Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Teatro Gayarre presenta su nueva temporada Enero/Mayo 2015
Figuras consagradas de la escena como Kitti Manver, Concha Velasco, Federico Luppi, María Adanez o Blanca Portillo se subirán a su escenario.
 
17/12/2014
Escena de La calma mágica, de Alfredo Sanzol

Con la llegada del nuevo año el Teatro Gayarre pone en marcha la nueva temporada Enero/Mayo 2015, un periodo en el que nuevamente se darán cita en el escenario figuras consagradas de la escena como Kitti Manver, Concha Velasco, Federico Luppi, María Adanez o Blanca Portillo. 


El público también podrá ver la última obra de Alfredo Sanzol “La calma mágica” y otro emblemático texto “El mercader de Venecia” de la mano de Eduardo Vasco,  o escuchar voces como las de Sole Giménez o Ruper Ordorika y las hilarantes historias de Faemino y Cansado.


 


La temporada Enero/Mayo 2015 se pone en marcha, en lo que al capítulo teatral se refiere, con la puesta en escena de “Las heridas del viento” (sábado 17 de enero, 20.00 h.), una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Kitti Mánver y Dani Muriel. Un reto interpretativo que parte del hallazgo de las cartas de amor que el padre de uno de los personajes de la función escribía, antes de morir, a otro hombre. Los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta serán los siguientes en subirse al escenario del Teatro Gayarre, bajo la dirección de David Serrano, para poner en escena la obra de Keith Huff “Lluvia constante” (domingo 25 de enero, 19.00 h.), una historia profunda, poética que desde su inicio atrapará al espectador. Antes de que termine el mes de enero el actor navarro Ángel Ruiz regresará con “Miguel Molina al desnudo” (sábado 31 de enero, 20.00 h.), una obra musical en la que se podrán escuchar conocidas coplas que en su día interpretara Miguel de Molina a lo largo de una función en la que se podrá conocer la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género en la escena. Miguel de Molina se enfrenta a su pasado pero desde el presente.


Febrero se inaugura con la presencia en escena de dos actrices navarras, Maiken Beitia y Leyre Ruiz, quienes bajo la dirección de Pedro Miguel Martínez, protagonizan “Nosotras” (jueves 5 de febrero, 20.00 h), un drama de Alberto Iglesias acerca de dos hermanas separadas por el rencor y la crueldad gestadas durante la Guerra Civil española. El escenario del Teatro Gayarre se transformará en un explosivo cabaret de la mano de la compañía Divinas y su espectáculo “Enchanté” (sábado 7 de febrero, 20.00 h.). Acompañadas por un pianista y un clarinetista las voces de Divinas nos relatan la historia de un pequeño café punto de encuentro de artistas, bohemios, intelectuales y miembros de de la resistencia francesa. El euskera también estará presente con la compañía Maskarada y el montaje “Arkimedesen Printzipioa” (miércoles 11 de febrero, 20.00 h.), premio Born 2011 y finalista en los Max 2012, una obra que se desarrolla en una piscina municipal a partir de un hecho que no se sabe si es real o no: una niña dice haber visto al entrenador de natación dando un beso en la boca a un niño.


Harold Pinter, dramaturgo británico Nobel de Literatura en 2005, está presente en esta nueva temporada con “Invernadero” (sábado 14, 20.00 h., y domingo 15 de febrero, 19.00 h.), un texto inquietante y mordaz traducido por Eduardo Mendoza considerado como uno de los más logrados del autor. Esta obra, dirigida por Mario Gas, se presenta como una sátira del funcionamiento burocrático de un gobierno autoritario, con Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa entre otros actores. También regresa la actriz Concha Velasco con “Olivia y Eugenio” (sábado 21, 20.00 h., y domingo 22 de febrero, 19.00 h.). Da vida a la madre de un joven con síndrome de Down. Ambos se enfrentan a una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis.


La siguiente cita es con otra de las figuras consagradas en los escenarios, Federico Luppi, quien pone en escena “El Reportaje” (sábado 7 de marzo, 20.00 h.). El actor argentino encarna a un general de la dictadura de su país implicado en el incendio del teatro El Picadero en 1981. Un monólogo que nos muestra como funciona el pensamiento autoritario. Emilia Pardo Bazán también estará presente esta nueva temporada con “Insolación” (sábado 14 de marzo, 20.00 h.), una maravillosa historia protagonizada por María Adánez y una defensa del derecho a elegir de las mujeres. “Cancún” (miércoles 18 de marzo, 20.00 h.), probablemente la comedia más loca de Jordi Galcerán devuelve al escenario del Teatro Gayarre a María Barranco. La obra cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios que deciden veranear juntos en la playa.


