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La Ciudadela exhibe 48 fotografías de la Colección Telefónica en un recorrido que reivindica la imagen como vehículo de expresión artística
La exposición, que incluye instantáneas de Baldessari, Prince, Levine o Vik Muniz, puede visitarse en el Pabellón de Mixtos hasta el 12 de mayo.
 
28/03/2019

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo una exposición del fondo de fotografía contemporánea de la Colección de Telefónica. Se trata de 48 obras representativas de la historia reciente de este medio desde 1973 hasta 2007, un periodo de cambio profundo en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte, reivindicando su papel como vehículo de expresión artística.


La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz. La exposición da cuenta de esas tres décadas de gran experimentación y de construcción formal de la imagen contemporánea posmoderna, como el apropiacionismo de Baldessari, Richard Prince, Sherrie Levine o Vik Muniz, o las reflexiones sobre el cuerpo y la identidad de Marina Abramovic y Cindy Sherman, o las imágenes de la escuela alemana creada en torno al trabajo del matrimonio Becher.


Apropiacionismo, estereotipos y experimentación


El recorrido se inicia en la planta baja del Pabellón de Mixtos con obras que plantean una reflexión sobre el propio medio fotográfico. Richard Prince, Sherrie Levine o Louise Lawler ponen en jaque a través de sus trabajos conceptos como obra maestra, autoría e incluso el valor de mercado. Estos artífices del apropiacionismo recuerdan al espectador que la imagen contemporánea es una construcción cultural.


Otros autores incluidos en esta sala basan su trabajo en el análisis y la subversión de los estereotipos. Destacan las obras de Jurgen Klauke, que explora la noción de masculinidad para quebrantar la concepción tradicional de lo que supuestamente significa ser hombre a través de una estética de la ambigüedad; y de Cindy Sherman, que critica en sus obras las diversas tipologías que conforman los arquetipos de la feminidad.


Tal y como recoge el texto de la muestra, es en estos momentos cuando el cuerpo se erige en un laboratorio desde el que investigar nuevas posibilidades expresivas, tanto a nivel formal como conceptual. En algunos casos, como sucede en el trabajo de Helena Almeida, se convierte prácticamente en una mancha abstracta. En otros, como John Coplans, la representación fragmentada de un cuerpo sin rostro genera la casi desaparición del individuo. Otros autores como Zhang Huan o Marina Abramovic convierten su propio cuerpo en el centro de sus performances registradas fotográficamente.


Generaciones de artistas posteriores van dando lugar a nuevos planteamientos, como Sam Taylor-Wood, el nuevo documentalismo de artistas como Paul Graham o el juego con lo aleatorio de Philip Lorca diCorcia. También se recogen obras del brasileño Vik Muniz, creador que construye con diversos materiales, réplicas de imágenes ya conocidas para luego fotografiarlas.


Arquitectura y paisaje


En la primera planta se exponen obras relacionadas con la representación de la arquitectura y del paisaje. Se puede encontrar una de las propuestas formales más importantes de la fotografía de las últimas décadas: la Escuela de Düsseldorf y sus maestros, Bernd y Hilla Becher. Sus obras reivindican el realismo como una opción estética válida para la fotografía artística, como una solución formal para ensalzar las cualidades intrínsecas de la fotografía. En la exposición pueden encontrarse obras suyas y de sus discípulos Candida Höffer, Thomas Ruff o Andreas Gursky.


En la exposición se encuentran fotografías de gran formato para representar distintos espacios construidos. En relación a la fotografía de naturaleza, destacan los trabajos de autores como Gabriel Orozco, Olafur Eliasson y Perejaume.


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