Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Fundación Baluarte se suma al programa de danza Atalak 2.0 en su afán de promoción y apoyo a la creación artística
El programa pretende ser un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión Aquitania - Euskadi - Navarra. Entre los creadores invitados al programa está la navarra Carmen Larraz.
 
12/02/2018

Fundación Baluarte, en su esfuerzo por promocionar y apoyar la creación artística, se ha sumado al programa de danza Atalak 2.0 correspondiente a 2018 y que ha sido presentado esta misma mañana en Centro Internacional de Cultura Contemporánea - Tabakalera de San Sebastián. El programa Atalak 2.0 da un paso más en su apuesta por la creación coreográfica gracias a la incorporación de la Fundación Baluarte como socio en Navarra, que se une a los ya participantes Donostia Kultura, CCN Malandain Ballet Biarritz, Tabakalera y Azkuna Zentroa.


La investigación y el trabajo en un formato de laboratorio caracterizan Atalak, una iniciativa puesta en marcha en 2008 que canaliza microprocesos de creación coreográfica que permiten al público acercarse a narrativas artísticas contemporáneas. En este sentido, Atalak 2.0 da la oportunidad a seis creadores vinculados a la Eurorregión Aquitania - Euskadi - Navarra para trabajar en una residencia de una semana de duración con los bailarines de Dantzaz, cuyo trabajo se exhibirá con posterioridad en los espacios que ponen a disposición los socios.

Atalak 2.0, en definitiva, articula una estructura de trabajo en red que da salida a las propuestas coreográficas que firman algunos de los valores de la danza en la Eurorregión. En esta ocasión, los seis creadores que durante 2018 tendrán a su servicio a los intérpretes de la compañía Dantzaz son: la navarra Carmen Larraz, pedagoga y coreógrafa en la compañía Dínamo Danza; el bailarín y coreógrafo donostiarra Iñaki Azpillaga, asistente creativo de la compañía que dirige el belga Wim Vandekeybus; Matxalen Bilbao, una de las coreógrafas vascas con más trayectoria; Edu Muruamendiaraz, coreógrafo, fundador y director del grupo Aukeran; la vitoriana Blanca Arrieta, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Ciento Cincuenta Cuerdas; y el francés Thierry Martinez, bailarín y coreógrafo con experiencia en Norrdans -Suecia- y en la compañía Metros de Ramón Oller.

Atalak 2.0 propone además algunas novedades para este año. Por un lado, abre la posibilidad a los socios de integrar las creaciones de los coreógrafos participantes a través de distintas programaciones o acciones de relación con sus espectadores. Por otro, y bajo el título Atalak. Kafe bat?, que introduce encuentros y diálogos entre los socios del proyecto, los coreógrafos invitados y otros profesionales del sector escénico; una oportunidad para compartir ideas y experiencias, buscar nuevas líneas de impulso al talento coreográfico y estrechar lazos de colaboración entre centros culturales y creadores. Atalak. Kafe bat? llegará a Navarra la semana del 10 al 14 de diciembre (fecha por definir) y contará con la presencia de Carmen Larraz y Thierry MartInez.

RESIDENCIAS Y REPRESENTACIONES ABIERTAS AL PÚBLICO
Durante la primera quincena de febrero los bailarines de Dantzaz se pondrán en manos de Iñaki Azpillaga. Suturas, título provisional de su propuesta, se inspira en la las relaciones de pareja y sus conflictos a través de un diálogo coreográfico entre la naturalidad y en su “reinterpretación durante la confrontación con el público”. Del 12 al 16 de febrero, el turno será para Matxalen Bilbao. La coreógrafa vasca, cuyos trabajos han sido exhibidos en el BAD o en festival Regards Croisés, se propone con Amarrak abordar la relación del individuo y el grupo a través de una secuencia de “paisajes humanos, físicos y emocionales” que coreografían emociones como la cercanía, la invasión, la singularidad o la organización colectiva. Sus creaciones podrán verse después en Dantzagunea (19 de febrero), Grand Studio de la Gare du Midi - Biarritz (día 20) y la Sala Club del Victoria Eugenia (día 22).


Ya en primavera, el programa Atalak 2.0 dará la bienvenida a Edu Muruamendiaraz y Blanca Arrieta, cuyas residencias se extenderán, respectivamente, entre los días 9 y 13, y 16 y 20 de abril. Ex bailarín, coreógrafo y director de Aukeran, la trayectoria de Muruamendiaraz está estrechamente ligada a la danza tradicional vasca, género que ha fusionado con códigos y disciplinas más contemporáneas para imprimir un sello muy especial a su trabajo. Por su parte, Arrieta ha ido dando forma a un discurso propio que explora las posibilidades comunicativas del cuerpo del bailarín. La presentación de sus trabajos tendrá como escenario Dantzagunea (23 de abril) y Tabakalera (día 26).


Por último, la navarra Carmen Larraz y el francés Thierry Martinez cerrarán este ciclo durante los meses de noviembre y diciembre, cuando recalarán en Dantzaz con dos propuestas cuyos detalles se darán a conocer en próximas fechas. Sus coreografías se mostrán al público en Dantzagunea (10 de diciembre), Biarritz (día 11) y Tabakalera (día 13). Dada la reciente incorporación de la Fundación Baluarte como socio al programa Atalak 2.0, queda pendiente definir las fechas y los lugares en que se llevarán a cabo las representaciones abiertas al público en Navarra.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.