Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El festival Punto de Vista rendirá homenaje en su 13ª edición al artista Jonathan Schwartz a través de una retrospectiva y una publicación
El festival colabora con la Tate Modern (Londres),y acoge una nueva versión de su proyecto curatorial Museum of Clouds.
 
13/12/2018

La no-ficción volverá a tener su lugar de encuentro en la 13ª edición de Punto de Vista, que convertirá a Pamplona / Iruña en epicentro de la comunidad audiovisual internacional del 11 al 16 de marzo de 2019. El festival ha adelantado los primeros detalles de su programa y ha hecho pública la imagen que le representará en su próxima edición.


En esta ocasión, rendirá homenaje a la obra y la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una retrospectiva y una publicación. El que será el primer libro sobre el cineasta americano contará con textos inéditos escritos por Erika Balsom, Max Goldberg, Michael Sicinski, Rebekah Rutkoff y Deborah Stratman, entre otros.


La visita de Rick Prelinger visibilizará las diferentes facetas de su trabajo como académico, investigador, curador y coleccionista. Además de impartir un taller sobre documental participativo, programará un par de sesiones de películas de su valiosa colección y dará una masterclass sobre el uso del archivo. Por otro lado, Punto de Vista amplia notablemente su Programa Educativo incluyendo talleres, cursos y proyecciones para los públicos familiares, juveniles y escolares.


La programación del festival se organizará en siete grandes apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 que se inscribieron desde países de todo el mundo (cifra récord de filmes inscritos para el Festival); las Retrospectivas, que analizarán figuras imprescindibles de la no-ficción; Dokbizia, nueva línea de la última edición que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los Focos Contemporáneos, sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos y algunas de las cineastas más relevantes del panorama internacional; las Sesiones Especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Pasaia, o un ciclo de filmes en Planetario; y, por último, el Programa Educativo, que crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos.


También se ha desvelado la imagen que acompañará en esta edición a Punto de Vista. En realidad, este año no hay una imagen, ni tampoco hay un solo cartel. Hay cuatro imágenes y hay cuatro carteles. El artista Dani Sanchis ha creado un universo visual donde los cuatro carteles juntos conforman con solidez la identidad, el concepto y el punto de vista multidisciplinar, integrador y versátil del cine tal y como el Festival lo entiende y lo transmite.


Sobre los avances de programación presentados, cabe destacar que este año la publicación de Punto de Vista girará en torno a la figura del cineasta norteamericano Jonathan Schwartz. Además de este libro, el festival mostrará su filmografía en una de sus Retrospectivas. Estará comisariada en colaboración con la curadora y académica americana Irina Leimbacher, y consistirá en un ciclo-homenaje que reunirá sus películas junto con las de cineastas que él admiraba.


Schwartz, fallecido el pasado mes de octubre a los 45 años, fue un realizador de cine experimental que durante más de una década realizó más de 20 películas cortas en 16mm. Esas “miniaturas”, como le gustaba llamarlas, son films delicados, exuberantes, contemplativos y basados en la idea del collage visual y sonoro. El libro estará editado por Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, y contará con la contribución de un largo listado de escritores y escritoras, académicas y académicos y cineastas de prestigio como Erika Balsom, Ben Rivers, Max Goldberg, Ben Russell, Michael Sicinski, Irina Leimbacher, Deborah Stratman, Jodie Mack y Rebekah Rutkoff. El contenido del libro será en tres idiomas: castellano, inglés y euskera.


El reconocido archivista, escritor, teórico y cineasta americano Rick Prelinger será uno de los protagonistas de Punto de Vista Labs. Durante su visita impartirá un taller de creación colectiva llamado “Cine Participativo: Montaje por encima del Algoritmo”, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y con la Escuela de Cine Elías Querejeta. A lo largo de varias sesiones, los y las asistentes realizarán colectivamente un largometraje documental a partir de archivos fílmicos locales que será presentado el último día del festival. De esta forma, quienes participen analizarán la función del material de archivo como memoria activa del siglo XXI usando casos como los de Lost Landscapes, una serie de “intervenciones históricas” desarrollada por Prelinger.