Continuando con la programación de marzo, para celebrar el Día Mundial del Teatro, se pondrá en escena el Premio Gayarre al proyecto escénico 2015 que organizan el Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra, “Bancarrota” (viernes 27 de marzo, 20.00 h.). Acrónica Producciones pondrá esta obra de Carlo Goldoni bajo la dirección del italiano Fabio Mangolini. La siguiente cita “Jugadores” (viernes 10 de abril, 20.00 h.), reúne sobre el escenario a cuatro destacados actores como Jesús Castejón, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Bermejo para hacer una radiografía de las relaciones humanas.


Abril continuará con otro dramaturgo imprescindible, William Shakespeare, y un gran título “El Mercader de Venecia” (viernes 17 de abril, 20.00 h.) versionado por Yolanda Pallín bajo la dirección escénica de Eduardo Vasco. La mezcla de géneros de esta obra convierte el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador.
Blanca Portillo también regresa esta temporada al escenario del Teatro Gayarre con la obra de Colm Toibin “El Testamento de María” (viernes 24 de abril, 20.00 h.), una producción del Centro Dramático Nacional y Grec 2014 que habla de María de Nazareth, madre de Jesús, desde el punto de vista humano. Una obra que descubre la faceta más humana que se esconde detrás del mito.


El capítulo teatral inaugura mayo con el nuevo trabajo de Alfredo Sanzol, “La calma mágica” (viernes 8 de mayo. 20.00 h.), una coproducción de Tanttaka Teatroa y el Centro Dramático Nacional, escrita y dirigida por el citado Alfredo Sanzol, quien ahonda en su teatro, con su tono habitual cómico dramático en este caso en una búsqueda del sentido de la vida.
Ese mismo fin de semana se podrá ver el nuevo trabajo de los hermanos Oligor, en esta ocasión junto con Shaday Larios, “La máquina de la soledad” (sábado 9, 20.00 h., y domingo 10de mayo, 19.00 h.). Este montaje se encuadra dentro de la denominación de Teatro Mínimo, teatro de objetos. Una historia, una microhistoria, dentro de un micromundo, que parte de unas cartas encontradas en una vieja maleta.


Y de nuevo comedia. “Smiley” (domingo 17 de mayo, 19.00 h.), uno de los últimos éxitos de las carteleras de Madrid y Barcelona que llega de la mano del actor navarro Aitor Merino, quien comparte reparto con Ramón Pujol. Una historia de amor… con todas las letras. La penúltima cita será el estreno absoluto del nuevo trabajo de la compañía navarro-chilena La llave maestra: “Nómadas” (viernes 22 de mayo, 20.00 h.). Teatro gestual y clown en estado puro dirigido por Álvaro Morales e interpretado por Edurne Rankin, Aintzane Baleztena y Patxi Larrea. Y para cerrar la temporada, el absurdo en el más puro directo de la mano de Faemino y Cansado (del miércoles 17 al domingo 31 de mayo, 20.00 h.) que presentarán su nuevo espectáculo, “Como en casa ni hablar”. 


Por amor al arte… amateur y Leer para crear


Más teatro se puede encontrar también en el apartado Por amor al arte… amateur con la compañía Navarra Vankerbilt que podrá en escena su espectáculo musical “Las verdes praderas del Potomac” (domingo 1 de febrero, 19.00 h.) un montaje cercano al cabaret escrito por Luis Miguel Alonso y dirigido por Elisa Asín.
Este apartado teatral se completa con la sección Leer para crear, un espacio de creación abierto a autores, directores e intérpretes. Un marco de trabajo donde poder contrastar ideas y proyectos con aquellos espectadores interesados en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena. En esta ocasión, con la dirección de Pedro Miguel Martínez, se compartirán con el público los aspectos más destacados de la emblemática comedia “La boda de los pequeños burgueses” (jueves 23 de abril, 20.0 h. con entrada libre). 


