Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Alfredo Sanzol, James Rhodes, Josep María Pou, Ariadna Gil o Imanol Arias este otoño en el Teatro Gayarre
Amaia Romero y The Free Fall Band inaugurarán la temporada oficial el 4 y el 5 de octubre.
 
14/09/2018

El Teatro Gayarre ha presentado su programación para este otoño con lo más destacado de la temporada. La temporada comenzará con la voz y las canciones de Amaia Romero, la revelación musical del año, y dará cabida a autores y directores imprescindibles en el panorama artístico como son Alfredo Sanzol, Federico García Lorca, James Rhodes, Peris Mencheta, Javier Gutiérrez, Josep María Pou, Ariadna Gil o Imanol Arias. Tampoco faltarán títulos imprescindibles como “Hansel y Gretel”, “Bodas de Sangre”, “La valentía”, “Moby Dick”, “Romeo y Julieta” o “La casa de Bernarda Alba.


Teatro


El capítulo teatral lo abrirá “LA VALENTÍA” (sábado 13 de octubre), la última obra escrita y dirigida por Alfredo SanzolEstamos ante una comedia de puertas al estilo clásico americano de confundir al espectador para provocarle la risa, que relata las disputas de dos hermanas por una casa familiar que han recibido en herencia, un espacio lleno de recuerdos de su infancia pero con un inconveniente: tiene delante una autopista.


La obra de García Lorca “BODAS DE SANGRE” (sábado 20 de octubre) regresa al escenario pamplonés. Bajo la dirección de Oriol Broggi, el texto de Lorca llega como un gran poema lleno de ritmo y de musicalidad -con composiciones originales de Joan Garriga. Una serie de escenas, de entradas y salidas donde actores, actrices, personajes y músicas entrelazan para dar vida a la novia, el novio, Leonardo, la madre... Todo con aire andaluz y tintado por el paisaje seco y blanco y por la sangre que brota.


Y García Lorca volverá a estar de nuevo presente en “Ele!!!. Lauaxeta-Lorca” (miércoles 24 de octubre. En euskera). Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca, dos escritores, dos poetas icónicos, cada uno en su cultura. A ambos les sobrevino la muerte de la misma forma en el plazo de un año, los dos fueron fusilados a comienzos de la dictadura franquista  “Ele!!!” es una propuesta escénica multidisciplinar basada en la escenificación de la poesía y los escritos de los dos poetas acompañados de imagen, música, danza y escenificación. Durante la función, los personajes de Lauaxeta y de Lorca hablan cada uno en su idioma original, euskera y castellano respectivamente.


A continuación llegará “PSS PSS” (viernes 26 de octubre) es un espectáculo para todos los públicos donde el clown se entremezcla con el teatro y el circo. Dos personajes, inspirados en la época del cine mudo, despliegan sobre un escenario vacío una representación fuera del tiempo, llena de un humor exquisito que deslumbra por su destreza física. Esta compañía nace de la unión de Simone Fassari y Camilla Pessi. Ganadora de 13 premios internacionales; divertida, única, virtuosa y verdaderamente encantadora, ha cosechado un enorme éxito en sus más de 600 funciones, representadas en más de 50 países de los cinco continentes.


Octubre concluirá con  la obra de Sèbastian Thìery, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, “¿QUIEN ES EL SEÑOR SCHMITT?” (miércoles 31 de octubre), un montaje que cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, entre otros intérpretes, en el que se dan cita el humor absurdo, inteligente y rápido, el amor y las sorpresas.


Ya en noviembre le llegará el turno a la Fundación ATENA, que estrenará en nuestro escenario su nueva obra de teatro inclusivo “MI PROPIO UNIVERSO” (viernes 2 de noviembre). La base que sustenta esta propuesta es la experiencia real de los intérpretes, sus vivencias y su movimiento corporal único. Lo que plantea esta obra es dar un giro a la realidad, para poder sentir la suya desde la nuestra. Al fin y al cabo, todos somos uno.


Josep Maria Pou regresa también al escenario del Gayarre con “MOBY DICK” (domingo 4 de noviembre) dando vida esta vez al capitán Ahab, uno de los grandes personajes de la literatura universal. De “Moby Dick” se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena, e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño. Un espectáculo total, valiente e innovador.


