Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Rafael Álvarez 'El Brujo', Raimundo Amador o Ene Kantak visitarán el Auditorio de Barañain en los próximos meses.
Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta.
 
16/01/2019

Auditorio de Barañáin presenta para este primer trimestre de 2019 una programación diversa, comprometida e innovadora, compuesta por diez espectáculos llenos de emoción y actualidad:


Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la web www.auditoriobaranain.com y en la taquilla del auditorio abierta de martes a viernes, de 18.00 h a 20:30 h y dos horas antes de cada espectáculo.


 


“QUE NADIE CAMINE POR MI MENTE CON LOS PIES SUCIOS”
Sábado, 25 de enero – 20:30 horas.


¿Cuántas personas experimentan en algún momento de su vida una crisis de salud mental? Una de cada cuatro. Y por ello, hablar de este problema de una manera clara y abierta, es fundamental. ”Que nadie camine por mi mente con los pies sucios”, es un espectáculo que propone un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance. La obra, de ritmo ágil y con momentos de comedia, cuenta con una dramaturgia surgida del propio proceso que ha integrado en pie de igualdad a los profesionales de las Artes Escénicas y a personas con algún diagnóstico de enfermedad mental. Las Artes Escénicas y las Artes Visuales confluyen para sensibilizar de un modo ameno y emocionante sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad.
Una producción de Ados Teatroa y Acrónica Producciones. 


 


“MAGO IURGI”
Domingo, 3 de febrero – 11:30 horas/12:30 horas – 18:00 horas.


El 6º Festival de Magia de Navarra, que se celebrará a las 18:00 horas en Auditorio Barañain, reúne la mejor magia para público familiar. Presentado por Iurgi con su Nuevo repertorio, los magos invitados en esta edición, son: El burgalés, Sergio, especialista en magia infantil y reconocido dentro del sector como uno de los profesionales con más experiencia. Y el ilusionista alavés Sueskun. Dos veces Premio Nacional de Magia por sus aportaciones.
Pero ese mismo día, por la mañana, habrá dos pases (11:30 horas y 12:30 horas) en las que el Mago Iurgi, presentará: “Más colores”. El primer espectáculo de magia para bebés en España y uno de los primeros en el mundo.
La Compañía Navarcadabra, presenta su teatro mágico y pionero para bebés de hasta cuatro años. Un teatro que ha cautivado a los más pequeños en festivales internacionales, congresos de magia y teatros emblemáticos como la sala Miriñaque de Santander o el Teatro Real de Aranjuez. Una magia que transmite sensaciones y emociones sin relatar una historia concreta. Con el apoyo de la música de Mozart, Bach o Haydn, entre otros. Magia sin sobresaltos, que los pequeños pueden entender en un ambiente cálido y acogedor.
Diversión, misterio y fascinación es lo que promete esta edición del festival.


 


“LAS PRÍNCESAS DEL PACÍFICO” –
Sábado, 9 de febrero – 20:30 horas.


Agustina y Lidia (tía y sobrina) viven recluidas en el salón de su casa. Son dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión.
Dos mujeres que se enfrentan como pueden a las miserias y avatares diarios, aplazando los pagos de la manera más “naif”, haciéndose invisibles dentro de su propia casa.
Afrontan el día a día mirándose sin verse, en esos programas que vomitan realidades aún más crudas que las suyas… ¿Más crudas que las nuestras?
Pero… ¿Qué ocurre si por una vez la suerte les sonríe, premiándolas con un fantástico crucero con el que nunca hubieran soñado? ¿Qué pasa si las enfrentamos a personas incapaces de empatizar con el micromundo que estos dos personajes han ido forjando…?


Un espectáculo de la Compañía “La Estampida”, creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero.


 


“EMPORTATS”
Domingo, 17 de febrero – 18:00 horas.


“Emportats”, es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos.
A través del juego con lo visible y lo no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos.
Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía, superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades.


 


“SATORJATOR. LURRAREN BIHOTZERA BIDAIA” – ENEKANTAK
Domingo, 24 de febrero – 16:30 horas


“Satorjeitor”, es un nuevo viaje de los personajes Nere y Eneko. En anteriores viajes, viajaron a través de un libro mágico al bosque, al fondo del océano y al espacio. Con esta nueva aventura, harán un viaje al centro de la Tierra. Allí tendrán que encontrar un tesoro que en vez de monedas de oro, está lleno de tiempo para jugar con la familia y los amigos. Durante la aventura, aparecerá Makini, un personaje que representa el tiempo y que cada vez que Nere y Eneko malgasten su tiempo con el móvil o la tablet, éste, les irá restando horas hasta que la aventura llega a peligrar por falta de tiempo.
En este nuevo viaje se encontrarán con nuevos personajes que les ayudarán a conseguir su objetivo, como Satorjeitor y como Armiarma y con ellos se enfrentarán a sus miedos e inseguridades, tratando como siempre de cuidar el medio ambiente.