Música: Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Sole Giménez y Elfenthal


El apartado musical acoge cuatro grandes citas. La primera llega de la mano de Ruper Ordorika (viernes 30 de enero, 20.00 h.) y su nuevo trabajo discográfico “Lurrean etzanda” (Recostado en la tierra), un álbum que consigue ir más allá en la trayectoria de este músico, una referencia imprescindible en el mundo de la canción vasca.
La segunda cita es con Sole Giménez (viernes 27 de febrero, 20.00 h.), una de las voces más reconocibles del panorama musical español, asentada en los escenarios desde sus tiempo en Presuntos Implicados, que presentará su nuevo disco “Cómo hemos cambiado”, un recorrido musical desde Presuntos Implicados.
Mikel Urdangarin (sábado 11 de abril, 20.00 h.) ofrecerá una velada especial,, acústica y cercana. Con un concierto intimista en el cual el público (aforo reducido) se ubicará en el escenario para escuchar las últimas canciones de este artista, otro referente de la canción vasca.
La ópera rock se hace hueco en esta programación de la mano de Elfenthal (sábado 25 de abril, 20.00 h.). Rock celta con el toque de magia y fantasía de Maite Itoiz y John Kelly. 


Danza: “Itsasoaren emazteak” y “La consagración de la primavera”


En cuanto a la danza, ya en marzo, se podrá ver el espectáculo “Itsasoaren Emazteak-Mujeres de la mar” (domingo 8 de marzo 19.00 h.) un trabajo conjunto de Oinkari Dantza Taldea e Hika Teatroa que reúne sobre el escenario de sesenta bailarines, cuatro músicos y dos actores que se adentran, basándose en las danzas vascas, en las vivencias de las mujeres de los espectadores de la costa.
Para cerrar este capítulo, un homenaje a los Ballets Rusos de la compañía CienfuegosDanza con tres coreografías imprescindibles “La consagración de la primavera. La siesta del fauno-furtivo” (jueves 30 de abril, 20.00 h.). El espectáculo viene a sumarse a la ya tradición en Otras Miradas; Otras Escenas de poner en escena una nueva mirada de un coreógrafo distinto a “La consagración de la primavera. En esta ocasión la visión la pone Yoshua Cuenfuegos. 


Espectáculos familiares


Completan esta programación dos espectáculos familiares, uno de magia y otro de circo. El primero, “Lari Poppins” (jueves 19 de marzo, 18.00 h.), el nuevo trabajo del mago Mag Lari, una recreación del mundo mágico de Mary Poppins, una hora larga llena de magia visual y participativa, humor e ingenio a raudales. El segundo sirve para conmemorar el Día Mundial del Circo (domingo 19 de abril, 18.00 h.), una producción de Quiero Teatro con malabaristas, equilibristas, acróbatas, bailarines… 


Ciclos: Grandes Intérpretes y La Pamplonesa


Dos grandes ciclos musicales habituales en la programación siguen desarrollándose durante estas fechas. Por una parte el Ciclo Grandes Intérpretes continúa su programa 2014-2015 con cuatro conciertos que lo completan: Trío Bethoven de Bonn (28 de enero), el concierto de la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Laurence Verna (3 de marzo), The Soloist of London (29 de abril) y el Freiburger Barock Consort (15 de mayo).


La Pamplonesa, por su parte, ofrecerá diez conciertos en su ciclo habitual que desarrolla en el Teatro Gayarre. El calendario es el siguiente: "OPERAS NOTABLES" (domingo 18 de enero, 120.00 h.), "ANIMALES Y ONOMATOPEYA" (Domingo 8 de febrero, 12.00 h.), “JAZZEANDO” viernes 20 de febrer0, 20.00 h.), “MÚSICA PARA LA IMAGEN” (domingo 1 de marzo, 12.00 h.), "TRANSCRIPCIONES CÉLEBRES” (domingo 15 de marzo), MARCHAS PROCESIONALES (sábado 28, 20.00 h., y domingo 29 de marzo, 19.0 h.), “MÚSICA ORIGINAL PARA BANDA” (domingo 26 de abril, 12.00 h,), "KATIUS, LA NIÑA DEL ARROYO", Cuento narrado por Belén Otxotorena.  (Domingo 3 de mayo, 18.00 h.), “BOLEROS MÁGICOS” CON SERAFIN ZUBIRI (sábado 23 de mayo, 20.00 h, y domingo 24 de mayo, 19.00 h.), MÚSICA DE CINE (domingo 31 de mayo, 12.00h.).
 


Descarga el catálogo con toda la programación aquí.


Venta de entradas a partir del jueves 18 de diciembre.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.