Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Seis bertsolaris de primer nivel en la nueva edición del ciclo Bertsoaroa
Actuarán Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes, Sustrai Colina y Onintza Enbeita a partir de las 20 horas, con entrada libre.
 
08/11/2017

Seis bertsolaris de primer nivel abren mañana jueves el ciclo Bertsoaroa. A partir de las 20 horas, en el IES Plaza de la Cruz Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes ‘Itturri’, Sustrai Colina y Onintza Enbeita, todos ellos, bertsolaris de primer nivel habituales en los campeonatos y en otras ediciones de este programa del Ayuntamiento de Pamplona. La actuación será presentada por Alaitz Rekondo y la entrada es libre.


La actuación es el primero de los siete espectáculos programados hasta el 2 de diciembre, siete citas con actuaciones, una sesión con las jóvenes generaciones de este arte, audiovisuales, recitales, una actuación infantil, y un postre final fuera de la programación de Bertsoaroa, pero unido íntimamente a ella, como es la celebración de la última semifinal del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en el pabellón Anaitasuna. Además de la improvisación de versos se incluyen en el programa otras formas de sentir o plasmar su esencia, a través de un concierto de rock, de un documental sobre la importancia de la tradición y transmisión oral o de un espectáculo que aúna literatura y bertsos.


Los seis bertsolaris


Mañana jueves, la representación navarra la conforman Lazkoz e ‘Itturri’, subcampeón de Euskal Herria en 2005. Compartirán escenario con la campeona de Euskal Herria en 2009 Maialen Lujanbio, el campeón de Ipar Euskal Herria en 2014 y 2016 Sustrai Colina, y Onintza Enbeita, que participa junto a ellos en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris que actualmente se está celebrando.


Maialen Lujanbio (Hernani, 1976) es licenciada en Bellas Artes, además de bertsolari, y trabaja en el mundo de las letras vascas. Se inicia en el bertsolarismo a los 15 años en la bertso-eskola de la ikastola y en 2003 gana el Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa (2003). Ha alcanzado la final del campeonato absoluto en cinco ocasiones: 1997, 2001 (quedó en segunda posición), 2005 y 2009 (año en el que además se convierte en la primera mujer que gana un campeonato absoluto). En 2013 finaliza en segunda posición por detrás del labortano Amets Arzallus. Colabora en prensa con artículos de opinión y ha escrito letras para grupos musicales euskaldunes como Maixa eta Ixiar, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Mikel Errazkin o Mikel Markez, entre otros. En 2006 puso en marcha la iniciativa Ornitorrinkus junto con la saxofonista Judith Montero, que fusiona el bertsolarismo con la música experimental.


Unai Iturriaga (Durango, 1974) es una figura clave del bertsolarismo actual. Formado en la escuela de bertsolaris de su localidad natal, ha sido tres veces campeón de Vizcaya y seis veces finalista en el Campeonato absoluto desde 1993, obteniendo el subcampeonato en el año 2005. Además de su faceta de bertsolari, ejerce también como cantante y escritor. Iturriaga fue el impulsor junto al también bertsolari Igor Elortza y al ex componente del grupo de rock Hertzainak, Josu Zabala, de los proyectos musicales ‘7 Eskale’ y ‘Gu ta Gutarrak’. Como escritor, ha publicado el libro ‘Islada’ (1997), dirigido al público infantil, y la novela ‘Berandu da gelditzeko’ (1999). Además es autor del guión del cómic ‘Udaberririk ankerrena’ (Elkar, 2011) sobre el bombardeo de Durango en la guerra civil española.


Eneko Lazkoz (Etxarri Aranatz, 1983) comienza desde muy joven en el bertsolarismo, imponiéndose en el Campeonato Interescolar en 2001. Se convierte desde entonces en un habitual tanto en campeonatos , como en otras citas ligadas al bertsolarismo. Ha conseguido llegar a la final del Campeonato de Navarra en sus últimas ediciones, alcanzando en la edición de 2017 la 2ª posición. Actualmente ensaya junto a otros bertsolaris en la Escuela de Bertsos de Lekunberri.


Ander Fuentes (Iturri). Nacido en 1979 en Zubieta es profesor. Se inició en 2006 en el bertsolarismo y ha participado en seis ediciones del Campeonato de Navarra de Bertsolarismo alcanzando la final en tres ocasiones, en las ediciones de 2009, 2015 y 2017, consiguiendo además en esta última edición la 3ª posición. Ha obtenido el primer premio además en dos ocasiones (2008 y 2011) en la modalidad de bertso-paperak del Concurso Literario en Euskera para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.


Sustrai Colina. Natural de Urruña, Lapurdi (1982). Es licenciado en Derecho y escribe artículos de opinión en la prensa oral y escrita. Asimismo, es autor de letras de canciones. Es profesor de bertsolarismo y miembro de la junta directiva de la Asociación Bertsularien Lagunak. Junto con Amets Arzallus es el símbolo principal del auge que vive el bertso en el País Vasco francés. Ha llegado a la final en los cuatro últimos Campeonatos Generales de Bertsolaris del 2001, 2005, 2009 y en 2013. Quedó en segunda posición en la final del Campeonato de Bertsolaris de Iparralde de 2008, y en tercera posición en las ediciones de 2010 y 2012 para finalmente en las ediciones de 2014 y 2016 proclamarse campeón de este campeonato.


Onintza Enbeita. Nacida en la pequeña localidad vizcaína de Muxika el 19 de mayo de 1979, es licenciada en periodismo, con un posgrado en Transmisión Cultural. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación en euskera, entre ellos los diarios Egunkaria, Berria y el suplemento Matraka de este último. También ha trabajado como profesora de euskera en el Instituto Labayru, una fundación cultural dedicada a la difusión de la cultura vasca, aunque fundamentalmente es conocida por su actividad como bertsolari. En la edición de 2016 del Campeonato de Bertsolaris de Vizcaya alcanzó la cuarta posición.


Tras la actuación de mañana jueves, el ciclo continuará el martes 14 de noviembre a las 19 horas en Civivox Condestable, con un espectáculo que combinará bertsos y literatura en un formato especial bajo el título ‘Kafkaren aulkia (la silla de Kafka)’. Los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi serán los encargados de responder con bertsos al relato creado para la ocasión por el escritor Íñigo Astiz. El canto improvisado añadirá color, ambiente y una visión propia a la narración. Los bertsolaris cantarán desde la voz de los personajes literarios o desde la suya propia, amenizado todo ellos con los ritmos del violonchelo y del acordeón de Pello Ramírez.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.