euros que se otorgarán a los otros tantos proyectos que obtengan la máxima puntuación con respecto a la valoración de los proyectos en base a la clásula seis de este certamen.
De entre ellos, se reservarán tres premios de 3.000 euros para personas creadoras menores de 35 años que presenten sus proyectos.
Igualmente, habrá un premio para la creación en euskera de una obra de corte contemporáneo que podrá incluirse en el programa municipal Garaikide.
En el caso de no haber merecedores de estos premios (jóvenes y euskera), se distribuirán entre el resto de personas concursantes.
A las cantidades económicas con las que están dotados los premios se aplicará la retención que proceda en concepto de IRPF.


4.- REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS.-


Podrán tomar parte en el concurso PERSONAS FÍSICAS que cumplan los siguientes requisitos:


- Estar empadronado/a en Pamplona en la fecha de la presentación del proyecto con una antigüedad mínima de un año ininterrumpido. El órgano instructor de este certamen comprobará este extremo de oficio.
Se podrán presentar personas físicas, bien en un proyecto indiviual o formando parte de un proyecto grupal. En este último caso, el premio se distribuirá a partes iguales entre las personas componentes del grupo. De no ser así, se deberán indicar las proporciones de distribución (la suma de todos los porcentajes deberá ser igual a 100).
Cada participante sólo se podrá presentar o participar en un único proyecto de creación.
Los proyectos de creación deberán ser originales y tendrán que finalizar antes que que concluya el 2019. Al finalizar, se entregará el trabajo realizado durante la fase de creación, lo cual no implica necesariamente su formalización y/o producción.
Los proyectos de creación podrán ser entre otros (sin ser exclusivos):


Artes escénicas: Creación y/o desarrollo del texto dramático, obra coreográfica, performance, intervenciones en espacios no convencionales.
Artes plásticas: Creación y/o desarrollo de obras en dibujo, pintura, grabado, escultura, instalaciones, fotografía, ensayos fotográficos, murales, arte urbano y performance.
Artes musicales: Creación y/o desarrollo de la composición de obra en cualquiera de los géneros musicales.
Artes literarias: Creación y/o desarrollo de obra en cualquier género literario, cuento, poesía, novela, literatura infantil o ensayo.
Artes audiovisuales: Creación y/o desarrollo de guión y proyecto creativo para la realización de obras, documentales, de ficción o animación.


No podrán presentarse aquellos proyectos que hayan sido subvencionados en otra convocatoria municipal.


5.- DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ PRESENTAR CON LA SOLICITUD, LUGAR Y PLAZO.-


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:


- DNI DE LAS PERSONAS CREADORAS.
- PROYECTO DE CREACIÓN.
- TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA/S PERSONA/S ARTISTA/S.
- PLAN DE EDICIÓN, PRODUCCIÓN Y/O EXHIBICIÓN PÚBLICA DE LA OBRA.


Los trabajos se dirigirána la siguiente dirección:


Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, (C/ Mayor nº 2, planta baja – Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares (C/ Descalzos nº 72, 2ª planta; C/ Monasterio de Irache, nº 2, planta baja; Avda. del Ejército nº 2, 5ª planta; C/ Zapatería nº 40, planta baja; C/ Eslava, nº 1, planta baja).


Igualmente se podrán emplear cualquiera de las vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizaráen el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. En consecuencia, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el día del mes siguiente cuyo ordinal coincida con el del día de publicación de las presentes bases en el B.O.N. salvo que dicho día sea inhábil, en cuyo caso, el plazo finalizará el siguiente día hábil. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.


La presentación de solicitudes fuera del plazo señalado dará lugar a la inadmisión de las mismas.


Los trabajos no premiados podrán retirarse de las dependencias municipales en el plazo de dos meses después de haberse publicado la resolución. Transcurrido dicho plazo el Ayuntamiento podrá destruir los trabajos no retirados, salvo que se hayan formulado recursos contra la resolución.


6.- JURADO.-


El Jurado, nombrado por el Ayuntamiento de Pamplona, estará compuesto por las siguientes personas:


- Presidencia: Directora del Área de Cultura y Educación.
- Vocalías: Tres técnicos del Área de Cultura y Educación.
- Secretario/a: Administrativo del Área de Cultura y Educación.


El Jurado valorará los proyectos presentados conforme a los siguientes criterios generales:


1.El interés artístico y cultural del proyecto presentado (hasta 9 puntos).
2.Trayectoria de la/s persona/s creadora/s (hasta 4 puntos). Se tendrán en cuenta los trabajos creativos desarrollados durante los últimos años.
3.Impacto en el territorio del proyecto. (hasta 2 puntos).


