Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Les Talens Lyriques y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana interpretarán 'Oratorio de Navidad' de Bach en Baluarte
Christophe Rousset, clavecinista, director y uno de los grandes nombres de la música barroca europea, dirigirá el concierto el próximo martes.
 
13/12/2014

La Sala Principal de Baluarte acoge el próximo martes 16 de diciembre (20.00 hrs.) la primera cita navideña del año: la orquesta barroca francesa Les Talens Lyriques y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana interpretarán el Oratorio de Navidad de J.S. Bach. Christophe Rousset, clavecinista, director y uno de los grandes nombres de la música barroca europea, será el encargado de dirigir el concierto, en el que también participarán los solistas Katherine Watson (soprano), Damien Guillon (alto), Julian Prégardien (tenor) y Matthew Brook (bajo). Las entradas cuestan 38, 32 y 26€ (con Baluarte Joven, 8€) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25. 


Johann Sebastian Bach concibió su Oratorio de Navidad para los servicios litúrgicos de Leipzig, en el periodo navideño de los años 1734-1735. Se trata de un ciclo de seis cantatas, con un total de sesenta y cuatro números o secuencias, pensado para ser interpretado en los días comprendidos entre la fiesta de Navidad y la Epifanía. De las seis, en Baluarte se interpretarán cuatro (números 1, 2, 3 y 6) y cuyo vínculo de unión es la narración del nacimiento de Cristo. 


El conjunto de música instrumental y vocal Les Talens Lyriques, creado en 1991 por el clavecinista y director de orquesta Christophe Rousset, abarca un gran repertorio lírico e instrumental que se extiende desde el Primer Barroco hasta el Romanticismo. El conjunto reparte su actividad entre giras de conciertos y las producciones escénicas. Durante la pasada temporada, Les Talens Lyriques participó en las óperas L’Orfeo de Monteverdi en la Ópera Nacional de Lorraine, Alcina en la Ópera Nacional de París y también en el Mesías de Haendel en el Theater an der Wien. Durante este año ha tomado parte activa en la celebración del 250 aniversario de la muerte de Jean-Philippe Rameau, presentando algunas de sus más grandes obras maestras: Les Indes galantes en Burdeos, Platée en l’Opéra National du Rhin, Zaïs en Beaune, Ámsterdam y Versalles, las Pièces de clavecin en concerts y la cantata Orphée en Sevilla, Londres, Dijon y Ménerbes. La discografía del grupo comprende una cuarentena de éxitos. 


Christophe Rousset, fundador de Les Talens Lyriques y prestigioso clavecinista de fama internacional, es un músico y director de orquesta al que guía su pasión por la ópera y la investigación de la herencia musical europea. Además del reconocimiento internacional como director de Les Talens Lyriques, con quien actúa en las salas más prestigiosas de Europa, Rousset mantiene activa su carrera de clavecinista y músico de cámara, actuando y grabando con los más bellos instrumentos de época. Sus interpretaciones de las obras para clave de Couperin, Rameau, d’Anglebert y Fourqueray, además de varias grabaciones de piezas de J.S. Bach, están considerados referentes en su campo. Con los instrumentos del Musée de la Musique de París, ha grabado tres CDs dedicados a Royer, Rameau y Froberger. La enseñanza es otra de las áreas de trabajo de Rousset, quien dirige y organiza clases magistrales y cursos de formación para jóvenes. Además, suele participar como director invitado en teatros como el Liceu de Barcelona, el San Carlo de Nápoles o el Teatro alla Scala de Milán. 


El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es un coro profesional creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de divulgar la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Desde septiembre de 2011, Josep Vila i Casañas es su director titular. Su repertorio comprende autores de muchas épocas, desde el Renacimiento hasta obras del siglo XXI, incluyendo formatos de música a capella y obras coral-orquestales y operísticas. El rigor estilístico y riqueza interpretativa de sus versiones le valieron el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. Entre las actuaciones recientes más destacadas de la pasada temporada se pueden señalar El Mesías de Haendel con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus; la actuación en la Konzerthaus de Viena interpretando los Gurrelieder de Schönberg con Kent Nagano y la Wiener Symphoniker, y la interpretación del Réquiem de Fauré con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle. En la pasada temporada cabe destacar su continua colaboración con Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, con quien ha representado Orfeo y Euridice de Gluck en diferentes escenarios europeos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.