Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra inicia la fase de exposición pública
El documento está abierto a aportaciones a través de Gobierno Abierto hasta el 30 de noviembre.
 
31/10/2017

El Gobierno de Navarra ha hecho público hoy el borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2017-2023 con el que se pretende detectar las necesidades culturales, poner en valor los sectores de este ámbito en Navarra y generar una hoja de ruta en materia cultural para todo el territorio en los próximos años.


El Plan, impulsado por la Dirección General de Cultura en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura, señala entre sus retos promover la cultura propia, poner en valor la utilidad social y su tejido asociativo, dar oportunidades a las jóvenes generaciones y construir una ciudadanía cultural de acuerdo a las necesidades de pluralidad presentes en la sociedad.


El borrador del Plan se encuentra abierto a la recogida de aportaciones a través de la web de Gobierno Abierto, hasta el 30 de noviembre.


Diez ejes


El borrador Plan Estratégico de Cultura se estructura en diez ejes fundamentales, que recogen la puesta en marcha de distintas acciones.


El primer eje pretende fortalecer la cohesión y la diversidad territorial de Navarra en el ámbito de la cultura y la creatividad.


Asimismo, es uno de los objetivos establecer un sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y evolución de la cultura y la creatividad, así como realizar planes estratégicos y sectoriales y diagnósticos de situación.


El tercer eje pretende impulsar el empleo de calidad y dignificar la profesión en el sector de la cultura para que se reconozca el valor de sus profesionales, su contribución a la calidad de vida, al bienestar de la sociedad, y a la riqueza del territorio.


Además, se busca potenciar la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales y artísticos en el desarrollo de las políticas culturales; fortalecer los vínculos entre el sector profesional y amateur; y promover la sensibilización de la sociedad navarra en favor de la cultura y lo artístico.


El borrador del Plan busca también explorar nuevas fórmulas de financiación de iniciativas en el ámbito de la cultura y la creatividad para contribuir a su desarrollo y sostenibilidad.


Por otro lado, se pretende hacer de la cultura un elemento transversal de las políticas públicas, fortaleciendo su presencia en las estrategias que se desarrollen en Navarra (libros blancos, planes estratégicos y de actuación de otras áreas como educación, turismo y comercio y desarrollo económico, etc.)


También se persigue visibilizar la cultura y la creatividad en el propio territorio y hacia el exterior, así como promover el acceso abierto a la cultura a todas las personas, atendiendo a criterios de equilibrio social.


El octavo eje se refiere a los equipamientos, y tiene el objetivo de promover una planificación territorial racional de las dotaciones culturales y la mejora de su accesibilidad para personas usuarias y creadoras o productoras.


Por otra parte, el borrador del Plan se propone dinamizar los sectores culturales y su cadena de valor.


Por último, destacan las industrias culturales y creativas con el fin de implementar un cambio de perspectiva en este sector para apoyar su desarrollo mejorando la coordinación e integración entre diferentes instrumentos de política regional y medidas para promover el emprendimiento y el desarrollo profesional.


Metodología y fases


El borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra se ha construido teniendo en cuenta el proceso de participación llevado a cabo por la Dirección General de Cultura en 2016, así como en los informes sectoriales, fuentes de información y evaluaciones previas. También se basa en los planes de acción de los servicios de Museos, Archivo, Patrimonio Histórico, Acción Cultural y Bibliotecas, que permitirán aprovechar el conocimiento y la experiencia desarrollada con anterioridad.


La elaboración del borrador del Plan, que da cumplimiento al acuerdo programático del Gobierno de Navarra 2015-2019, se ha desarrollado en cuatro fases de trabajo. En las dos primeras se abordaron la definición de objetivos, las líneas estratégicas, la metodología del Plan y el diagnóstico de los sectores culturales y creativos de Navarra.


La tercera fase sirvió para contrastar y validar con agentes culturales y artísticos la propuesta de diagnóstico inicial elaborada en las fases anteriores y, a partir del mismo, construir el Plan. Este objetivo se ha llevado a cabo en un marco de participación sectorial y ciudadana articulado en torno a una serie de mesas de trabajo desarrolladas en distintas localidades de Navarra.


A partir de las aportaciones, reflexiones y valoraciones obtenidas, se inició la cuarta fase, con un proceso de contraste con la Dirección General de Cultura y el Consejo Navarro de Cultura para la redacción del borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN). A partir de ahora inicia la fase de exposición pública, para recoger aportaciones que se pueden presentar hasta el 30 de noviembre. Estas aportaciones se someterán a valoración por parte de la Dirección General de Cultura, para llegar al documento definitivo del Plan Estratégico de Cultura de Navarra que se presentará a finales de 2017.


El borrador se ha presentado este martes en una jornada celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) sobre “Iniciativas para el desarrollo de la política cultural” en la que ha participado el director General de Cultura, Fernando Pérez. También han intervenido el Doctor en Derecho Jesús Prieto sobre “los derechos culturales en un marco global” y el miembro del Consejo Navarro de Cultura, Roldán Jimeno, que ha presentado las líneas generales sobre la Ley de Derechos Culturales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.