Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El guitarrista Andy McKee, uno de los mejores solistas acústicos del mundo, ofrece el tercer concierto del ciclo Musiketan
El artista de Kansas, conocido por conseguir que su guitarra suene también como un instrumento de percusión, subirá al escenario de Baluarte este viernes.
 
17/12/2014

La Sala de Cámara de Baluarte acoge este viernes (20.00 hrs.) el tercer concierto del ciclo Musiketan 2014-2015, que en esta ocasión tendrá como protagonista al guitarrista norteamericano Andy McKee, uno de los mejores solistas acústicos del mundo, que recala en el Auditorio pamplonés dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo Mythmaker. McKee es conocido por utilizar en sus composiciones la técnica del tapping, que consiste en tocar con ambas manos sobre el mástil. El guitarrista ha conseguido gran reconocimiento en todo el mundo gracias al éxito de sus vídeos en Youtube (su vídeo Driftting ya supera los 51 millones de visitas). Tras Pamplona, Andy McKee actuará en Madrid y Bilbao antes de seguir su gira por varias ciudades de Alemania. Las entradas para el concierto cuestan 13€, con el Programa Baluarte Joven (carnet joven) 4€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.


El éxito de Andy McKee (Topeka, Kansas, 1979) es tanto un legado a la naturaleza cambiante de la industria de la música como al deseo de algo nuevo e interesante que escuchar. En poco tiempo, Andy alcanzó los números 1, 2 y 3 en la lista de vídeos mejor valorados de todos los tiempos y sus vídeos aún se encuentran entre los más vistos en YouTube. Como consecuencia, Andy ha agotado las entradas para sus conciertos en salas de todo el mundo. Tras su interés en los comienzos por la guitarra eléctrica, McKee se pasó a la acústica a los 16 años y empezó a disfrutar y a estudiar la música de Michael Hedges, Don Ross, Billy McLaughlin y Preston Reed, sus principales influencias. También se inspira en otros músicos y bandas, como Earth Wind and Fire, The Yellowjackets, Bjork, Imogen Heap, Pantera, Eric Johnson, Peter Gabriel, Dream Theater y Bruce Hornsby, entre otros. Aunque existen numerosos y brillantes guitarristas en el mundo, la atención a la estructura de la canción y al contenido melódico elevan a Andy por encima de lo que suele ser un típico guitarrista. McKee realiza entre 100 y 200 actuaciones al año en todo el mundo.


La historia de Musiketan comenzó en Bilbao en 1994 con una tímida programación entre abril y junio, aunque ya en otoño de ese mismo año se elaboró un programa más amplio en cuanto a su duración –desde octubre 94 hasta junio 95– y a la calidad de los músicos asistentes. Coincidiendo con el veinte aniversario del inicio de Musiketan y tras 290 conciertos, el ciclo traspasó fronteras geográficas por primera vez y se estrenó en Baluarte con catorce conciertos “diferentes en el fondo y en la forma”. Musiketan es música, muy buena música, pero también algo más que eso: es una programación abierta, que no busca encasillarse en un estilo musical determinado, y cuyo denominador común es la calidad de los músicos presentados. Este curso, el ciclo Musiketan traerá además a Elliot Murphy (17 ene), Alice Francis (21 feb), Mike Whellans (14 mar), Gaby Moreno (28 mar) y Hot Club Of Cowtown (23 may).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.