Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Las visitas guiadas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona se prolongan hasta final de año
Se amplía la oferta tras el éxito de los meses de verano.
 
30/08/2017

 


Debido al interés despertado por las visitas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona realizadas durante los meses de junio, julio y agosto, el Servicio de Patrimonio Histórico oferta ahora nuevas tandas hasta final de año, en concreto tendrán lugar los domingos.


Las visitas son gratuitas y se realizan en tres horarios: a las 10, a las 11 y a las 12 h.; tienen una duración aproximada de una hora. La inscripción en el día y en el horario correspondiente, debe realizarse través de la siguiente dirección: http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/, donde se irá actualizando puntualmente la información relativa a las visitas.


Los asistentes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de obra.


Hasta ahora, han participado en este ciclo de visitas más de 400 personas, que han podido conocer de primera mano las obras que se están llevando a cabo y acceder a puntos de vista únicos e irrepetibles, desde los que observar de manera directa los problemas y patologías de los elementos estructurales y decorativos, así como a las soluciones que se aplican en cada caso. La visita ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de detalles inaccesibles o de difícil visibilidad sin la ayuda de andamios.


Las personas que deseen documentarse pueden encontrar información sobre los trabajos de restauración en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y en la web de la Dirección general de Cultura culturanavarra.es.


Las visitas se adaptan al ritmo de los progresos de la restauración


Las visitas realizadas durante el mes de junio recorrían el andamio exterior del ala norte y la subida hasta sus niveles superiores y, ya dentro del ala este, la visita, en tres alturas sucesivas, del sepulcro de los Garro y el conjunto de la Epifanía de Perut, los capiteles historiados de soportes y tracerías, y las claves de bóveda.


Una vez concluida la intervención en el ala norte, que podemos contemplar hoy libre de andamios, en julio y agosto los recorridos se han concentrado en el ala oriental, tanto por fuera como por dentro.


Los trabajos de restauración siguen progresando y desde el punto de vista arquitectónico se continúa con la labor de consolidación de estribos, pináculos y arcos, en una compleja intervención determinada por las múltiples patologías que afectaban a estos elementos expuestos durante siglos a la intemperie y a la lluvia.


En el interior de la galería, tras la limpieza superficial, dos equipos láser han comenzado a retirar también la costra de suciedad de los conjuntos escultóricos del sepulcro de los Garro, de la Epifanía de Perut y de la portada de la capilla Barbazana, confirmando que las imágenes intensificaban la expresividad de los rostros con pintura en los ojos, las cejas y los labios. A corta distancia, es patente la maestría en la ejecución del conjunto de la Epifanía, fechado en el siglo XIV y firmado por el escultor de origen ultrapirenaico Jaques Perut. Las visitas a la obra que ahora se ofertan facilitan la contemplación de esos detalles de forma única.


Colaboración institucional


Las obras de restauración del claustro de la catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.


El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.


El claustro


El claustro gótico de la catedral y las dependencias canonicales que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea. De planta cuadrada y edificado durante casi dos siglos (1277-1472), se alza en torno a un jardín central. Cada lado se cierra con series de arcos apuntados con bellas tracerías y gabletes en los remates. Los pilares se refuerzan al exterior mediante profundos estribos rematados por pináculos y gárgolas, que enmarcan los estilizados y complejos maineles y rosas de las tracerías.


Al interior, cada crujía se cubre por bóvedas de crucería en cuyas claves se representan los meses del año, los vientos, algunos ríos, escenas del Nuevo Testamento y santos. Por su parte, los capiteles llevan finísima decoración vegetal y un amplio repertorio de escenas de la vida de la época, animales o pasajes del libro del Génesis. Los muros del fondo de cada crujía están especialmente enriquecidos con laboriosas portadas de escultura monumental policromada o sepulcros bellamente adornados con pinturas y escultura.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.