Best of BE FESTIVAL (martes 6 de noviembre) vuelve con tres obras, talleres y encuentros. Este año BE FESTIVAL celebra su novena edición en Birmingham, consolidado como uno de los festivales europeos de referencia. El festival busca acercar los nuevos lenguajes escénicos contemporáneos al público a través de una celebración de propuestas innovadoras de teatro, danza, circo, música y artes visuales. Las piezas del programa cruzan fronteras lingüísticas y entre disciplinas artísticas; ponen a prueba los límites físicos y cuestionan convenciones sociales. Best of BE FESTIVAL nace con el afán de trasladar la experiencia del festival a otras ciudades y públicos. Una selección de tres de los espectáculos favoritos del festival se va de gira cada año por Inglaterra y un año más, Best of BE FESTIVAL vuelve a Pamplona con estas tres propuestas: “Take Care of Yourself” (Sin texto), “Someone Loves You Drive With Care” (en inglés con subretítulos) y “Control Freak” (en castellano).


La siguiente cita es el espectáculo musical “UN BURLADOR SIN SARDINA” (jueves 8 de noviembre) de la compañía teatral Pasadas las 4 y la formación musical Spanish Brass. Se trata de un espectáculo dinámico y musical, una adaptación de “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina en la que se ha convertido al mítico y seductor Don Juan en un avispado pero torpe Don gato…


También en noviembre tendrá lugar el estreno absoluto del nuevo montaje de Producciones Maestras, “LOCO DESATINO” (domingo 11 de noviembre), un texto de Ana Maestrojuan interpretado por Ana Goya y Ángel García Moneo. Ana Caro Mallén, autora de éxito del siglo XVII, otra olvidada de los libros de historia, se encuentra en su dormitorio escribiendo “Valor, agravio y mujer”. Lleva dos jornadas acabadas y se encuentra preparada para comenzar la tercera. Es de noche, con su pluma y vela preparadas quiere dar forma a esta comedia en la que Don Juan de Córdoba será burlado por el ingenio de una mujer. Ana está escribiendo, o lo intenta. No encuentra la forma de continuar, se enfada, se bloquea, se frustra hasta que… uno de sus personajes aparece para hablar con ella…


La compañía británica 1927 exhibirá “THE ANIMALS AND CHILDREN TOOK TO THE STREETS” (viernes 16 de noviembre), un espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. Esta compañía emergente es ya una de las imprescindibles de la escena contemporánea europea. La formación londinense fusiona diferentes formas artísticas y se deja llevar por la estética del cine mudo, para mezclar el teatro y la música en una obra única, entretenida y fuera de lo convencional.


El teatro amateur estará representado por la compañía navarra El Bardo, quien pondrá en escena la obra de Alfonso Sastre “LA TABERNA FANTÁSTICA” (lunes 19 de noviembre). Fue escrita en 1966, pero la censura de la época hizo que su estreno fuese en 1985, obteniendo un gran éxito, al ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro, el de la Crítica y del Espectador. Rogelio, huido de la justicia por un crimen que no ha cometido, acude a su antiguo barrio de chabolas para asistir al entierro de su madre…


Ariadna Gil protagonizará “JANE EYRE” (domingo 25 de noviembre), una ventana a través de la cual Charlotte Bronte, la autora, nos enseña su visión del mundo. Se trata de una producción del FEI y Teatre Lliure.


Tartean Teatroa traerá al Gayarre “GHERO” (miércoles 28 de noviembre), una obra en euskera de Patxo Telleria que habla del milagro de la supervivencia de una vieja y pequeña lengua. Estamos en el año 3.000. En un hospital, el último euskaldun se muere. Y con él, una lengua que ha perdurado durante miles de años, el euskara. Es la hora del último adiós…


Y de nuevo Federico García Lorca estará latente con el montaje “ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA” (sábado 1 de diciembre), una versión de José Manuel Mora en la que el reparto, encabezado por Eusebio Poncela, son todo hombres. Nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista, evidenciando la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden hetero-patriarcal y su gestión del mundo a través del miedo. Una obra dominada por la imagen, la poesía, la música y la danza.