Además, el cineasta presentará dos programas comisariados por él mismo e impartirá una masterclass desarrollada en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Prelinger está en el centro del debate sobre la gran cantidad de material y archivos manipulables disponibles en la era digital. Él ha hecho accesible su enorme colección de miles de películas gratuitamente en su plataforma digital Internet Archive. Estas cuestiones serán abordadas en estos programas donde Prelinger mostrará películas de su propia colección.

Otra de las grandes iniciativas enmarcadas este año dentro de la programación de Punto de Vista Labs será la celebración de Museum of Clouds. Punto de Vista se asocia así a una de las instituciones de arte más prestigiosas del mundo, la icónica Tate Modern de Londres, que inauguró este ciclo en octubre de 2018 y que tendrá en Pamplona la primera sede del mundo que albergará este proyecto itinerante. Museum of Clouds es un programa que congregará a una nube de profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico en la última década. Así, la iniciativa se plantea como un punto de encuentro único de curaduría internacional. Cineastas, programadores y programadoras, escritoras y escritores se reunirán para explorar compartir su filosofía, práctica y metodologías de trabajo.


Por último, el festival ha anunciado su propósito de hacer crecer el Programa Educativo que puso en marcha en la última edición para abrirse a nuevos públicos. Así, este año se ampliará de manera considerable con una mayor cantidad de actividades formativas destinadas principalmente a un público infantil y juvenil. Punto de Vista pretende abrirse a su comunidad con una serie de programas para la sensibilización y apreciación audiovisual, dando a estos públicos herramientas para construir su propia mirada hacia la realidad que los rodea, desarrollando un pensamiento crítico y convirtiéndoles además en portadores de estos valores en su propio entorno. El Programa Educativo incluirá el taller “Todas las ciudades posibles”, impartido por los cineastas Maider Fernández y Aitor Gametxo; el taller “Activisssime”, con el artista colombiano Iván Argote; un “Ciclo Infantil”, con películas cortas de animación y cine documental destinadas a niños y niñas; las “Sesiones escolares matinales”, con proyecciones para distintos centros de la ciudad; el taller “Imágenes a través”, impartido por Aratza Santesteban y Mari Luz Esteban; y, por último, el “Taller Dràc Magic”, de la mano del colectivo Dràc Magic de Barcelona y sobre cine documental y perspectiva de género para alumnado de Bachillerato.


Junto a todos estos avances, se ha esbozado la línea argumental para Dokbizia, iniciada en la última edición y que constituye un encuentro interdisciplinar que convoca a artistas de diferentes prácticas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real. El primer año de Dokbizia el tema fue "Dadme, pues, un cuerpo", y este año, se sigue con una línea conceptual corpórea, tomando como punto de partida una cita de la artista y performer Meredith Monk: "La voz nunca miente". A partir de esta sugerente y provocadora afirmación, Punto de Vista activa un espacio en el cual se entiende la "voz como mundo y el mundo como cine", y donde cineastas, performers, teóricas y teóricos, artistas sonoros, músicos y músicas vendrán a compartir sus trabajos relacionados con las sutilezas de la voz, la (auto)escucha, la mediación, la traducción y la polifonía. Próximamente se dará a conocer toda la programación de este ciclo que incluirá proyecciones, conferencias performativas, lecturas, conciertos e intervenciones sonoras experimentales de artistas de prestigio internacional.


Apoyando las propuestas programáticas, el trabajo iniciado en años anteriores para buscar colaboraciones y socios continúa en la 13ª edición. Punto de Vista consolidará y hará crecer su relación de ediciones previas con entidades como el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Planetario, Filmoteca Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o la Escuela de Cine Elías Querejeta de Donostia; a las que se suman la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra o las propuestas conjuntas que se están trabajando con escuelas de cine del estado.


Del 11 al 16 de marzo de 2019, la no-ficción cinematográfica vuelve a tener su lugar de encuentro en Punto de Vista.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.