Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Las comedias 'Jokoz kanpo', 'Hozkailua' e 'Idiot Txou' conforman la edición de otoño del ciclo de teatro en euskera 'Antzerki Aroa'
Las representaciones tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro con precio especial para grupos de estudiantes de euskera.
 
06/11/2017

La obra ‘Jokoz Kanpo’ (Fuera de juego), una comedia de la compañía Borobil Teatro, abrirá el miércoles, 8 de noviembre, una nueva edición del ciclo de teatro en euskera para público juvenil y adulto ‘Antzerki Aroa’. El argumento de la obra gira sobre las pasiones que se desatan en los campos de fútbol y su transfondo psicológico, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación de hoy. ‘Jokoz Kanpo’ está dirigida por Anartz Zuazua e interpretada por tres actores referentes de la escena humorística vasca: Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota. Asier Sota ha sido la personas encargada de ofrecer los detalles de la obra esta mañana en un encuentro con los medios en los que también ha participado Belen Alvarez de Quiero Teatro. La representación será a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT).


El resto de ‘Antzerki Aroa’ de esta temporada lo conforman ‘Hozkailua’ (El frigorífico) de Huts Teatroa que podrá verse el 22 de noviembre en la ENT e ‘Idiot Txou’ de Ados Teatroa que subirá al escenario el 13 de diciembre, también a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT). El ciclo de teatro está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro.


El precio de las entradas es de 8 euros para el público general con una tarifa reducida de 5 euros para grupos de estudiantes (5 personas mínimo). Existe, además, la posibilidad de adquirir un bono para asistir a las tres sesiones a un precio de 18 euros. Las entradas ya están disponibles on-line en la web www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la propia taquilla del centro.


Actores conocidos del mundo del cine, la televisión y el teatro


Borobil Teatroa convierte el escenario de ‘Jokoz Kanpo’ en un terreno de juego para mostrar el comportamiento irracional e intolerable que, en muchas ocasiones, se da en el mundo del fútbol. El argumento nos cuenta la historia de Manu y Martín, dos entrenadores de fútbol que entrenan a chavales con la intención de inculcar los valores que tiene el deporte rey. Ellos se conocen desde hace tiempo. Han conseguido llegar a la final y, lo único que quieren es ganarla. La victoria es lo único que tienen para demostrar que en la vida no están fuera de juego.


A los personajes dan vida los actores Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota. Joseba Apaolaza (Urretxu, 1960) es un reconocido actor por sus papeles en cine y en televisión. En la gran pantalla ha participado en ‘Dias Contados’, ‘Silencio Roto’ y ‘Kutsidazu bidea, Ixabel’ y también se le ha podido ver en exitosas series de televisión tanto estatales ‘(Aquí no hay quien viva’ o ‘Sin Identidad’) como autonómicas (‘Goenkale’ o ‘Eskamak kentzen’).


Asier Hormaza (Getxo, 1970) ha desarrollado su vida profesional en el cine, en la televisión y en el teatro. Ha participado en las películas ‘Argi’ y ‘El cazador de dragones’y en las teleseries ‘Goenkale’ y ‘Vaya Semanita’. Asier Sota (Donostia, 1974) también cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del teatro, donde ha trabajado para diferentes compañías. En ETB ha tenido papeles en ‘DBH’, ‘Finlandia’, ‘Wazemank’, ‘Ander eta konpainia’ y ‘Goenkale’, además de ser el presentador en el programa ‘Kultur Errota’.


Borobil Teatroa es una compañía guipuzcoana cuyo objetivo es, mediante el humor, hacer teatro para toda la familia. La importancia de los actores es máxima, ya que con el mínimo atrezzo son capaces de hacer viajar al espectador a través de numerosos escenarios. El equipo está formado por profesionales con larga experiencia en cine y televisión, los cuales consiguen que Borobil Teatroa sea una compañía ‘redonda’, como el significado de su nombre en euskera indica.


Una aventura surrealista y un análisis de la actualidad con humor, las otras propuestas


El 22 de noviembre será el turno de Huts Teatroa, que pondrá en escena ‘Hozkailua’, una comedia con tintes surrealistas que cuenta la historia de Maite y Karlos. Los dos viajan de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico en el que, entre otras cosas, traen desde Londres el cadáver de su amigo Jimmy. Le hicieron la promesa de enterrarlo en su lugar de origen, aunque se les olvidó preguntarle de dónde era. Es el comienzo de una aventura surrealista sobre una búsqueda imposible que hace aflorar una amistad verdadera. La obra, escrita por Unai Iturriaga y dirigida por Manex Fuchs, está protagonizada Ander Lipus y Patricia Urrutia.


Por último, ‘Idiot Txou’, de la compañía Ados Teatroa, pondrá fin el 13 de diciembre a esta edición de ‘Antzerki Aroa’. La comedia, dirigida por Garbi Losada e interpretada por Asier Hormaza, Dorleta Urretabizkaia y Josean Bengoetxea, hace un análisis de la actualidad en clave de humor con el pretexto de una transmisión de radio en directo. Dos locutores y un técnico hacen un programa de radio desde el teatro. El programa tiene problemas de audiencia y no les queda otra opción que interactuar con el público o bien fingir que reciben llamadas, adoptando ellos mismos el papel de falsos oyentes. Una obra que propone un texto vivo y cambiante, (en función de la actualidad del momento y de cada población), jugando con la improvisación y la interacción con el público.


Antzerki Aroa 2017. Escuela Navarra de Teatro. 20 horas


Miércoles 8 de noviembre
Jokoz Kanpo. Borobil Teatroa


Miércoles 22 de noviembre
Hozkailua. Huts Teatroa


Miércoles 13 de diciembre
Idiot Txou. Ados Teatroa


Entradas: www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la taquilla del centro
8 euros y 5 euros para grupos de estudiantes. Abono para las tres sesiones: 18 euros


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.