Otro intérprete que regresa a al escenario es Imanol Arias y lo hace con “LA VIDA A PALOS. Testamento” (domingo 9 de diciembre). Esta obra, además de invitarnos a conocer el mundo del flamenco y sus diferentes palos, encuentra su potencial dramático en un tema universal y fundamental cuando uno está a punto de entrar en la década de los cuarenta: la relación padre-hijo; el reencuentro entre ambos;  reconciliación y la asunción del testamento vital de nuestro progenitor. 


El capítulo teatral se cierra con la obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente “DONDE EL BOSQUE SE ESPESA” (viernes 14 de diciembre), una producción de Micomicón Teatro y Proyecto Europeo UNREST-HORIZON 2020, en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Esta obra es un viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las fosas comunes, las violaciones…


Música, musicales y danza


El apartado musical lo abrirá AMAIA & The Free Fall Band (jueves 4 y viernes 5 de octubre). La pamplonesa Amaia Romero, ganadora de la última edición de Operación Triunfo, inicia su carrera en solitario, en esta ocasión junto a The Free Fall Band, banda pop con la que abarrotó el Teatro Real en su concierto de presentación dentro de la III Universal Music Festival. Amaia, con solo 19 años, ya impresiona, ya brilla y ya conecta en cualquier escenario. Su voz es hermosa, moldeable y rica. Y su eclecticismo estilístico puede con todo. Hoy reinterpreta a Lorca sola al piano, mañana sale por Florence + The Machine, pasado se divierte con una de C. Tangana y al otro desnuda a Neutral Milk Hotel… Sola (al piano) o acompañada por The Free Fall Band)


La programación del ciclo Al Gayarre en Familia comienza con el musical “HANSEL y GRETEL” (viernes 12 de octubre), un espectáculo lleno de humor y ternura para toda la familia. La hermosa versión de los Hermanos Grimm se ha convertido en un musical que sin perder de vista la triste historia de los dos hermanos, está llena de humor y ternura que se desprende de la relación de Hansel y Gretel, la música, las canciones y las bellas coreografías. Se trata de un espectáculo vibrante, una obra asombrosamente construida, con escenarios sorprendentes, variados y coloridos; unos números musicales de gran calidad y unos entrañables personajes humanos, graciosos y tiernos... y algún que otro también terrorífico.


Música clásica para instrumentos insólitos en clave de clown para todos los públicos. Así se define “CLÁSICOS EXCÉNTRICOS” (sábado 3 de noviembre), un espectáculo que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales. Un concierto que acerca la música clásica a todos los públicos, sin complejos ni miedos, rompiendo la barrera de lo formal para hacer de la ocasión un momento de disfrute inolvidable. 


Dentro de este apartado se enmarca también el musical en euskera“PEPITO YANCI. Beti bizi” (sábado 8 de diciembre), un tributo a este gran virtuoso del acordeón. La Banda de Música de Lesaka le ha querido rendir homenaje a su paisano acordeonista, Pepito Yanci en el 100 aniversario de su nacimiento. Para ello ha reunido en el escenario a acordeonistas de renombre como Iñaki Dieguez, los Golden Apple Quartet, bertsolaris, dantzaris y la propia banda.


El capítulo reservado a la danza lo inaugura el proyecto escénico, multidisciplinar “TIERRAS DEL SUD S.A.” (jueves 18 de octubre), la nueva creación de Laida Azkona y Txalo Toloza, un trabajo que se plantea como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas. Danza y movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato históri­co toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena.


La compañía Taiat Dansa mostrará en el escenario del Teatro Gayarre el espectáculo“MAN RAY” (sábado 27 de octubre)Taiat Dansa coloca sobre el escenario a nueve bailarines, ocho hombres que interpretarán a Man Ray, y una mujer, que es la musa de todos ellos y se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas, y por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, que a veces sirven de inspiración, y otras veces son simples objetos. 


La compañía Elephant in The Black Box Dance Company pondrá en escena, bajo la dirección de Jean-Philippe Dury, “ROMEO Y JULIETA” (domingo 18 de noviembre). Dos familias, dos lenguajes, la danza contemporánea y la danza española, dos amantes... Una versión que lleva a los Capuletos y Montescos a un ambiente español y que mira a los conflictos contemporáneos entre familias, pueblos y las distintas morales... El deseo como motor consciente de la acción. 
Esta versión de Romeo y Julieta juega con los personajes, intercambiando los roles femeninos y masculinos para proponer una lectura actual más allá de las características propias hombres o mujeres. 


