Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El programa Beethoven Actual llevará a Baluarte la integral de Sonatas para piano de Beethoven
Se integra en el nuevo programa 'Baluarte Cámara'.
 
03/10/2017

En el marco de la nueva programación ‘Baluarte Cámara’, la Fundación Baluarte y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) presentan el ciclo Beethoven Actual, programa formado por la integral de las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven que serán interpretadas por destacados pianistas españoles en el auditorio pamplonés.


Beethoven Actual está compuesto por un total de 9 conciertos, que se desarrollarán entre octubre de 2017 y junio de 2018, en los que sus protagonistas también interpretarán los 18 estudios para piano de György Ligeti y reestrenarán 9 obras firmadas por algunos de los mejores compositores españoles de hoy, un grupo de creadores actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas: Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor, los dos últimos también intérpretes de sus obras.


El precio de la entrada general para cada uno de los conciertos, que tendrán lugar en la Sala de Cámara a las 20.00 horas, es de 12€ y las localidades de Baluarte Joven (para titulares de Carné Joven) se podrán adquirir por 4€ desde tres días antes de cada recital. Las localidades se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


Un ciclo de largo recorrido


El 22 de junio del 2013 el CNDM presentó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la segunda edición de la jornada monográfica ¡Sólo música!, dedicada en aquella ocasión a Beethoven. Como parte de aquellas actividades, en la Sala de Cámara se interpretaron las 32 Sonatas para piano del genio alemán, por 9 pianistas de la actual y brillante generación de destacados solistas españoles. Dos años después, y con el propósito de que el proyecto fuera disfrutado por un público más amplio, el CNDM lo acercó a otras cuatro ciudades: Burgos (en coproducción con la Fundación Caja de Burgos), Valladolid (junto a la Fundación Siglo), Cuenca (en alianza con la Fundación de Cultural Ciudad de Cuenca) y Granada, dentro del 64 Festival Internacional de Música y Danza. Ahora llega a Baluarte en este formato mucho más rico que se estrenó, a lo largo de la temporada pasada, en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
 
Así, desde el 10 de octubre al 5 de junio, Baluarte recibirá a Daniel del Pino (Sonatas nº 7, nº 20, nº 19, nº 6 y nº 1 de Beethoven, los Estudios nº 1 y nº 13 de Ligeti, y Étude d'Oiseaux de Francisco Lara), Javier Negrín (Sonatas nº 5, nº 15 y nº 30 de Beethoven, Estudios nº 3 y nº 16 de Ligeti y Juego de tresillos de Armando Alfonso), Judith Jáuregui (Sonatas nº 2, nº 13, nº 25 y nº 4 de Beethoven, Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y Study in Stride de José Luis Greco), Gustavo Díaz-Jerez (Sonatas nº 9, nº3, nº 12 y nº 27 de Beethoven, Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y su Metaludios: Succubus y Homenaje a Antonio Soler), Eduardo Fernández (Sonatas nº10, nº 11 y nº 18 de Beethoven, Estudios nº 18 y nº 4 de Ligeti y Estudio para Uracilo, un príncipe genómico firmado por Ramón Paus), José Menor (Sonatas nº 24, nº 8, nº 26 y nº 32 de Beethoven, Estudios nº 9 y nº 17 de Ligeti y su pieza New Crossroads for piano), Alba Ventura (Sonatas nº 14, nº 17 y nº 23 de Beethoven, Estudios nº 6 y nº 10 de Ligeti y reestrenará Cavatina, encargo del CNDM al compositor Ricardo Llorca), Carmen Yepes (Sonatas nº 28, nº 21 y nº 31 de Beethoven, Estudios nº 2 y nº 8 de Ligeti y Toccata Al-Ándalus de Carles Guinovart) y Miguel Ituarte (Sonatas nº 22, nº 16 y nº 29 de Beethoven, Estudios nº 7 y nº 15 de Ligeti y el reestreno de la Sonata nº 3 Upon a Ground de Jesús Rueda), nueve de los pianistas españoles más importantes del momento, que harán posible esta fuerte apuesta musical.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.