En caso de empate, se primarán aquellos proyectos en los que el creador o la creadora sea menor de 35 años.
En ningún caso podrán ser merecedores de premio, aquellos proyectos que no alcancen los 5 puntos en la valoración del apartado 1 (interés artístico y cultural del proyecto).
No podrán ser merecedores de premios aquellos ganadores en la última edición de este certamen.
La propuesta de concesión será elevada al órgano competente, Concejalía Delegada del Área de Cultura y Educación, que resolverá la concesión de los premios. Cualquiera de los premios de las diferentes modalidades se podrá declarar desierto si a juicio del jurado ningún trabajo reune los méritos o calidad suficientes.


7. TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.-


El Ayuntamiento de Pamplona es el responsable de los datos de carácter personal que van a ser utilizados con la finalidad de realizar la gestión de la subvención y la entrega del premio en el ejercicio de los poderes públicos. No se cederán datos salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder a los datos, rectificarlos en el caso de que no sean correctos y suprimirlos dirigiéndose al Registro General (C/Mayor 2, 31001 de Pamplona) o a la sede electrónica. Puede consultar el listado de tratamientos y la información adicional en www.pamplona.es 
Las imágenes de la entrega de los premios pueden publicarse en la web corporativa del Ayuntamiento, redes sociales y puede ser difundido por distintos medios de comunicación.


8.- PLAZO DE RESOLUCIÓN Y DE NOTIFICACIÓN.-


El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.
El órgano instructor será la Secretaria Técnica del Área gestora de la subvención.
La resolución de concesión, que pondrá fin a la vía administrativa, será notificada a las personas solicitantes en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En caso, afirmativo indicación del medio en que ha de practicarse la publicación:


Boletín Oficial de Navarra.
Sede Electrónica del Ayuntamieto de Pamplona.
Comunicación a la Base de datos nacional de subvenciones, según el artículo 20 de la LGS.
Una vez resuelto el concurso, se notificará a los ganadores la propuesta provisional de resolución del certamen, quienes deberán enviar su aceptación, dentro de los diez días siguientes a la notificación. Vencido dicho plazo se tendrá por no aceptado el premio. En caso de renuncia, el premio se otorgará al siguiente proyecto mejor valorado.


9.- OTRAS CONSIDERACIONES.-


En relación a los derechos de autor/a: La inscripción al presente certamen implica una declaración jurada del participante afirmándose como autor/a legítimo/a del proyecto. La persona participante declara estar expresamente autorizada y tener todos y cada uno de los derechos necesarios para su uso y/o exhibición y/o ejecución pública y/o adaptación, garantizando la indemnidad al Ayuntamiento de Pamplona frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.


En relación a los derechos de imagen: Por el hecho de participar en este certamen, las personas participantes prestan su conformidad, en caso de resultar ganadoras, para que se difunda su nombre y el título del proyecto, como asimismo una sinopsis del mismo, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine el Ayuntamiento de Pamplona por tiempo indefinido o instituciones autorizadas por éste, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.


En relación a los derechos de propiedad intelectual y condiciones de reproducción: Las personas participantes conservarán los Derechos de Propiedad Intelectual y de reproducción de la obra creada de acuerdo a la legislación vigente.


En caso de que el proyecto tuviera difusión pública y exhibición, deberá constar la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.


A cada persona ganadora se le abonará el importe de 3.000 euros en dos cuotas distribuidas de la siguiente forma:


- 1º pago de 1.500 euros a la aceptación del premio.
- 2º pago de 1.500 euros a la presentación del proyecto creativo completamente desarrollado. Deberá contener el desarrollo completo de los contenidos previstos del proyecto premiado, desde su comienzo hasta la finalización, incluyendo el material completo, fotos, videos, etc.


Los proyectos seleccionados podrán contar con el apoyo y asesoramiento del equipo técnico del Área de Cultura y Educación para el desarrollo de la propuesta.
En septiembre tendrá lugar una reunión de seguimiento del proyecto con personal técnico del Área de Cultura y Educación.
Aquellos proyectos que lo requieran podrán contar con la utilización de espacios y recursos técnicos del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en la mismas condiciones en que estos recursos se ofrecen en el programa de residencias y estancias artísticas del propio Centro.


10.- RÉGIMEN DE RECURSOS.-


La participación en el concurso implicará la plena aceptación de sus bases y el sometimiento a las mismas de cuantas personas concurran con sus trabajos.
Cuantas incidencias se deriven del desarrollo de este concurso y de la interpretación de estas bases serán resueltas por el órgano concedente.
Contra la presente convocatoria, sus bases y las resoluciones administrativas que se adopten en ejecución de las mismas podrán interponerse, potestativamente, los siguientes recursos:


- Recurso de Reposición ante el mismo órgano municipal autor del acto administrativo en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la notificación o, en su caso, publicación del acto que se recurra.


- Recurso de Alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra en el plazo de un mes siguiente a la notificación o publicación del acto que se recurra.


- Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona en el plazo de dos meses. Este plazo se computará a partir del día siguiente a la notificación o publicación del acto que se recurra.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.