 


“RAIMUNDO AMADOR – “GYPSY FLAMENCO BLUES”.
Sábado, 2 de marzo – 20:30 horas


Rodeado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña, en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones, Raimundo Amador puede presumir de haber trabajado con los más grandes: Antonio Carmona, remedios Amaya, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, Camarón, Martirio, Rosario, José Soto, Luz Casal, Antonio Flores, Björk y una lista casi interminable. La colaboración más conocida y quizá más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1.995) y en uno de sus conciertos de Las Ventas de Madrid, también en el año 95.
Fiel a su trayectoria y cultura, Raimundo Amador es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Enraizado en una tradición, y al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros.
Acompañado siempre por su más fiel compañera, su guitarra “Gerundina”, está entre los pocos artistas que ha sido súper ventas dentro del flamenco gracias a su afán por la fusión con otros sonidos. Aún hoy, siguen sonando en las emisoras sus temas más conocidos, con “Pata Negra” y en solitario.
En la actualidad está ultimando lo que será su nuevo disco que saldrá en 2019.


 


“LA SOLEDAD DE BERNARDA”
Sábado, 9 de marzo - 20:30 horas


Dirección y coordinación de Arantxa Villanueva. Comenzó a dirigir su propia escuela de danza en 1.993, alternando su labor de profesora en la escuela, con la de coreógrafa.
Representación inspirada en la obra de Federico García Lorca que nos transporta a un pasado no muy lejano, mostrando el drama de algunas mujeres en los pueblos de España.
Estructurada en seis escenas, correspondientes a los momentos más significativos de este gran texto, que nos sitúan y recuerdan una realidad árida y dura narrada por el autor con mucha sensibilidad. Un espectáculo que se ciñe al libreto de Lorca y lo expresa a través de coreografías con el refuerzo de la interpretación en los textos de una de las mejores “Bernardas” de nuestros escenarios Marta Juániz.
Como contrapunto a una puesta en escena clásica el proyecto combina un diseño de iluminación muy concreto y adaptado con el uso de técnicas audiovisuales y efectos especiales simulando escenas concretas del texto, obteniendo así la atmosfera precisa para situar al espectador.
El espectáculo idóneo para celebrar el Día de la Mujer.


 


“DEMODE QUARTER”
Domingo, 17 de marzo – 18:00 horas


DEMODE QUARTER en “Epa Txiki!”, cuatro excéntricos personales tratarán de mostrar su teoría: “Todos los estilos musicales del mundo tienen su origen en el folclore euskaldun.” ¡Qué miedo!
Epa! Fue el segundo espectáculo de la compañía, un espectáculo musical cargado de humor para todos los públicos en el que los cuatro miembros de Demode Quarter sostenían la disparatada teoría del origen de todos los estilos musicales como el Rock, el Pop, el Blues, el reggae e incluso el Bollywood, tenían su origen en el cancionero euskaldun.
A lo largo de la gira de Epa!, han ido descubriendo que también los más pequeños se han convertido en fans incondicionales de las divertidas y excéntricas versiones que hacen, así que se propusieron hacer “Epa Txiki” en un tono y con un lenguaje más cercano a ellos.
Epa! Es un espectáculo dirigido a un público adulto con algunos guiños a los más pequeños. “Epa Txiki”, es un espectáculo de casi una hora de duración con divertidas coreografías, humor y versiones de los clásicos euskaldunes de todos los tiempos dirigido a un público infantil con algunos guiños cómplices con los más mayores.


 


“CÓMICO” – con RAFAEL ÁLVAREZ, ‘EL BRUJO’
Sábado, 23 de marzo – 20:30 horas


El Brujo: “’Cómico’ es el espectáculo que hace honor a mi verdadera vocación”. Este espectáculo, es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero, ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: “Almagre es el término que emplean los pintores, cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo…” Bueno, pues yo también estoy haciendo exactamente lo mismo, pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico! Una esencia.
Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público… pero siempre es cómico. Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y por qué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos 10 años. Si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar. Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero pues, yo también gozar.


 


“7AK BAT”
Sábado, 30 de marzo – 20:30 horas


¿De dónde viene la maldad del ser humano? ¿Es inherente? ¿Es evitable?
Tomando los siete pecados capitales de nuestra cultura y en general el concepto del pecado, tal y como hizo Víctor Frankenstein, daremos vida a un nuevo ser, despiadado, salvaje, grotesco…
A través del lenguaje de la comedia, la sátira y el sarcasmo, dejaremos al aire aquello que intentamos esconder bajo la alfombra.


 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.