Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La pintura de Pedro Manterola llega a Condestable en una muestra retrospectiva
La exposición podrá visitarse en uno de los salones de la primera planta hasta el 9 de diciembre.
 
18/10/2017

‘Pintura’ de Pedro Manterola, es la exposición retrospectiva sobre el creador pamplonés referente del arte contemporáneo que se abre esta tarde en el Palacio del Condestable, y que estará abierta al público hasta el 9 de diciembre en las salas 1 y 2 de la primera planta. Recién cumplido un año desde el fallecimiento de este pintor, historiador de arte y profesor, que dirigió de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido rendirle un homenaje.


Esta mañana la concejala delegada del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el comisario de la exposición, Pedro Salaberri, han presentado públicamente la muestra que consta de unas 80 obras clasificadas en etapas diversas de su larga trayectoria. La exposición forma parte de la iniciativa municipal de presentar regularmente muestras de los más grandes autores navarros fallecidos. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Se han editado 500 catálogos, que están a la venta por un importe de 6 euros.


Manterola (Pamplona 1936- 2016) comenzó a pintar en la década de los años 60 con una obra de tendencia expresionista y, a lo largo de su vida, pasó por diversas fases: de los primeros retratos de personas de su entono, a la pintura del Bosco (al que homenajeó en la muestra ‘Mi jardín de las delicias’), pasando por una etapa con carga política en la Transición que, en esta exposición, se concentra en las obras catalogadas dentro de ‘Escrituras’. Son cuadros de letra desdibujada o incluso sobredibujada, donde no faltan referencias a poetas de compromiso social como Miguel Hernández o Blas de Otero.


Pedro Manterola durante su extensa vida creativa mantiene dos parámetros fijos que se trasladan a sus obras: la reflexión sobre la pintura como modo simbólico y directo de expresión y la rebeldía, siempre personal y explícita. El autor a lo largo de los años realiza numerosos autorretratos, además de entrar, en muchas ocasiones, a formar parte del tema de sus cuadros. Precisamente en la última etapa pictórica que se recoge en la muestra expositiva como ‘Obra final’, se aprecia un momento más negro y descarnado, con obras ácidas y turbadoras con referentes de simbolismo clásico.


Manterola desde los años 70 expuso en los espacios más importantes de Navarra: la sala Conde de Rodezno, la Caja de Ahorros Municipal, la Ciudadela, el Museo de Navarra y el Gustavo de Maeztu de Estella. Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Navarra, la Fundación BBK, el Parlamento foral o la del Ayuntamiento de Pamplona, cuya obra integra esta exposición.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.