Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca de Navarra proyecta esta semana dos obras maestras
El Ciclo de Cine Imprescindible ofrece 'Doce hombres sin piedad'. Y el dedicado a Orson Welles, 'Ciudadano Kane'.
 
16/12/2014

El miércoles 17 a las 20.00, dentro del programa Cine imprescindible, la Filmoteca proyecta la película Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, paradigma del cine judicial.


La película narra la deliberación de un jurado en torno a un caso de asesinato cuyos indicios parecen bastante claros en cuanto a la culpabilidad de un joven acusado de haber matado a su padre. De los doce miembros, once están convencidos de que el muchacho es culpable, pero uno de ellos muestra dudas y quiebra la unanimidad del veredicto. Basada en la obra teatral de Reginald Rose, quien además escribe el guion, es un excelente ejercicio de planificación y de interpretación. Toda la trama se desarrolla en un único espacio (la sala de deliberación), respetando las tres unidades clásicas (acción, espacio y tiempo). El ambiente se va cargando poco a poco, y lo que parece evidente, se va mostrando cada vez más turbio. Excelente el retrato de cada personaje, estereotipo de la vanidad, el cinismo, la honestidad... La película será presentada por Patxi Benavent.


El viernes 19 a las 20.00, el ciclo Orson Welles esencial ofrece el clásico Ciudadano Kane (1940), el primer largometraje que realizó Orson Welles cuando fue llamado a Hollywood. A sus veinticinco años, aquel joven prodigio era ya una celebridad en los Estados Unidos por la famosa emisión radiofónica de "La guerra de los mundos". Consiguió el Oscar al mejor guión. Además obtuvo otras ocho candidaturas: mejor película, director, actor (Orson Welles), fotografía, música, montaje, dirección artística y sonido.


La historia estaba inspirada en la figura de William Randolph Hearst, reflejando el ascenso y declive de un poderoso magnate de la prensa. A raíz de la enigmática palabra que pronuncia al morir, "Rosebud", un periodista se dedica a indagar en su compleja y agitada vida, volcada en construir un gigantesco imperio de comunicación. Con gran ingenio, la película está llena de recursos que, si bien estaban inventados, jamás se habían visto hasta aquel momento conjugados con tanta maestría: los planos secuencia, la profundidad de campo por medio de grandes angulares, los expresivos contrapicados, los empequeñecedores decorados, el montaje alterno...


Además, el jueves 18 tendrá lugar la sesión que periódicamente se reserva al Festival Punto de Vista, que esta semana pone el foco en el cineasta italiano Yuri Ancarani, de quien se podrán ver 3 cortometrajes. La sesión será presentada por Fermín Martínez.


Il capo (2010):
Monte Bettogli, en Carrara: en las canteras de mármol, hombres y máquinas cavan la montaña, guiados por “Il Capo”, el líder, cuyo lenguaje se compone solo de gestos y signos.


Piattaforma Luna (2011):
Seis buzos especialistas en operaciones en aguas profundas viven durante tres semanas en la plataforma “Luna”, en una cámara hiperbárica a 100 metros de profundidad bajo el océano. Este film es como una película de ciencia ficción, las tecnologías bajo el mar se asemejan a las tecnologías espaciales.


Da Vinci (2012):
Departamento de cirugía robótica. Un cirujano lleva a cabo una operación entera controlando el movimiento del robot a través de un mando. La película muestra imágenes filmadas desde dentro del cuerpo operado.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.