Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, celebrará su primera edición en Pamplona los días 15 y 16 de noviembre
Esta nueva feria profesional del sector cultural será punto de encuentro de más de 400 artistas y profesionales, y programará más de 70 propuestas artísticas de distintas disciplinas
 
03/10/2017

La primera edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, se celebrará en Pamplona los próximos días 15 y 16 de noviembre. Esta feria profesional de las artes tendrá como objetivos mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios, y ser un punto de encuentro para profesionales y agentes culturales.


Organizada por la Dirección General de Cultura de Navarra, 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, propone como novedad principal su condición de feria de ferias, ya que abarca todas las disciplinas artísticas: cine y televisión, artes escénicas, artes plásticas, músicas, edición de libro, disco y otros soportes y nuevas industrias creativas y culturales (ICCs), como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones. Se trata de un nuevo modelo de feria que va a permitir un diálogo prácticamente inédito entre todas las disciplinas en un mismo espacio de trabajo.


La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado esta mañana la feria acompañada del director general de Cultura, Fernando Pérez; la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío.


Concebido como un proyecto estratégico para Pamplona y Navarra en el ámbito de las industrias creativas y culturales (ICCs), desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud se confía en que marque un punto de inflexión para el sector cultural de la Comunidad foral. 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, ha servido además para llevar a cabo un mapeo de la realidad cultural navarra y de Euskadi, Aragón, la Rioja y La Nueva Aquitania, lo que supone poder llegar con este evento a un ámbito de 7 millones de personas directa o indirectamente.


La puesta en marcha de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, se enmarca en la apuesta del Gobierno de Navarra por las industrias creativas, que se han incluido como una de las áreas económicas prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente 2106-2020 en nuestra comunidad. 


En esta primera edición, 948 Merkatua Mercado de las Artes de Navarra cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Pamplona. Además, numerosas entidades han colaborado con la programación de este evento como el Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo de Navarra, NICDO, Fundación Baluarte, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, UNED, Filmoteca de Navarra, Zentral, Gobierno de Aragón, Gobierno de la Rioja, Gobierno de Euskadi, Generalitat de Catalunya, Fira de Tárrega, Feria de Huesca, Gobierno de Nueva Aquitania, Departamento de Pirineos Atlánticos, Ayuntamientos de Bayona, Zaragoza, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Biarritz, Pau, Burdeos…


Proceso


Para la puesta en marcha de 948 Merkatua se ha trabajado en la identificación de la oferta cultural profesional navarra y la definición de propuestas. Para ello, se lanzó una convocatoria abierta en la web culturanavarra.es desde el 15 de junio hasta el 31 de julio. Con ese material se ha elaborado un registro de Industrias culturales y creativas de Navarra con 414 propuestas de todas las artes: 136 en Músicas; 78 en Artes Escénicas; 39 Cine y Tv; 50 en Artes Plásticas; 60 en Edición y las demás en Industrias Culturales y Creativas. En total, este registro tiene una base de datos de 1.369 artistas de Navarra. Durante la feria se presentará un manual on line de propuestas de industrias culturales y creativas de Navarra 2017, que se renovará cada año y servirá de presentación de los sectores culturales de Navarra en diferentes ferias y muestras.


Además, se ha realizado una labor de identificación de profesionales de la programación, distribución y gestión de las propuestas culturales de Navarra y se han mantenido reuniones con los actores culturales de Nueva Aquitania, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid, entre otros.


Programación


948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, va a tener dos grandes bloques: En horario matinal, Baluarte PRO; y por las tardes, showcases (exhibiciones) de propuestas artísticas de Navarra, que se va a desarrollar en diferentes espacios y equipamientos de Pamplona, públicos y privados, que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año.


Las mañanas del miércoles 15 y del jueves 16 de noviembre, de 9 a 14,30 h, la actividad tendrá lugar en Baluarte, que será el espacio de trabajo para más de 300 profesionales y punto de encuentro y lugar para el diálogo entre disciplinas.


El Espacio Baluarte PRO 948 Merkatua tendrá las siguientes áreas:


- Stands de entidades y proyectos de ICCS. 20 stands para la muestra de políticas culturales, turismo cultural, diseño, gestión, prototipos, etc.
- Tres itinerarios con 48 presentaciones con expertos, con una duración de 20 minutos, que giraran en torno a “Economía y Cultura”.
- Wikizona. Stand en el que un grupo de profesionales “wikipedistas” recogerán información sobre entidades y propuestas culturales para su inclusión en Wikipedia.
- 4 laboratorios de formación sobre temas de actualidad como el marketing y el sector cultural; la apertura a nuevos mercados estratégicos; o los caminos de la mejora e innovación. Tendrán carácter participativo y se basarán en el intercambio de ideas con el acompañamiento de un experto en la materia.
- Espacios “networking” donde se llevarán a cabo “speed meetings” concertados con anterioridad o sobre la marcha. Los participantes también dispondrán de un gestor de citas en la web de 948 Merkatua y de un equipo de facilitadores.
- Espacios para el desarrollo de reuniones sobre los proyectos Eurorregión, Crehub, Europe Enterprise, Network.
- Área de “pitching” de artistas, donde se realizarán exhibiciones en formato de 10 minutos de proyectos para la búsqueda de promoción y/o financiación.
- Área de prensa.
- Espacio “gastrocorner” para facilitar sinergias y dar a conocer los productos agroalimentarios de Navarra.


Showcases y edición


Las tardes del miércoles 15 y jueves 16 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. La selección de estas propuestas se ha realizado a partir de unos criterios supervisados por una comisión evaluadora de expertos en las diferentes materias.


Se han programado más de 70 showcases: 33 de Músicas en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y Sala Zentral; 10 de Artes Escénicas en Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro y Calles de la Ciudad; 11 de Cine y tv en Filmoteca de Navarra; y 17 de Artes plásticas en Ciudadela.


El programa de Artes plásticas contará también con conferencias en Museo de Navarra impartidas por Rosina Gomez Baeza y Eva Lasunción; y con visita guiada y encuentro con las artistas de la exposición Yo, la peor de todas en Museo Oteiza.


En el marco de 948 Merkatua se pondrá en marcha también la 1ª Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes. Abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19. Se ubicará en la zona de taquillas de Geltokia-Antigua Estación de Autobuses con una programación que va a combinar actividades para el público infantil, presentaciones de libros, presentaciones de obras musicales o documentales sobre música.


Precios y acreditaciones


Los precios de las entradas son, en unos casos promocionales, y en otros gratuitos.


Las acreditaciones, tanto de profesionales como de artistas y prensa, se pueden solicitar a través de la web de la feria: www.948merkatua.com  Los acreditados podrán acceder al espacio profesional de la feria y a todas las exhibiciones programadas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.