Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La exposición ‘Gelatina Dura’ revisa el relato de la transición y los años 80 a través de más de 200 obras de 59 artistas en la Ciudadela
El proyecto expositivo, en el que también participan artistas locales, podrá visitarse en la Sala de Armas hasta el próximo 24 de junio.
 
20/03/2018

Hiriartea acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de junio en la Ciudadela ‘Gelatina Dura’, una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en colaboración con la red de museos L’Internationale, que revisa el relato de la transición y de los años 80 a través de más de 200 obras de 59 artistas. Se trata de una invitación a la reflexión sobre el periodo comprendido entre los años 1972 y 1992 más allá de la narrativa oficial, visibilizando algunas historias desatendidas, suscitando preguntas y cuestionando qué se oculta tras el relato y los discursos dominantes.


El proyecto expositivo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director del MACBA, Ferran Barenblit, acompañados por la comisaria de la exposición, Teresa Grandas. ‘Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80’ forma parte de la programación de Hiriartea y Pamplona es, tras Barcelona, la única ciudad donde podrá verse esta exposición. Podrá visitarse en la Sala de Armas de la Ciudadela en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 30 de abril el horario de tarde se retrasa en media hora.


La exposición, cofinanciada por el MACBA y fondos europeos, aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social, político y económico, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que se posicionaron en la subversión y la crítica al orden establecido.


El relato oficial y la promoción de la cultura


‘Gelatina dura’ reúne más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y biblioteca del museo, el Archivo Municipal de Pamplona, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, autores y coleccionistas privados. La exposición muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales.


El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: ‘La memoria olvidada’, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; ‘Los ángulos ciegos’, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; ‘Del mono azul al cuello blanco’, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; ‘En el barrio de mis sueños’, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; ‘Los hermosos vencidos’, sobre drogas y prisiones; ‘Las letras arrebatadas’, la contracultura versus la institución arte; y ‘El estado gaseoso’, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado.


‘Gelatina dura’ se plantea como un espacio de confrontación de hipótesis, más que como un marco-tesis. La exposición esboza microrrelatos y algunas aproximaciones críticas en un recorrido temático que, lejos de querer ser exhaustivo, lo que se propone es indicar algunas líneas de análisis en el marco complejo de la transición vistas desde el contexto actual.


Red de museos internacional L’Internationale 


‘Gelatina Dura’ se ha desarrollado en el marco de la red de museos europea L’Internationale, de la que forma parte el MACBA, que se propusieron hacer una revisión de los años ochenta en sus respectivos contextos. A diferencia de otras experiencias similares, en este caso se ha potenciado un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, basado en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal. El objetivo es consolidar vínculos entre las instituciones que forman parte de ella, crear redes de trabajo, favorecer proyectos transversales de investigación y compartir metodologías.


Esta confederación está constituida por los museos europeos Moderna Galerija (MG, Liubliana, Eslovenia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona), el Museum van Hendendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica), el SALT (Estambul y Ankara, Turquía), y el Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos). También colaboran varias instituciones del mundo académico y artístico asociadas al proyecto.


Hiriartea


Esta exposición se enmarca dentro de Hiriartea en Ciudadela, donde el Ayutamiento de Pamplona esta relanzando el espacio con una propuesta innovadora, ligada a la cultura contemporanea y transdisciplinar.
El proyecto Hiriartea quiere crear un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación. Este proyecto es uno de los ejes centrales de la nueva política cultural con la que el Ayuntamiento de Pamplona, quiere impregnar la ciudad, una cultura próxima, abierta, creativa y de calidad.


Hiriartea, Centro de Cultura Contemporánea de Pamplona –Ciudadela albergará exposiciones de artistas locales e internacionales; muestras temáticas temporales con obras de la Colección de Arte Contemporáneo; y encuentros entre artistas y ciudadanía con el desarrollo de diversas actividades como visitas guiadas, conferencias, proyecciones audiovisuales, mesas redondas, talleres, etc. para favorecer la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas. Asimismo, apuesta por la difusión de artes escénicas y musicales a través de festivales, conciertos y espectáculos teatrales y por la divulgación cultural a través de una biblioteca-mediateca donde el público pueda consultar y disfrutar de lecturas relacionadas con el arte y la cultura y un espacio donde los artistas puedan compartir experiencias y conocimientos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.