Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El grupo de folk Oskarbi presenta el miércoles su último trabajo en la Ciudadela
El concierto, dentro del programa del Festival de las Murallas, comienza a las 21 horas y tiene entrada gratuita.
 
15/08/2017

El grupo de folk Oskarbi, conocida formación euskaldun que lleva 50 años sobre los escenarios, presentará el próximo miércoles, 16 de agosto, su último trabajo que lleva por título “Mendira naiz”. La actuación, incluida en la programación del Festival de las Murallas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar en el escenario número dos de la Ciudadela situado junto a la Sala de Armas a las 21 horas. La entrada es gratuita. Además de sus últimas composiciones en el concierto harán un recorrido por su trayectoria así que repasarán temas como “Mariñela”, “Zazpi urte” o “Mendira naiz”.


Oskarbi nació a mediados de los años sesenta en la zona de Pasajes (Gipuzkoa) y tiene sus orígenes en la coral Don Bosco. Ha estado liderado desde sus inicios por Iñaki Maritxalar y Joxelu Treku, miembros que han formado parte del grupo durante toda su trayectoria. En sus primeros temas ya apostaron por ritmos que no eran muy habituales en aquellos años como el jazz o el gospel. Formó parte del movimiento cultural impulsor de la nueva canción vasca “Ez Dok Amairu”, participando en el espectáculo “Baga biga higa sentikaria”. En 1969 grabó su primer disco, que llevaba el nombre del grupo, y cuya portada fue realizada por el escultor Jorge Oteiza, artista que junto con el escritor Bitoriano Gandiaga han influido en su trayectoria. En su repertorio, el grupo ha recogido canciones populares que se cantan en los pueblos o compuestas por autores reconocidos como Azkue o el Padre Donostia y las ha arreglado con su propio estilo. Asimismo, han ido creando nuevas canciones partiendo en algunos casos de letras de poemas publicados.


En sus 50 años de andadura, por Oskarbi han pasado más de 20 músicos que han ofrecido cientos de conciertos, incluidos algunos en giras por Canadá, Uruguay o Argentina. Ha publicado una docena de trabajos. En estos momentos forman parte de la banda Iñaki Maritxalar, guitarra y voz; Joxelu Treku, voz; Maite Aizkorreta, voz; Barbatxo Maritxalar, voz; Carlos Ruiz, voz y acordeón; Gontzal Iñarra, flauta; Beronik Ondikola, voz; Joana Ortega, piano y teclado; Maite López de Arbina, violín; Sebastián Urtarroz, percusión; Lara Mitxelena, txalaparta; e Itziar Jauregi, txalaparta.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.