Ciclos After Cage, La Pamplonesa y Grandes Intérpretes


Un apartado específico merecen los ciclos musicales After Cage, Banda La Pamplonesa y Grandes Intérpretes. El FESTIVAL AFTER CAGE, que organiza el colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, centra su propuesta de música contemporánea en esta quinta edición en torno a la obra del escultor, poeta y ensayista Jorge Oteiza. Tres son las fechas en las en las que se desarrollará y tres los títulos: “MÉTODO: INVESTIGADOR-CAZADOR” (martes 9 de octubre), “INTIMIDAD-PROYECCIÓN POLÍTICA DESDE EL ARTE” (martes 16 de octubre) y “ANGUSTIA-IMPULSO RELIGIOSO-RITO” (martes 23 de octubre).


El ya habitual ciclo de la BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA se desarrollará entre el 7 de octubre y el 16 de diciembre. Las citas en esta ocasión serán cuatro: “WELCOME MR. WILLIAMS” (domingo 7 de octubre), MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA (domingo 21 de octubre), “LA GRAN VÍA” (jueves 29 y viernes 30 de noviembre) y “PEER GYNT” (domingo 16 de diciembre).


Por último, el habitual ciclo musical GRANDES INTÉRPRETES desarrollará en este periodo Octubre-Enero dos conciertos. La primera gran cita será con JAMES RHODES (domingo 28 de octubre) y la segunda con la formación IL GIARDINO ARMONICO (miércoles 19 de diciembre).


Al Gayarre en Familia en Navidad


Las fechas navideñas volverán a acoger espectáculos dirigidos al público familiar. La primera de las citas será con el mentalista “TONI BRIGHT” (miércoles 26 de diciembre) y su espectáculo “No te creas la verdad”. Al día siguiente se podrá asistir al espectáculo musical “CONCERTO A TEMPO D’UMORE” (jueves 27 de diciembre), un espectáculo único en el mundo, donde doce músicos y un director de orquesta nos muestran un montaje cómico y musical con una banda sonora formada por las piezas más conocidas de los grandes autores de la música clásica.


El teatro negro también estará presente con la revisión del cuento clásico“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” (viernes 28 de diciembre). La magia del teatro negro y los títeres de diferentes tamaños invitan a sumergirse en un mundo donde la fantasía es la protagonista. Un espectáculo increíble con el que disfrutarán mayores y pequeños. Habrá también danza para toda la familia con la compañía CaraBdanza y “EL CASCANUECES” (sábado 29 de diciembre). Este espectáculo descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original de Ernest Hoffman y la música compuesta por PiortIlich Tchaikovsky. Con coreografía de Gonzalo Díaz aúna el movimiento contemporáneo con el más puro estilo neoclásico.


El año se despedirá con el musical “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” (domingo 30 de diciembre). En un reino de flashes y espejos, a su majestad Don Presumido le gusta estrenar cuatro trajes cada día. Pero por mucho armario que acumula nunca está satisfecho. Necesita el mejor de los mejores, el más sublime, el más moderno… Un musical a ritmo de pop y con plataformas, una combinación explosiva.


Enero estará dedicado, en este capítulo familiar, a dos espectáculos en euskera. El primero será  “GAU MAGIKOA” (jueves 3 de enero), un musical en euskera. El sentir mágico navideño se traslada a escena, con la sensación de vivir una intensa y cautivadora película donde los protagonistas Kai, Mai y Koa vivirán la mayor de las aventuras en busca del personaje mítico navideño. La segunda y última cita familiar de la temporada será el musical “JOLASEAN” (viernes 4 de enero) de Elizondo Abesbatza Ttiki. Jone es una niña traviesa que vive con su madre y su abuela. Al igual que a sus amigos y amigas, lo que más le gusta es jugar y de mayor quiere ser como su admirado general Murat… "Jolasean" es un musical producido por Elizondoko Abesbatza Ttiki, formación coral infantil nacida en 2009 en el seno de la Agrupación Coral de Elizondo.


Descarga la programación aquí.



En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.